Fuertes críticas a Putin y a la invasión rusa en un encuentro organizado por el Gobierno
Especialistas internacionales cuestionaron el ataque a Ucrania, coordinados por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz
- 4 minutos de lectura'
En diciembre pasado, una delegación del Fondo de Inversión Rusa visitó la Casa Rosada, se llevó elogios del gabinete en pleno y dejó promesas de inversión millonaria en el país. Cuatro meses después, luego del viaje del presidente Alberto Fernández a Moscú y en el mismo lugar, llovieron las críticas hacia Vladimir Putin, su invasión a Ucrania y el drama humanitario, económico y político que trajo consigo.
Las críticas a la escalada bélica, y también el análisis de los especialistas a nivel internacional, estuvieron incluidas en el denominado “Diálogo de Alto Nivel: Escenarios ante el conflicto en Ucrania”, organizado por la secretaría de Asuntos Estratégicos que encabeza Gustavo Beliz. Junto al titular del CARI, José Octavio Bordón, y con el zoom como vehículo para las participaciones desde el Exterior, Beliz coordinó la presentación de funcionarios argentinos en organismos internacionales como los embajadores Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Federico Villegas, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, además del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y la representante argentina en la ONU, María del Carmen Squeff. En silencio, escucharon a los expositores, y también desde la mesa principal, los gremialistas Hugo Yasky y José Luis Lingeri, y el titular de la UIA, Miguel Acevedo.
Desde Chile, Lagos fue quien abrió el fuego al calificar de “tremenda equivocación, un error de cálculo” la decisión de Putin de invadir Ucrania, además de sugerir frenar las compras mundiales de petróleo y gas a la Federación Rusa (“unos U$S 1.100 millones diarios”) como modo de frenar a su presidente.
Lo siguió Grossi, quien desde la sede de la OIEA en Viena calificó la situación como “muy grave” y detalló que se reunió con los cancilleres de Rusia y Ucrania para delinear un “esquema de protección de las instalaciones nucleares” que hay en la zona.
Luego de calificar de “muy claro y preocupante” el panorama planteado por Grossi, Beliz le cedió la palabra a Villegas, quien recordó que el organismo, “por amplia mayoría”, resolvió condenar la invasión rusa y crear una comisión para analizar posibles crímenes de guerra. “Hay una flagrante desprotección de las personas y violaciones a los derechos humanos que deben ser investigados”, dijo el embajador Villegas. Squeff, en tanto, detalló el apoyo argentino a una propuesta de Francia y México para detener el conflicto, y afirmó que “se viven momentos de incertidumbre” en la ONU en el intento por detener la guerra.
Michael Shiftter, presidente de Diálogo Interamericano, fue directo al grano y afirmó que “Putin ha subestimado la reacción, tanto de Ucrania como de Europa”, y diferenció la política exterior rusa de la de China. “China busca estabilidad, Rusia es una fuerza destructiva que va a tener cada vez menos influencia en América latina”, definió. José Antonio Sanahuja, asesor para la región de la UE, reclamó una “rápida desconexión europea del gas ruso” para terminar con la “elevada dependencia” europea. Beliz acotó entonces que “las energías renovables se transforman en la energía de la libertad, algo importante para el mundo y también para la Argentina”.
Hacia el final se escucharon las evaluaciones de distintos especialistas que acompañaron a Beliz y el resto de los integrantes del Consejo en el salón de los Pueblos Originarios. Andrea Oelsner, de la Universidad de San Andrés, calificó a Rusia como un “estado delincuente”, mientras Federico Merke, de la misma universidad, quien dijo sentirse como “el octavo marido de Elizabeth Taylor” porque le tocó cerrar, sostuvo, con tono crítico, que “Argentina debe dar señales honestas de qué lado está en este conflicto” y pidió “repensar lo que tenemos en común con Rusia en materia de inversiones”. Un rato antes, la investigadora Rut Diamint había reclamado “coherencia en nuestra política exterior”, que pasó de la tibieza inicial a la condena del accionar de Putin.
“Los 4 países del Mercosur y los 4 de la alianza del Pacífico votamos en el mismo sentido, quizá esto sirva para reimpulsar presencias conjuntas”, dijo Bordón, antes de que Beliz finalizara con la necesidad de “construir la paz, que hace falta a nivel internacional y también en la República Argentina”.
Temas
Otras noticias de Rusia
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite