Gabriela Cerruti condenó el llamado de Facundo Jones Huala a vengar la muerte del mapuche asesinado en Río Negro
La portavoz de la Presidencia rechazó “cualquier acción violenta” o convocatoria en esa línea; “Creemos en las negociaciones para resolver los conflictos”, aseguró
- 3 minutos de lectura'
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, condenó el llamado del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, a vengar la muerte del mapuche asesinado en Río Negro. “Repudiamos cualquier acción violenta”, aseguró este jueves desde Casa Rosada.
Al ser consultada en conferencia de prensa sobre el duro comunicado difundido por Jones Huala desde la cárcel, Cerruti afirmó: “Repudiamos absolutamente cualquier acción violenta y cualquier llamado a acciones violentas. Este es un Gobierno que cree en la paz, en la armonía y en las negociaciones para resolver todos los conflictos, tratando de que todos sientan que sus derechos son respetados”.
La pregunta realizada a la funcionaria aludió a los dichos del líder de la RAM en relación con el confuso episodio ocurrido este domingo, cuando Elías Garay fue asesinado y Gustavo Cabrera resultó herido de dos tiros en la Cuesta del ternero, donde la comunidad mapuche Quemquemtreu ocupa un predio desde septiembre pasado. “Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean mas que consignas, que las balas se van a devolver, sea mas que un cantito”, apuntó Jones Huala respecto de lo sucedido.
Presidente: debe instruir de manera inmediata a sus funcionarios para denunciar a Jones Huala por su carta, que claramente incita a la violencia armada. ¡Deje la pasividad y actúe ya, antes que sea tarde! pic.twitter.com/flTBx2gIpA
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 25, 2021
Apenas minutos antes de las declaraciones de Cerruti, la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, le había pedido al Gobierno denunciar los dichos del líder de la RAM. En Twitter, escribió: “Presidente: debe instruir de manera inmediata a sus funcionarios para denunciar a Jones Huala por su carta, que claramente incita a la violencia armada. ¡Deje la pasividad y actúe ya, antes que sea tarde!”.
“No hay cruces entre ministros”
En otro momento de la conferencia de prensa, a la portavoz de la Presidencia le consultaron sobre los “cruces” entre funcionarios del Gobierno en torno a la posibilidad de subir las retenciones a la carne y otros alimentos. Esta situación quedó plasmada ayer cuando el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le bajó el tono a las declaraciones que hizo en ese sentido el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
“No hay cruces entre ministros, sino un trabajo conjunto y valioso”, aseguró Cerruti, aunque afirmó que hay en la prensa “un exceso de vocación por charlas contadas en off de récord, pero no es la realidad del Gobierno”. Acto seguido, remarcó que en el Ejecutivo se trabaja con “mucho espíritu de armonía”.
Respecto del precio de la carne, dijo que se está “avanzando” en ese sentido y adelantó que “habrá novedades próximamente”. “Están los ministros Kulfas y Julián Domínguez junto Feletti trabajando para tomar mejores medidas. Serán anunciadas por el Presidente cuando haya que comunicarlas”, señaló.
Asimismo y tras las declaraciones del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que otro de los temas de preocupación “centrales” para el Gobierno es el de los alquileres. En ese sentido, confirmó que se está trabajando en una nueva ley dado que “una cantidad de funcionarios y diputados consideran que [la actual] se puede mejorar”.
Temas
Otras noticias de Gabriela Cerruti
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump y cruzaron fuertes elogios