Fuerte tensión e intrigas en el PJ santafesino por descuentos “por error” a los docentes en medio de la campaña electoral
El candidato del PJ Marcelo Lewandowski lanzó fuertes críticas al gobierno de Perotti por liquidar erróneamente los sueldos de los maestros estatales. Incluso, dejó entrever que podría haber sido intencional. “Uno no cree en las casualidades”, planteó
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.- En medio de una campaña complicada para el peronismo en Santa Fe, después de la arrolladora victoria en las PASO de Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio, el gobierno de Omar Perotti aplicó por “error” descuentos a los docentes de la provincia, algo que generó no sólo fuertes críticas y amenazas de paro por parte del gremio, sino un fuerte malestar entre los maestros.
Pero no sólo los docentes pusieron el grito en el cielo, sino también el candidato del PJ Marcelo Lewandowski, cuya relación con Perotti es cada vez más tirante, y debe remontar un resultado muy desfavorable en las generales del 13 de setiembre en Santa Fe. En el entorno del senador nacional descreen de las casualidades.
En las elecciones que se realizaron el 16 de julio pasado, Pullaro superó el medio millón de votos (506.277), según el escrutinio definitivo. Sumado a los apoyos que recibieron los otros candidatos de la alianza opositora Unidos para Cambiar Santa Fe, como Carolina Losada (334.517) y Mónica Fein (139.773), ese sector se consagró como el frente más votado desde el regreso de la democracia con 980.567 votos, superando a los 925.110 sufragios del peronismo en las elecciones de 1999 que consagraron por segunda vez a Carlos Reutemann como gobernador.
Lewandowski, que preveía ser el candidato a nivel individual más votado, quedó lejos de Pullaro. Obtuvo 279.164 sufragios, que le sirvieron para imponerse frente a los otros cuatro postulantes en la interna, que sumaron unos 150.000 votos.
En medio de un clima de campaña adverso para el peronismo, el escándalo de los descuentos provocó bronca en el sector de Lewandowski, que se ve sin respaldo de Perotti para encarar esta nueva fase. “No descarto nada, estamos siempre ante la duda y uno no cree en las casualidades”, deslizó el candidato a gobernador del PJ. Y le pidió al gobierno que “si hay una negligencia o picardía de quien instrumentó todo esto, lo resuelvan”. Los descuentos que se aplicaron a los maestros van desde 10.000 pesos hasta 50.000 y en algunos casos alcanzaron los 400.000 pesos, según informó el gremio de Amsafé.
El excomentarista deportivo agregó: “Estamos en un momento complejo. Si fue una equivocación en aplicar el Enter o alguna fórmula lo tenemos que saber, pero no pueden estar nuestros docentes con descuentos así sea tres o cuatro días”. La semana que viene Lewandowski recorrerá las ciudades de Santa Fe y Rosario con el ministro de Economía, Sergio Massa, que hará su debut en la provincia con el traje de precandidato presidencial.
Ambos se reunieron la semana pasada en Buenos Aires, donde el senador nacional le planteó algunas quejas al ministro de Economía sobre la campaña en Santa Fe. La tirantez con Perotti es cada vez más evidente. Nunca fue bueno el vínculo entre Lewandowski y el gobernador, pero durante la campaña la relación empeoró y lo hacen, en parte, responsable del mal resultado electoral en Santa Fe. Perotti encabeza la lista de diputados provinciales, y también corre un serio riesgo de perder frente a la socialista Clara García, que fue la ganadora de la interna de la alianza opositora.
Luego de que el escándalo por los descuentos fuera en ascenso, el gobierno de Santa Fe informó que el secretario de Administración del Ministerio de Educación, Cristian Kuverling, presentó la renuncia. El titular de la cartera educativa, Víctor Debloc, aseguró, además, que se abrirá un sumario administrativo en el área de Liquidación de Haberes. En teoría, se empezarían a devolver los descuentos que erróneamente se hicieron a los docentes a partir de este viernes.
Los que primero pusieron el grito en el cielo cuando los maestros percibieron su salario con extraños descuentos fue el sindicato de Amsafé. El secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, expresó “bronca, malestar y preocupación” tras la inesperada medida. Confirmó que en algunos casos los montos deducidos alcanzan los 400.000 pesos y que, si la devolución no se produce el próximo viernes, habrá medidas de fuerza.
“El gobierno se comprometió a que se va a devolver el próximo 4 de agosto y nosotros advertimos que en caso de que esto no se produzca, llevaremos adelante todas las medidas que creamos necesarias”, remarcó Alonso, y tildó de “inadmisible” que a los trabajadores “se les meta la mano en el bolsillo de esta manera”.
Alonso explicó que se aplicaron a través de la resolución n° 303, bajo el código 890 (descuentos varios), “que no fue consultada con trabajadores y trabajadoras”. A su vez, destacó que no hay antecedentes previos y que en la paritaria que se llevó a cabo esta semana “jamás se habló de esta situación”. “Nunca se discutió esta metodología, por lo tanto, estamos exigiendo retrotraer estos descuentos. Esperamos que se cumpla con la palabra del ministro”, apuntó.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"