Fuertes reproches de organizaciones mapuches al ministro Jorge Taiana por apelar un fallo judicial
El Ministerio de Defensa no aceptó una sentencia que lo obliga a entregar títulos de propiedad de un predio militar; tres comunidades objetan su decisión
- 4 minutos de lectura'
Tres organizaciones mapuches cuestionaron con dureza al ministro de Defensa, Jorge Taiana, por haber apelado la decisión judicial que ordenó al Estado entregar el título de propiedad de un predio a la comunidad Millalonco Ranquehue, en la disputa que mantiene con el Ejército en Bariloche.
“Exigimos que reconozca nuestra preexistencia como pueblo originario y que respete nuestros derechos”, reclamaron en una carta abierta al ministro las comunidades Tambo Báez, Millalonco Ranquehue y Celestino Quijada, que reivindican su reconocimiento como pueblos originarios.
Además, en diálogo con LA NACION, las tres entidades pusieron en duda que pretendan quitarle 3000 hectáreas a la Escuela Militar de Montaña y refutaron los presagios que, en ese sentido, realizan en el Ejército. El abogado Matías Schaer, letrado de las familias que integran estos tres grupos, despegó a las comunidades de los ataques incendiarios y las tomas de tierras atribuidas a sectores violentos que se identifican con Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y recientemente declarado prófugo en Chile. “Nuestras comunidades son pacíficas, muy arraigadas en Bariloche. Acá se conocen todos, incluso a los Huala. No justificamos ningún acto de violencia, pero a veces hay responsabilidades por las demoras del Estado”, argumentó.
Las mujeres Mirta Godoy, Marta Ranquehue y Luisa Quijada, en representación de las citadas comunidades mapuches, acusaron al ministro Taiana de ser el “responsable directo de estar bloqueando el cumplimiento de la ley”, al apelar la decisión de la jueza federal Silvina Domínguez.
“Vivimos y nos desarrollamos en nuestros territorios comunitarios, tenemos presente la historia de despojo, abuso y amedrentamiento constante por parte del Ejército. Podemos contarle frente a frente nuestra historia, historia que no encontrará en los libros ni en los medios de comunicación”, señalaron las líderes mapuches en su nota.
En una fuerte crítica al ministro, las dirigentes de las tres comunidades dijeron: “Con su accionar no hace más que favorecer a los capitales, tanto extranjeros como nacionales que se apropian de grandes extensiones de tierra, agua y recursos. Son ellos quienes alambran las costas de lagos y ríos que son de todos”.
Extensiones y diferencias
“No queremos quitarle las tierras a nadie. Son terrenos que las comunidades poseen desde hace más de 100 años”, aseguró Schaer a LA NACION. El abogado mostró diferencias con los números que maneja el Ejército, sobre las tierras reivindicadas por los mapuches y negó que lleguen a 3000 hectáreas. “Algunas extensiones pueden parecer muy grandes, pero la mayor parte del territorio son cerros y los sectores aprovechables para vivir y trabajar en huertas comunitarias son reducidos”, afirmó.
Dijo que las familias de Millaloncco Ranquehue, Quijada y Tambo Báez –que en el Ejército conocen como Valentín Robles- son propietarios de parcelas que en conjunto suman unas 900 hectáreas, menos del 30% de las 3608 hectáreas del predio de la Escuela Militar de Montaña.
Como informó LA NACION, a estos reclamos se suman las pretensiones de las comunidades Trypay Antu, por otras 180 hectáreas; Huanca Hue, donde actúa la madre de Jones Huala, que pretende 410 hectáreas, y la Lof Che Carriqueo (dos hectáreas). El abogado negó, además, que los mapuches tengan vinculación con el litigio que mantiene el Ejército por otras por 1050 hectáreas.
Apelación y reclamos
Al apelar la sentencia, el Ministerio de Defensa argumentó que el Ejército es titular registral de las tierras en litigio y que el cumplimiento del fallo produciría un “daño irreparable” a la fuerza militar.
“El inmueble forma parte del único y distintivo complejo educativo de nivel internacional que el Ejército Argentino y las Fuerzas Armadas disponen en la Cordillera de los Andes para desarrollar la instrucción centralizada y especializada de su personal en técnicas básicas y avanzadas del trabajo militar en la montaña”, fue uno de los fundamentos de la apelación.
En tanto, otras organizaciones de derechos humanos, pidieron una audiencia al ministro Taiana y señalaron en una declaración que “la comunidad cumplió con todos los pasos legales para reclamar el reconocimiento de su territorio ancestral”.
“El Estado nacional debe cumplir con las obligaciones asumidas en materia de derechos de los pueblos indígenas y dar un mensaje claro de reparación histórica hacia los pueblos originarios”, insistieron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.