Gabriel Boric defendió a la embajadora chilena en la Argentina, criticada en su país
El presidente de Chile dijo que confía en el trabajo que hará la sindicalista comunista Bárbara Figueroa ; “No me cabe ninguna duda de que va a cumplir un tremendo papel”, aseguró
- 3 minutos de lectura'
El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, en su visita a la Argentina, defendió a la embajadora chilena en la Argentina, Bárbara Figueroa, quien había sido criticada con dureza por sectores del país trasandino. “No me cabe ninguna duda de que va a cumplir un tremendo papel”, dijo Boric. Figueroa había sido cuestionada por el Partido Republicano y por otros opositores: la consideran sin trayectoria para el cargo y “muy confrontativa e ideologizada” por su historia como líder sindical y militante del Partido Comunista.
“Es valiosísimo que una dirigente sindical sea una representante, como primera mujer en la historia de nuestro país que represente a Chile en la Argentina. Además, una mujer con tremenda trayectoria, que no me cabe ninguna duda de que va a cumplir un tremendo papel”, aseguró el mandatario chileno, en declaraciones a LN+.
Con motivo del 40° aniversario de la guerra de las Islas Malvinas, el presidente chileno expresó: “Mis respetos a todos los excombatientes que combatieron en una guerra que no eligieron de un gobierno que no eligieron. Nosotros, como Estado chileno, mantenemos la posición histórica que ha tenido nuestro país desde el presidente Patricio Aylwin en adelante, que es el apoyo a la reivindicación territorial del Estado de Argentina sobre las Malvinas”.
Por otro lado, indicó quiénes lo acompañaron en su viaje a la Argentina: “Estoy muy contento, ha sido una visita de carácter de Estado, lo que significa que hemos venido con una delegación de parlamentarios de todas las sensibilidades políticas. Nos hemos reunido también con la Corte Suprema, junto con el presidente de la Corte Suprema que me acompaña. También vino una delegación de empresarios con nosotros para fomentar la inversión recíproca, tanto en Chile como en la Argentina, donde creemos que hay condiciones para mejorar nuestro intercambio comercial”.
En ese sentido, destacó la labor de la delegación cultural con la que vinieron al país. “Las relaciones bilaterales no son solo plata, son también las culturas de nuestros pueblos. Hemos tenido una relación de mucha complicidad con el presidente Alberto Fernández, a quien le tengo gran estima y vamos a colaborar en todo lo posible para que nuestros pueblos puedan tener mejores condiciones de vida, pero también para que políticamente nos vaya mejor en América Latina”, sostuvo.
Y continuó: “Firmamos cinco memorandums. Seguro eso se va a profundizar. Estamos hablando temas en materia de energía, de inversión de obras públicas, del corredor bioceánico”.
La embajadora Bárbara Figueroa
Bárbara Figueroa es maestra de Filosofía, licenciada en Psicología, militante del Partido Comunista desde los 15 años y una de las sindicalistas más fuertes de la última década en Chile. Se desempeñó como la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por casi nueve años.
Su designación como embajadora de Chila en la Argentina generó amplias repercusiones y duros cuestionamientos de la derecha opositora. La dirigente no tiene aún mucho reconocimiento en la escena política argentina.
De todos modos, su trabajo como sindicalista le facilitó generar estrechos nexos en el país que podrían ayudarla en esa tarea. “Hay bastante ignorancia de lo que significa Bárbara en Latinoamérica, porque ella es bien conocida afuera”, aseguraron desde la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
“Ella tiene nexos que tienen que ver con esa responsabilidad. Por ejemplo, tiene muy buena llegada con Hugo Yasky, que es el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos y diputado nacional. Luego está Roberto Baradel, que es presidente de los profesores argentinos”, sostuvieron.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones