El Gobierno le respondió a Horacio Rodríguez Larreta, que alertó por un desabastecimiento: “No nos queda claro si es un diagnóstico o un deseo”
Así lo manifestó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su primera conferencia de prensa desde Casa Rosada; insistió en que el Ejecutivo convocará al diálogo después de las elecciones
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno le respondió este jueves a Horacio Rodríguez Larreta, quien alertó por un desabastecimiento como consecuencia del congelamiento de precios que regirá hasta el 7 de enero. “No nos queda claro si es un diagnóstico o un deseo”, manifestó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en el marco de su primera conferencia de prensa para los periodistas acreditados en Casa Rosada.
“Hoy es la primera conferencia con la idea de que estén informados de la mejor manera posible sobre las políticas del Gobierno. Es el primer día de la veda electoral, con lo cual no habrá anuncios y voy a responder todas las preguntas. Estas conferencias de prensa van a ser regulares, todos los jueves a las 12 y vamos a sumar otra también semanal para los medios radicados en el interior del país”, comenzó su discurso Cerruti este mediodía.
A continuación, hizo un repaso por las últimas medidas del Gobierno con particular énfasis sobre el control de precios. En línea con los dichos del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ratificó la decisión como respuesta a la reciente suba en los precios de los alimentos, “para la que no había ninguna razón macroeconómica”, y advirtió: “Vamos a garantizar cumplimiento de la lista y pedimos que accedan a los sitios para ver cómo hacer las denuncias y consultas”.
Tras afirmar que “la responsabilidad del Gobierno es cuidar a las familias y garantizar el consumo”, cargó contra la oposición por expresarse en contra del control de precios. “Nos preocupa que estén tratando de generar algo que le puede hacer daño a la población, como el desabastecimiento”, sostuvo.
Luego, puntualizó sobre el pronóstico de Larreta en relación con un posible desabastecimiento. “No nos queda muy claro si eso es un diagnóstico o un deseo. Si es un deseo es un problema que el jefe de Gobierno esté deseando que los argentinos ya no puedan llevar la comida a su mesa”, sentenció.
Más tarde, Cerruti se refirió al escenario poselectoral y, tal como planteó días atrás el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remarcó la necesidad de convocar a dialogar a la oposición. “Esperamos que en los naturales intercambios que haya durante la campaña no dejen de mirar que después del 14 este país lo sigue gobernando una fuerza política que busca que sea en armonía y con acuerdos”, apuntó.
Citación a Macri
En relación con la ausencia del expresidente Mauricio Macri al último llamado a indagatoria en la causa por presunto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, sostuvo: “La actitud es antirrepublicana y contradictoria con el discurso, pero no nos asombra”.
Y siguió: “La misma fuerza política que utilizó a la justicia para perseguir a la oposición durante los cuatro años de gobierno ahora sigue hablando de republicanismo cuando el líder de esa fuerza ni siquiera se presenta [ante la Justicia]. No es una novedad que Macri ha sido investigado y procesado en todos los gobiernos, así que no puede hablar de persecución. Tiene alguna facilidad para estar en los márgenes de la Justicia y nos parece absolutamente lamentable que quien ejerció la principal investidura del país haga esta falta de respeto a la república, a las instituciones y a la Justicia. Esperamos que se presente y se haga lugar a la ley”.
Conflicto mapuche
Sobre la escalada de actos violentos que involucran a la comunidad mapuche en Río Negro, Cerruti expresó: “El Gobierno quiere que los conflictos se resuelvan de la manera más armónica posible. Entendemos que hay una situación compleja y que es una responsabilidad de la gobernadora resolverla”.
Seguidamente, destacó el envío de fuerzas federales a la provincia tras el reclamo de la mandataria Arabela Carreras. ”Aunque no se dan los presupuestos que la ley indica para hacerlo, que son muy puntuales, el ministro Aníbal Fernández envía a Gendarmería para que patrullen y puedan estar alerta, como colaboración”, subrayó y pidió que el conflicto “no sea utilizado como una herramienta electoral”.
Con respecto al apoyo del Gobierno al condenado Jones Huala, enfatizó: “No se hizo una defensa de Huala. En los términos en que lo indica la ley, el embajador concurrió para garantizar la legítima defensa. No pidió la libertad ni intervino como parte de la defensa”.
Asimismo, sostuvo que el Ejecutivo “no entiende que el conflicto de Río Negro tenga que ver con la propiedad privada”, sino “con la historia de este país: algunas de las tierras son propiedad del Estado Nacional, pero no está en discusión la propiedad privada en este caso”. “Es un conflicto que existe en todas las partes del mundo y que tiene que ver con la particular forma de colonización que tiene Latinoamérica y que esperemos llevarlo adelante y resolverlo de la mejor manera posible”, concluyó.
La designación de Cerruti
La periodista y exdiputada nacional fue designada la semana pasada por el presidente Alberto Fernández como “portavoz de la Presidencia”.
La flamante funcionaria está a cargo de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial, y la figura de portavoz la tomó el presidente Alberto Fernández de “algunas democracias europeas”, según explicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Las funciones de la Unidad de Gestión Presidencial serán las de “actuar en calidad de portavoz de la Presidencia de la Nación, comunicando las medidas de gobierno”, según indicó el decreto publicado días atrás con su designación.
Temas
Otras noticias de Gabriela Cerruti
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción