La trastienda del G20: cambios en la agenda, reprogramación con Georgieva y por qué Milei no apareció en la foto grupal
Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que el mandatario se encontraba reunido con la titular del Fondo cuando se tomó la postal; sin embargo, Kristalina sí figura en la imagen de familia; demorado por la reunión con China, el Gobierno tuvo que reprogramar el encuentro con el FMI y solo asistió Caputo
- 5 minutos de lectura'
Javier Milei no apareció en la segunda foto de familia del cierre de la cumbre del G20. Si bien en Río de Janeiro se especuló con un velado gesto de desplante a Luiz Inacio Lula da Silva -con quien el jefe del Estado tiene una antipatía mutua- lo cierto es que la segunda jornada de la comitiva argentina en Brasil tuvo reprogramaciones, corridas y cambios de agenda involuntarios.
Originalmente, en el G20 no estaban programadas dos fotos grupales. Lo que ocurrió fue que en la postal del primer día, Joe Biden (Estados Unidos), Justin Trudeau (Canadá) y Giorgia Meloni (Italia) se perdieron la instantánea de la inauguración. Los organizadores del evento, entonces, esta mañana comunicaron a todas las delegaciones que había “una segunda oportunidad” para tomarse hoy la foto.
Pero al momento de la segunda foto grupal, Milei estaba enredado en una serie de cambios de agenda, al punto que tuvo que reprogramar su bilateral con la directora del FMI, Kristalina Georgieva y enviar a su ministro de Economía, Luis Caputo y solo pudo cruzarse con ella unos minutos para saludarla y tomarse una foto juntos.
Apenas se hizo evidente que Milei no estaba en la segunda foto, altas fuentes oficiales explicaron a LA NACION que en el momento en el que se tomó la imagen el jefe del Estado estaba con Georgieva. Pero en la justificación oficial hubo una contradicción porque la titular del Fondo Monetario Internacional sí apareció junto a los otros mandatarios del G20 en la imagen grupal, a diferencia del presidente argentino.
La postal fue replicada por varios mandatarios en redes sociales. Entre ellos, el presidente brasileño Lula da Silva, que escribió en X: “Ayer, la foto de la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza. Hoy, el acta de la reunión del G20″. Cuando LA NACION preguntó por qué Milei no estaba en la foto, las fuentes confirmaron: “Estaba con Kris”, por Georgieva.
Qué pasó
Lo que pasó fue que, con el correr de la mañana, hubo que reprogramar la agenda de Milei. Originalmente, el Presidente tenía previsto mantener una bilateral con Xi Jinping a las 10.20; un encuentro con Georgieva a las 11.30; una reunión bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi, a las 12, y una última reunión bilateral pactada para las 13 con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo.
Finalmente, los tiempos se fueron corriendo. La reunión con China, que tuvo lugar en el Sheraton de Leblon, comenzó más tarde de lo previsto y se extendió algunos minutos. Fue una cumbre de amplio volumen porque varios ministros del gabinete viajaron a Río para asistir al encuentro con China, en espejo con la delegación del gigante asiático, que también era numerosa. Para cuando terminó, Milei ya llegaba tarde a su segunda reunión y tuvo que atravesar el denso tráfico de Río de Janeiro, por lo que la delegación argentina pidió al FMI reprogramar la reunión con Georgieva.
La opción fue hacer el encuentro con el Fondo pasado mediodía. Pero Milei tenía apuntada la reunión con Modi. Entonces Caputo y el equipo económico fueron destinados a Georgieva mientras Milei terminaba su charla con el líder indio. Finalmente, el Presidente solo obtuvo con la titular del FMI un saludo veloz y una foto. Al gerente de Enel, Milei lo vio en el hotel donde se hospedaba, el Othon Plaza, y apenas unos minutos.
La foto de familia en el G20 se hizo pasadas las 13, pero la delegación argentina -en medio del trajín- optó por seguir con su agenda. Antes de las 14, según pudo verificar LA NACION, los funcionarios argentinos ya estaban en el Othon Plaza rearmando sus valijas para emprender el regreso. A las 14.30, Milei, Karina y Caputo se subieron a la cápsula para trasladarse al aeropuerto y emprender el regreso a la Argentina.
La bilateral entre Javier Milei y Kristalina Georgieva
A cinco meses de su último encuentro, el jefe de Estado y la directora general del FMI volvieron así a verse las caras unos minutos. Durante la reunión, que finalmente estuvo encabezada por el ministro de Economía Luis Caputo, se hizo un balance de los “impresionantes avances logrados” en materia de estabilización económica y fortalecimiento de mercado. Así lo explicó la misma Georgieva en X.
“Estamos dispuestos a apoyar a la Argentina y a su pueblo para seguir avanzando en estos logro”, cerró la líder de la organización financiera internacional. El posteo, que tiene como agregado una foto de la exvicepresidente de la Comisión Europea y el líder de La Libertad Avanza (LLA), fue celebra por el titular del Palacio de Hacienda, Caputo, que había estado en la sede del FMI hace tres semanas. “Thank you Kristalina por tu apoyo y el de todo tu equipo!”, sumó.
Thank you Kristalina por tu apoyo y el de todo tu equipo! 🇦🇷🇦🇷🇦🇷@KGeorgieva @GitaGopinath https://t.co/Xt4d0Z7ww8
— totocaputo (@LuisCaputoAR) November 19, 2024
No se trató del único encuentro que mantuvo Milei. El líder de La Libertad Avanza (LLA) había convocado a buena parte de su gabinete para mantener otra bilateral con Xi Jinping, que se celebró inmediatamente después de la reunión con Kristalina. El Gobierno promover “la cooperación constructiva y la ampliación de las relaciones comerciales entre ambos países”, en lo que consolida un giro pragmático del Presidente en relación con el gigante asiático.
Durante el encuentro, China expresó su interés en incrementar el comercio con la Argentina, mientras que los funcionarios de la administración Milei señalaron que pretenden aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino. Ambas países acordaron trabajar “en proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías”.
Otras noticias de G20
Más leídas de Política
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
Cumbre en Río. Milei avaló la declaración final del G20, pese a sus disidencias en temas claves para su gestión
G20. Tras avalar el documento final, Milei encara una agenda económica y se reúne mano a mano con Xi Jinping
Pese a la condena de Menem. Los motivos que dio la Anses para no quitarle la pensión de privilegio a Zulema Yoma