Fuertes cruces por la economía, la inseguridad y la salud en el debate de los candidatos porteños
María Eugenia Vidal (JxC) y Leandro Santoro (Frente de Todos) nacionalizaron la discusión; Javier Milei (Libertad Avanza) ratificó su condición de disruptivo y Bregman (FIT) lo calificó de “facho”
- 5 minutos de lectura'
El debate televisivo entre los principales candidatos a diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires fue dominado por fuertes cruces y chicanas que calentaron la campaña hacia las elecciones legislativas de noviembre. En especial, los que protagonizaron María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) y Leandro Santoro (Frente de Todos), que nacionalizaron la discusión.
A su vez, Javier Milei (La Libertad Avanza) contrastó sus ideas económicas principalmente con Myriam Bregman (FIT) e insistió en sus cuestionamientos a la “casta política”, el discurso que lo posicionó en tercer lugar en las PASO de septiembre pasado. La dirigente de izquierda concentró la mayoría de sus críticas en el candidato “libertario”, a quien calificó de “facho”.
Vidal abrió el fuego con “una propuesta: exigirle al Presidente que le pida la renuncia a Aníbal Fernández, porque pasó un límite” al intimidar al humorista gráfico Nik. En el bloque referido a la “calidad institucional”, Santoro reprochó por su parte “la estructura de inteligencia de (Mauricio) Macri que espió a dirigentes políticos y a los familiares del ARA San Juan”.
Milei atajó de movida las críticas por su estilo disruptivo. “Yo grito mucho porque estoy indignado, soy peligroso para la casta política”, remarcó. Y tuvo varios cruces con Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, los periodistas que oficiaron como moderadores del debate.
El encuentro de los principales candidatos porteños tuvo condimentos de show televisivo, con alfombra roja y camarines para los contendientes incluidos. En ese contexto, Vidal tuvo un respaldo de peso político en las tribunas montadas en el estudio de la señal de noticias TN. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta llegó sobre la hora del inicio de la transmisión.
Sentado en la tercera fila, Larreta asintió con la cabeza cuando Vidal cerró el primer bloque con un enérgico rechazo al recorte de los fondos de coparticipación a la Ciudad, pudo constatar LA NACION en el estudio de Constitución.
La exgobernadora bonaerense estuvo acompañada por su pareja, el periodista Enrique Sacco. Por su parte, Santoro fue asistido por el senador kirchnerista Mariano Recalde y la legisladora Victoria Montenegro. Mientras que Milei fue acompañado por Ramiro Marra, el primero en la lista de aspirantes a legisladores de Avanza Libertad.
Bregman había sido la primera en llegar al canal, luciendo un barbijo con la pregunta “¿Dónde está Tehuel?”, el joven de 21 años que desapareció en San Vicente.
“¿Algunos recuerdan alguna política del jefe de Gobierno para ayudar en la pandemia? Ninguna. En lugar de ayudar, hicieron negocios, vendiendo 160 hectáreas de terrenos públicos y espacios verdes”, preguntó y respondió, acto seguido, Leandro Santoro.
El candidato del Frente de Todos recibió el embate de Bregman, que busca captar votos de desencantados con el Gobierno nacional. “Vos estás asesorado por (Sergio) Berni y estás a favor de las pistolas Taser”, disparó la dirigente del FIT. También apuntó contra Milei: “Habla de la casta pero fue asesor del genocida (Domingo) Bussi”, acusó. El candidato de la Libertad Avanza no se quedó atrás y reivindico la “libre portación de armas”.
En el bloque dedicado a “la política sanitaria en la pandemia”, Vidal cuestionó al Gobierno nacional de “improvisar” con las vacunas, mientras que Bregman dijo sobre el mismo tema que “se priorizó el negocio de los laboratorios”. “La pregunta es muy sencilla, cuántas vacunas trajo el jefe de Gobierno”, intercedió Santoro, mientras que Milei terminó admitiendo que no se aplicó las vacunas contra el Covid-19.
En la discusión por la situación económica, Santoro reconoció que “el problema más grande que tiene el país es la inflación”, pero atacó al gobierno anterior al recordar “la fuga de capitales” durante la gestión macrista. “Ah, pero Macri”, replicó Vidal, la consigna que hizo remera su compañero de lista Martín Tetaz, también presente en el estudio de Constitución.
Vidal buscó mantenerse prescindente en algunos cruces que protagonizaron los otros candidatos y se concentró en mostrarse dura con el kirchnerismo. Santoro arrancó nervioso y leyó un texto utlizando lentes, algo que no acostumbra a hacer en los sets televisivos. Sobre el final del debate se mostró más relajado en un mano a mano con Vidal y admitió que “Aníbal (Fernández) estuvo muy mal” al intimidar a Nik.
En el sector de Milei solo despertaron entusiasmo los chispazos entre el “libertario” y Bregman. Muchos de los jóvenes dirigentes y candidatos del espacio La Libertad Avanza chateaban o grababan con sus celulares las irrupciones del economista liberal. Hacia el final del debate, los moderadores le recordaron a un “rebelde” Milei que “se acordaron reglas y hay que cumplirlas”.
Después del mano a mano entre Milei y Bregman, Cristian “El chipi” Castillo, coordinador de la campaña del FIT, estalló ante los gritos de los acompañantes del economista contra la postulante de la izquierda. “Callate, facho”, lanzó Castillo, quien amagó con acercarse al sector de Milei. Enseguida, lo calmaron.
El de anoche no será el único debate preelectoral en la Ciudad: el 29 de octubre será el turno de los candidatos a legisladores porteños. Pero la campaña ya levantó temperatura.
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo