Gabriel Boric cuestionó que solo le pregunten por Venezuela, Cuba y Nicaragua y dijo que los DDHH deben respetarse “en todo el mundo”
El presidente chileno expresó que el “problema del doble estándar” que tienen algunos sectores de izquierda también se reproduce en los espacios de derecha cuando hablan de esta “tríada” de países
- 8 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la Casa Rosada al presidente de Chile, Gabriel Boric, en la primera visita de Estado del mandatario recién electo en el país vecino. Después de la firma de los convenios conjuntos entre los ministerios de ambas administraciones y de las declaraciones de cordialidad, el mandatario chileno cuestionó que solo le pregunten por “la tríada Venezuela-Cuba-Nicaragua” ante la consulta de LA NACION. “Los derechos humanos se tienen que respetar de manera íntegra en todos los lugares del mundo”, aseguró.
Mientras que la visión de su fuerza al respecto de las administraciones de Nicolás Maduro y de Daniel Ortega fue mucho más dura que la de la gestión del Frente de Todos -incluso desde la campaña electoral para llegar a La Moneda-, Boric hoy habló de un “doble estándar” en materia de derechos humanos tanto en los sectores de izquierda, como en los de derecha, y objetó el rol del periodismo en estas cuestiones.
“El problema que existen en algunos sectores de izquierda respecto del doble estándar en materia de derechos humanos también lo tienen los sectores de derecha cuando hablan de la tríada Venezuela-Cuba-Nicaragua. Y el periodismo lo reproduce permanentemente. ¿Por qué los medios me preguntan por eso y no por las violaciones de derechos humanos en nuestro país, en Chile? ¿O por los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia?”, se preguntó el mandatario de 36 años que fue tildado de “querido amigo” por Fernández, quien también lo llamó por su nombre varias veces durante la conferencia conjunta.
“Los derechos humanos se tienen que respetar de manera íntegra y el Estado tiene que promoverlos de manera íntegra en todos los lugares del mundo, independientemente del color político del gobierno que los vulnera. Ahí nosotros, como Estado, no vamos a hacer distinciones. Como presidente de Chile no voy a hacer distinciones y vamos a promover con nuestra canciller una sola línea”, siguió Boric, que hizo un pedido en relación a ese “doble estándar” del que habló en la primera parte de su respuesta: “No utilicemos el sufrimiento de los pueblos -ya sea en Ucrania, en Yemen, en Palestina, en Chile, en Venezuela, en Nicaragua, donde sea- para sacar beneficios de política interna. Porque eso pasa permanentemente y terminan perjudicados los pueblos que sufren”.
“Wallmapu”
El joven presidente chileno también se defendió cuando aclaró la utilización del término “wallmapu” en su gobierno, que causó controversia de este lado de la Cordillera, ya que los pueblos mapuches se lo asignan al territorio que consideran “tierra ancestral” y que se extiende por Chile y también por la Argentina. Tras las críticas, hoy Boric afirmó: “Acá ninguno de nosotros puso en cuestión la soberanía territorial de nuestros países”.
A su lado, Fernández se había expresado primeramente en esa línea, para dejar de lado cualquier controversia a nivel gubernamental. “No hay ninguna confusión, quedó aclarado. Inmediatamente el gobierno chileno y el presidente se ocuparon de explicarme el alcance de esa palabra, que no generaron absolutamente ninguna inquietud. Fue claro el sentido de esas declaraciones”, expresó el mandatario argentino para calmar las aguas.
En tanto, Boric adjudicó los dardos que recibió su gestión por este tema al perfil dialoguista que buscan imprimirle a la relación con las comunidades mapuches. “Hemos decidido el camino del diálogo y le va a molestar a muchos, a quienes justamente creen que a partir de la violencia o del enfrentamiento se pueden conseguir cosas, o quienes creen que el conflicto de nuestro país entre el Estado y el pueblo mapuche es solo de orden público, y es histórico y político. En lo referente a lo que se ha tratado de levantar polémica, me quedo con las declaraciones del Presidente”, manifestó y así ponderó la postura de Fernández, que le bajo el tono a la cuestión.
Plataforma continental
Acompañado por una delegación de empresarios de su país, Boric destacó el intercambio comercial con la Argentina y le hizo un guiño al Gobierno cuando habló de las “tremendas posibilidades” que hay acá. “En Chile las puertas están abiertas para invertir, va a ser recíproco en la Argentina”, aseguró.
Después de los chispazos entre ambas naciones por la plataforma continental, el presidente chileno dijo que este tema se resolverá por la vía diplomática y que no será un impedimento para la relación bilateral. Además, reivindicó el reclamo argentino por las islas Malvinas.
La declaración de Boric: “La hermandad tiene que ir más allá de las preferencias de uno u otro presidente”
Boric, que compartirá encuentros con miembros del Poder Legislativo y del Poder Judicial, le agradeció a Fernández por el recibimiento y dijo que también se reunirá con miembros de la oposición. “En materia de Estado las políticas tienen que trascender los gobiernos de turno y la hermandad tiene que ir más allá de las preferencias de uno u otro presidente”, aseguró, en una de las primeras expresiones de su declaración.
Contó, además, que eligió a la Argentina como primera visita de Estado de su gestión porque Fernández lo invitó y porque es una “tradición de larga data” en su nación. “Por trayectoria personal siento profunda hermandad con el pueblo argentino. Me crie en la Patagonia y en la Patagonia no hay fronteras”, dijo el presidente nacido en Punta Arenas, que le pidió a Fernández trabajar por la unidad del continente y que deslizó: “Chile parte desde América Latina y si bien durante mucho tiempo estuvimos mirando en otras direcciones, al norte y al Pacífico, nuestra base es América Latina. Latinoamérica tiene que recuperar la voz unida de cooperación que sea conjunta en el escenario global”.
“El presidente aquí tiene un aliado, un cómplice en esta batalla contra la desigualdad por un mundo más justo y digno para todos y todas”, sostuvo Boric.
Fernández le regaló un disco de Spinetta: “Tenés en mí un amigo y un cómplice”
Por su parte Fernández -que le regaló a su par un disco de Luis Alberto Spinetta- habló de “puntos en contacto” entre ambas administraciones y dijo que vio con “tranquilidad y satisfacción” que Chile atravesó su crisis interna “preservando la institucionalidad”.
Además, elogió a Boric por llegar a La Moneda a tan corta edad. “Tiene un enorme bagaje de experiencia porque no es verdad que los años dan experiencia, los años que se viven experimentan a los seres humanos y Gabriel vivió tiempos particulares, complejos, y eso ha templado seguro su conducta, su esperanza para llevarlo al lugar donde está”, comentó.
Y así, en sintonía con el presidente chileno, Fernández le dijo: “Tenés en mí un amigo para ayudarte en todo lo que esté a mi alcance, un aliado para la unidad latinoamericana, un cómplice para modernizar lo que haya que modernizar con criterios de igualdad. Tenés un amigo, un socio y un cómplice”.
Para cerrar citó a Spinetta -el reconocido cantante argentino que murió en 2012 y que le gusta a ambos mandatarios- y dijo: “Uno de los temas tiene un verso que dice algo así como: ‘Nunca van a convencerme que todo tiempo pasado fue mejor, mañana es mejor’. Apostemos a ese mañana”.
Las palabras previas de Boric
Antes de llegar a Balcarce 50, Boric habló de “complicidad” con el gobierno de su par argentino: “Creemos que tenemos que trabajar mucho en conjunto, fomentar la inversión en materia económica, pero también en el intercambio cultural, el apoyo político y recuperar la voz de Latinoamérica en los foros mundiales”.
“Creo que vamos a tener muy buenas relaciones con Alberto y eso se va a ratificar en los acuerdos que vayamos firmando”, auguró el recientemente elegido como mandatario de Chile.
Minutos después, fue recibido por Fernández en Casa Rosada en un encuentro “descontracturado”. Como si se tratara de una visita guiada, el presidente argentino le mostraba a Boric el edificio entre risas, charlas y saludos a los granaderos que custodiaban su paso. El recorrido finalizó con una foto de los presidentes estrechándose la mano para la foto protocolar.
“Buscamos tener intercambio en materia energética”
Previamente, Boric dijo que junto a Fernández, tuvieron “muy buenas conversaciones”. “Tenemos visiones de mundo que tienen muchos puntos en común, en donde la importancia de la transformación de nuestras sociedades en función de la igualdad social es algo que nos mueve”, agregó.
Según Boric, uno de los objetivos entre ambos Estados es el de “tener intercambio de materia energética, colaborar de manera recíproca”. Sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner, el mandatario chileno dijo: “Tengo previsto un encuentro oficial con la presidenta del Senado”.
Boric inició así hoy su agenda oficial en el país, agenda que continuó, un rato después con el recibimiento de Fernández en Casa Rosada.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo