Gabriel Mariotto propone estatizar los puertos bonaerenses
Además, quiere crear una empresa provincial que intervenga en la exportación agropecuaria; dice que es para financiar reformas educativas; ratificó que quiere ser candidato a gobernador
El vicegobernador Gabriel Mariotto propuso estatizar los puertos que dependen de la provincia de Buenos Aires, fijar una reserva de carga del orden del 30 por ciento para los fletes que se realizan desde terminales bonaerenses, y crear una empresa provincial que intervenga en la exportación.
Se trata de una serie de medidas que tienen, según su propio definición, el objetivo de financiar una reforma en la educación pública, que involucra desde el aumento de salarios y de presupuesto, a la limitación de los paros y la creación de centros de capacitación en el interior provincial. El anuncio de las propuestas se hizo en sintonía con su decisión de lanzar su precandidatura a gobernador por el kirchnerismo.
"Estamos presentando una idea para el futuro. Esto es lo que proponemos para el 2015 y adelante. Lo podremos llevar nosotros u otros. Pero es la vía por la que nos gustaría que transiten la provincia de Buenos Aires", respondió Mariotto, ante la consulta de LA NACION sobre si sus propuestas implicaban el lanzamiento de su postulación para suceder a Daniel Scioli .
Las medidas, que Mariotto aclaró que fueron habladas con el gobernador, pero desde el entorno del mandatario, nadie quiso confirmar ni desmentir los dichos del vicegobernador.
Junto a Mariotto, están anotados como precandidatos el titular de la Anses, Diego Bossio, los diputados Julián Domínguez y Martín Insaurralde. Randazzo aclaró que va por la presidencia.
De acuerdo a los cálculos explicados por el vicegobernador en una reunión con la prensa en una oficina de la sede porteña del
, con los proyectos se podrían obtener entre 1.500 y 2.000 millones de dólares que tendrán el destino de financiar la educación pública de la provincia de Buenos Aires.
"Me gusta pelearme con las multinacionales", reconoció Mariotto, tras aclarar que las iniciativas serán "pronto" presentadas en la Legislatura provincial, desde la presidencia del Senado que él encabeza.
La agenda de Educación
Los controversiales proyectos sobre la intervención estatal del comercio agropecuario tienen el objetivo, además de instalar la precandidatura a gobernador dentro del amplio espacio kirchnerista, de dar financiamiento a reformas en el área educativa, que va desde la creación de centros de capacitación, reformar los consejos escolares, aumentar los sueldos de los docentes y declarar "servicio público esencial" la educación, que implica limitar las huelgas.
El vicegobernador remarcó que la provincia de Buenos Aires debería destinar entre 15 y 20 mil millones de pesos más a educación para equiparar la proporción del PBI que el gobierno nacional destina al sector. También, propuso crear un instituto de formación docente, para mejorar la calidad educativa.
Por último, Mariotto reveló que impulsará la creación de mil centros para recibir a jóvenes en conflicto con la ley y en condiciones sociales adversas, denominadas "Casitas de los Pibes", donde se dará capacitación en oficios.
Otras noticias de Gabriel Mariotto
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI