Fútbol para Todos gastó 1200 millones de dólares sin control
El programa Fútbol para Todos , uno de los íconos del gobierno kirchnerista , demostró ser un agujero negro por donde se drenaron, sin control, alrededor de 1200 millones de dólares durante los siete años que duró. No solo no se cumplió con ninguno de sus objetivos originales, sino que además se incurrió en severas irregularidades en el manejo de los fondos, que merecen ser investigadas por la Justicia. Así lo determinó la Auditoría General de la Nación (AGN) en un informe lapidario que aprobó en su última sesión del año.
Tan duro es el informe que los auditores kirchneristas José Ignacio Forlón y María Graciela de la Rosa, junto al peronista Javier Fernández, reclamaron que se lo remitiera al archivo. Alegaron que contenía serias deficiencias técnicas. Mandar al archivo un informe de auditoría es por demás inusual; por lo general, todos ellos se envían al Congreso para su tratamiento. De inmediato, se opusieron los auditores Jesús Rodríguez, Alejandro Nieva (UCR) y Gabriel Mihura (Frente Renovador). Frente al empate, Oscar Lamberto, presidente de la AGN, se inclinó por salvar el informe y dirigirlo a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso.
No solo eso: se decidió remitir el informe al juzgado federal de María Servini de Cubría , quien instruyó la causa sobre Fútbol para Todos a partir de una denuncia de la diputada Graciela Ocaña y la elevó el mes pasado a juicio oral. Están procesados los exjefes de Gabinete de Cristina Kirchner Aníbal Fernández y Jorge Capitanich ; el exvicegobernador bonaerense y excoordinador del programa Gabriel Mariotto , y el expresidente de la AFA Luis Segura , entre otros.
Fútbol para Todos se creó en 2009. En paralelo, la Jefatura de Gabinete firmó un contrato asociativo con la AFA, por la que ésta le cedía al gobierno la comercialización de los derechos televisivos de los partidos de futbol. Con bombos y platillos ambos socios exaltaron que, gracias al programa, los partidos televisados serían gratuitos y abiertos para todo el país, que los clubes recibirían recursos suficientes para sanear sus cuentas -en su mayoría, en rojo-, que se generarían fondos excedentes para financiar el deporte olímpico y que se instrumentarían políticas para mejorar la seguridad en los estadios.
"Sin embargo, cinco meses después de la firma, en febrero de 2010, el gobierno resolvió, sin acto administrativo de por medio, emitir publicidad oficial en los partidos televisados, desfinanciando automáticamente el programa", relató Rodríguez al defender el informe. El radical precisó que uno de los pocos sponsors privados del programa, Iveco, pagaba sus avisos un 75% menos que lo que se abonaba el minuto de pauta publicitaria.
"En pocos meses las promesas de 'gratuidad' y los 'excedentes' ya eran una irrealidad -agregó-. Al final el programa demandó del erario público unos $8596 millones, casi 1184 millones de dólares en valores constantes".
El programa se desactivó en 2016, con la llegada del gobierno de Mauricio Macri. En 2015, la AGN presentó una primera auditoría y realizó un último informe que abarca desde 2013 hasta mediados de 2016.
Estas son algunas de las principales observaciones del informe:
- Ajuste discrecional de los fondos transferidos a la AFA. Durante la vigencia del contrato, el gobierno kirchnerista afectó fondos públicos basándose en estimaciones subjetivas. La aplicación del valor básico de referencia por el cual debía ser ajustado anualmente el contrato no fue reemplazado por otro mecanismo de cálculo técnicamente sustentado.
- No hubo razones del contrato con la federación del automovilismo, Fadra, que representó para el Estado un costo de $312.748.236.
- Incumplimiento del objetivo de fortalecer económicamente a los clubes, que, por el contrario, sufrieron un deterioro. Entre 2010 y 2016 la AFA percibió fondos adicionales por $961.444.748 con relación a 2009 en concepto de derechos de televisación. Sin embargo, el análisis de los estados contables de 14 clubes de primera división que suministraron información (sobre un total de 21) mostró el deterioro de la posición de liquidez general y de la posición de endeudamiento en el 64,29% de los clubes bajo análisis. Al 30 de junio de 2016 la deuda con la AFIP registraba un incremento real del 465%, desde el 30 de junio de 2012.
- Fondos públicos percibidos por la AFA fueron derivados a una fundación ajena a los objetivos del programa. Es la fundación El Futbolista, que recibió casi 100 millones de pesos sobre los que no hubo control.
- Elevados costos financieros por ausencia de control estatal sobre la operatoria de financiamiento realizada por la AFA (descuento de cheques). Esa operatoria de financiamiento a los clubes que implicó una merma de por lo menos $157.951.484 de los recursos del programa.
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