“Fuerte rechazo”: después del envío de la ley “ómnibus”, legisladores y gobernadores del PJ se reúnen para analizarlo
Los bloques peronistas del Senado y Diputados discuten junto a mandatarios provinciales del mismo signo político el proyecto de reformas enviado por el Poder Ejecutivo; el Frente Pro también se congregó para definir su posición
- 3 minutos de lectura'
A tres semanas de la inauguración de la presidencia de Javier Milei, se multiplican los cortocircuitos entre el Poder Ejecutivo y los legisladores peronistas, primera minoría en ambas cámaras legislativas. Tras la llegada del proyecto de Ley ómnibus al Parlamento, por el que se pretende ejecutar una amplio abanico de reformas, los bloques y gobernadores del PJ se congregaron para “analizar” el texto de la iniciativa. Lo propio hicieron en la bancada Pro de la Cámara baja, compuesta por 37 diputados más tres aliados.
“Expresamos nuestro rechazo al mega DNU 70/2023 porque claramente avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes y el funcionamiento de la República”, señala el comunicado emitido por los bloques peronistas, en el que consideran que la denominada ley Ómnibus “ratifica la pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales”.
En el texto de la declaración conjunta de los bloques del PJ, en sintonía con los gobernadores del mismo espacio político, ratificaron su cohesión y destacaron “la importancia de la unidad en nuestros espacios parlamentarios para tener una fuerza legislativa importante”.
“El encuentro se dio para consolidar el ámbito de debate, para plantear el fuerte rechazo al DNU y afianzar la unidad del espacio”, indicó a LA NACION la diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreau.
Según trascendió, de la reunión participaron, además de los integrantes de ambos bloques parlamentarios, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa), de manera presencial. Por Zoom, en tanto, participaron Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
“Es una afrenta al Congreso. El Presidente pretende asumir la suma del poder público con esta ley. Es paradójico que un jefe del Estado pretenda cerrar el Estado”, confió a LA NACION uno de los legisladores peronistas al salir de la cumbre de esta tarde.
El encuentro se da después de que ayer los principales dirigentes de la CGT y de la CTA unieron fuerzas con los senadores del Frente de Todos para rechazar el decreto de necesidad y urgencia dictado por Javier Milei que, según los gremialistas y los legisladores, conculca derechos adquiridos de los trabajadores y vulnera el Estado de derecho. La semana pasada, la misma reunión la tuvieron con el bloque de diputados peronistas.
Asambleísmo
En paralelo, y ante el impulso del proyecto de Ley ómnibus que se deberá tratar en sesiones extraordinarias, proliferaron otras asambleas de debate. En el Frente Pro de la Cámara de Diputados apuraron una reunión para analizar el texto del proyecto y definir una posición. En tanto, en la UCR indicaron que si bien no hubo un encuentro presencial, hay “chats” y “estudios preliminares” de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.
En tanto, en el flamante nuevo bloque que presidirá Miguel Angel Pichetto, con 23 diputados, señalaron a este medio que “analizarán el proyecto de manera individual y después se juntarán a definir una posición común”. Y sentenciaron: “Están conversando el tema, tanto la ley como el DNU”. Esta bancada la conforman la Coalición Cívica, Hacemos por Nuestro País y el Peronismo Federal.
Temas
Otras noticias de Congreso Nacional
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar