Fuerte rechazo opositor a la designación de un juez electoral que impulsó el kirchnerismo
El oficialismo en el Consejo de la Magistratura nombró como magistrado subrogante del Juzgado Federal 1 de La Plata a Laureano Durán, quien tendrá a su cargo el control de las elecciones en la Provincia; "El Gobierno está llevando adelante un plan sistemático de coacción de la justicia argentina", denunció Ernesto Sanz
El Consejo de la Magistratura de la Nación designó hoy, con los votos del kirchnerismo, a Laureano Durán como juez subrogante del juzgado federal 1 de La Plata, y tendrá a su cargo la organización y el control de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el año que viene.
Durán es secretario de la Cámara Federal de la Plata y fue elegido con los siete votos del oficialismo en el Consejo y los sufragios en contra de los seis miembros de la oposición, quienes denunciaron que se violó el proceso de designación.
"Los partidos políticos tienen un gran temor de parcialidad. De este juez sale el gobernador de la provincia de Buenos Aires", criticó Gustavo Valdés, diputado nacional de la UCR.
Por su parte, el senador radical Ángel Rozas dijo que Durán "es un secretario elegido por la mayoría oficialista que no reúne los requisitos para ser juez. Estamos ante un hecho de gravedad institucional grave", advirtió.
Las críticas políticas fueron rechazadas por el senador kirchenerista Pablo González: "Teñir de sospecha una elección no corresponde. Un juez no define una elección, lo hace la gente con su voto".
Los legisladoresde la UCR anunciaron que recurrirán a la Justicia objetando el nombramiento de Durán.
El Consejo aprobó la designación de Durán como juez del juzgado federal 1 de La Plata y de Jorge Di Lorenzo en el juzgado 3, ambos secretarios de esa jurisdicción.
El juzgado 1 tiene la competencia electoral de la provincia de Buenos Aires y estaba a cargo de Manuel Blanco, quien falleció en septiembre pasado.
Las designaciones fueron aprobadas con los votos de los senadores del Frente para la Victoria González y Ruperto Godoy, los diputados kirchneristas Héctor Recalde y Eduardo De Pedro, el secretario de Justicia Julián Álvarez , el representante de los académicos Jorge Candis y la jueza Gabriela Vázquez.
En contra se pronunciaron Valdés, Rozas, los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes, y los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato.
El proceso
El debate lo inició Cabral, quien sostuvo que los jueces subrogantes deben ser elegidos, primero entre los propios magistrados de la jurisdicción, y en segundo lugar por una lista de conjueces que aprueba el Senado.
El juez explicó que el actual suborgante, Adolfo Ziulu, expresó en una nota que estaba en condiciones de continuar en el cargo, y que el Senado de la Nación aprobó ayer la lista de conjueces.
Cabral agregó que en caso de que esas opciones no existan, se debe recurrir a los concursantes a jueces que mejor estén posicionados para esa jurisdicción, y que en el concurso que se tramita Durán quedó en el lugar 22.
"Estamos en una situación absoluamente irregular si pretendemos remover a los jueces y designar a secretarios", sostuvo Cabral.
Vázquez y Alvaez hicieron la defensa de Durán: sostuvieron que la propia Cámara de La Plata lo había propuesto y que el mismo tribunal había explicado "en una decisión de cinco votos contra cuatro" que los jueces de la jurisdicción estaban sobrecargados de trabajo para asumir en un nuevo juzgado.
"Durán tiene 14 años en la Justicia y desde 2008 es secretario. Además es especialista en derecho penal", agregó Vázquez, quien también refirió que la semana pasada la Corte Suprema lo efectivizó en el cargo y dejó de ser contratado, una de las críticas que le hacía la oposición.
El oficialismo también sostuvo que la lista de conjueces aprobada por el Senado no estaba vigente porque no había sido publicada en el Boletín Oficial, y que Durán da clases en la Universidad de La Plata de Derecho Electoral.
Rechazo de la oposición
Los principales referentes de la oposición se mostraron juntos para acusar al Gobierno de llevar adelante "un plan sistemático de coacción de la justicia argentina" y rechazar la intención del kirchnerismo de designar a un secretario al frente del juzgado federal N 1 de La Plata.
En una conferencia de prensa realizada en el Salón Illia del Senado, se reunieron los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR); Hermes Binner , del Partido Socialista, y Sergio Massa , del Frente Renovador para sumar fuerzas en contra del Gobierno. Allí cuestionaron la decisión del oficialismo de imponer al secretario judicial Laureano Duran al frente del juzgado que controlará los comicios de 2015 en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral, con un padrón que representa el 40 por ciento de los votantes del país.
"El Gobierno, el oficialismo, está llevando adelante un plan sistemático de coacción de la justicia argentina", afirmó el senador Sanz, quien alertó que se está ante "un tema institucional gravísimo".
Agencias: DyN y Télam
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario