Gabriela Cerruti cruzó a María Eugenia Vidal por el origen de la inflación: “Los oligopolios son una de las madres del problema”
La portavoz del Presidente rechazó los dichos de la candidata a diputada, quien adjudicó la suba de precios a la emisión monetaria; sobre el congelamiento, dijo que si no se llega a un acuerdo con los empresarios “se tomarán las medidas necesarias” para su concresión
- 3 minutos de lectura'
La flamante portavoz del Presidente, Gabriela Cerruti, cruzó esta mañana a la candidata a diputada de Juntos por el Cambio (JxC) por la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por sus dichos en relación con el origen de la inflación en la Argentina. A diferencia de la opositora, quien atribuyó el alza sostenido de los precios a la emisión monetaria, la funcionaria se refirió al fenómeno como “multicausal” y ubicó a los oligopolios como “una de las madres del problema”. Además, habló sobre el congelamiento que impulsa el Ejecutivo y ratificó que de no llegar a un acuerdo con los empresarios en las próximas horas “se tomarán las medidas necesarias” para su concreción.
Sobre el último punto mencionado, Cerruti sostuvo: “El Gobierno está trabajando en un acuerdo con los empresarios, que están expresando buena voluntad. Estamos todos de acuerdo en que es necesario detener la inflación y no solo congelar los precios, sino bajarlos, porque ha habido un aumento algo irracional en las últimas semanas, que no tiene que ver con ninguna variable que haya cambiado para que eso suceda”.
En esa línea, consideró “probable” que el Ejecutivo y los empresarios alcancen un entendimiento en las próximas horas. Sin embargo, advirtió: “Si no hay acuerdo, se tomarán las medidas necesarias para controlar los precios”.
Al ser consultada sobre cuál es a su criterio el origen de la inflación en la Argentina, expresó: “Es multicausal, en un país que es casi bimonetario, donde tuvimos años de mucho défit, deuda y una cantidad de problemas”. No obstante, remarcó: “Ahora, lo cierto es que el aumento de precios sin ninguna causa que se dio en las últimas semanas tiene un punto concreto. Sabemos que, sobre todo en el rubro alimenticio, tenemos oligopolios. Y cuando estos no son controlados por el Estado forman precios como a ellos se les ocurre”.
De esta forma, se distanció de los dichos de la exgobernadora bonaerense, que más temprano afirmó que “es equivocado pensar que la suba de precios es un problema de los empresarios. Si no, tendríamos una categoría de empresarios muy raros en la Argentina”, e insistió: “La ausencia de la resolución del problema no tiene que ver con los empresarios, sino con la emisión”.
Frente a dicha postura, Cerruti expresó: “Yo escuchaba hoy a Vidal preguntándose si nuestros empresarios son distintos a los del resto del mundo. Mirá, tenemos muchas particularidades en la Argentina. Estamos en un ranking muy alto de cuentas offshore y tenemos oligopolios en la cadena de supermercados y alimentos y me parece que esa también es una de las madres del problema con respecto a la inflación”.
Por último, desestimó la posibilidad de que la inflación reciente se relacione con la crisis política que se suscitó al interior del Gobierno tras la derrota en las PASO. “No entiendo cómo discusiones políticas podrían influir en algo así. No hay en este momento variables económicas que hagan que tengan que subir los precios o que un empresario se asuste y tenga que aumentarlos”, aseguró.
Otras noticias de Inflación y precios
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI