Fuerte preocupación de Italia y España por la situación de la economía en la Argentina
En una reunión bilateral, Letta y Rajoy pidieron una "rápida solución", aunque intentaron alejar los temores a un efecto contagio; inquietud en los mercados
ROMA.- La crisis cambiaria argentina preocupa en Europa. Así lo admitieron ayer el premier italiano, Enrico Letta, y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, que expresaron su deseo de que haya una "rápida solución" en una conferencia de prensa conjunta que brindaron luego de mantener una reunión bilateral en esta capital.
"Hay preocupación. No obstante, si hubiera explotado [la crisis] hace un año [Italia y España] estaríamos en otra situación, de preocupación. Hoy somos una Unión Europea más sólida y tenemos un euro más fuerte, además de una mayor capacidad de afrontar esta situación", afirmó Letta, al responder una pregunta.
"Esperamos que la situación en la Argentina se estabilice cuanto antes. Espero que eso sea así porque es un gran país, un país amigo con el que España está unido por todo tipo de relaciones y donde hay muchas empresas españolas que están ahí para quedarse", dijo, a su turno, Rajoy. Al igual que su par italiano, el jefe de gobierno español destacó que, debido a una situación distinta a la de hace un año, no temía que pudiera haber un efecto contagio, ya que el euro tiene "la fuerza y la potencia suficientes para continuar adelante".
Letta y Rajoy mantuvieron una reunión bilateral en Villa Madama y analizaron los avances de las economías de ambos países para superar la crisis y la amenaza de paralización de las obras del Canal de Panamá, entre otros temas. Tras el encuentro, ambos reivindicaron el fortalecimiento de las dos economías desde el último trimestre de 2013.
Pero como tanto Italia como España, con deudas públicas enormes y alto desempleo, tienen economías aún deprimidas luego de años de recesión, se entiende la preocupación por la crisis cambiaria de la Argentina. La devaluación del peso tuvo amplia repercusión en los dos países.
En Italia, varios diarios mencionaron el regreso del "fantasma del default" de 2001, debido al bajísimo nivel de reservas del país y más allá de las diferencias. "No debería repetirse porque la Argentina casi no tiene deuda externa, al encontrarse fuera de los mercados internacionales tanto por voluntad propia como por no haber pagado las últimas deudas que quedaron desde entonces", escribió el Corriere della Sera.
Recordó que después de 12 años hay 75.000 italianos -sobre un total de 300.000- que no entraron en ningún canje y siguen peleando en foros internacionales para recuperar el dinero invertido en los "tango-bonds", los títulos argentinos caídos en default a fines de 2001. Y que los 225.000 que sí aceptaron el canje, junto al recorte del 70% del capital, tampoco pueden quedarse tan tranquilos con las nuevas obligaciones que tienen en mano. "La paradoja es que la Argentina necesitaría emitir nuevos tango-bonds para atraer ahorros extranjeros. Pero la misión aparece imposible", destacó el Corriere.
"Sin contar la devaluación del peso y la crisis, el hecho de que hay menos liquidez en el mundo y que los capitales están abandonando los países emergentes para ir hacia lugares más seguros, no es muy alentador en el corto plazo para la Argentina, que sí, podría volver a caer en bancarrota", dijo a LA NACION Sergio De Nardis, profesor de economía en la Universidad Luiss de Roma.
Más que ningún otro país extranjero, España tembló la semana pasada con el caos argentino: la devaluación del peso se interpretó como la razón principal para que el viernes el índice principal de la Bolsa de Madrid (Ibex 35) tuviera su peor caída en 11 meses. La Bolsa de Madrid cayó ayer 0,9% y otra vez resultaron castigadas las empresas con grandes inversiones en la Argentina.
Las perspectivas encendieron las alarmas en el gobierno de Rajoy. El temor es que un derrumbe sostenido en la cotización de las grandes multinacionales españolas amenace la incipiente recuperación de un país que había reencontrado la paz financiera después de una de las peores crisis de su historia.
Cifras del impacto
La alta exposición de las empresas ibéricas en la Argentina justificó el fuerte castigo de los inversores del viernes. La lista de caídas en Madrid incluyó a los bancos BBVA (-5,14%) y Santander (-3,53%); a las empresas de servicios públicos como Telefónica (-4,55%), Gas Natural (-3,68%) y Endesa (-1,13%), y a otras firmas con fuerte presencia en el país, como Mapfre (-5,95%), Indra (-4,77%), Prosegur (-4,64%), Día (-4,37%) y NH Hoteles (-3,4%).
Incluso Repsol resultó golpeada. Los analistas consideran que la endeble situación económica en la Argentina podría ser un importante obstáculo para el preacuerdo alcanzado entre la empresa y la Casa Rosada con el que pretenden saldar el conflicto por la nacionalización de YPF. Además, hubo un sensible incremento de la prima de riesgo de España, lo que implica un aumento de la tasa que paga el país para colocar deuda en el mercado. Un indicador que obsesiona a Rajoy.
El gobierno español intenta mostrar que la situación argentina quedará encapsulada y que la volatilidad de los mercados es fruto de otros problemas, como la desaceleración de China y los cambios en la política monetaria de Estados Unidos.
"Hemos visto en los últimos días un incremento de la aversión al riesgo, derivado fundamentalmente del tema de la Argentina y de los malos datos en el caso de algunas economías asiáticas, fundamentalmente la china", dijo ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una reunión en Bruselas. Consideró que "la exposición de las empresas españolas a la Argentina es muy reducida", y matizó: "Creo que el caso argentino es un caso muy singular".
Con la colaboración de Martín Rodríguez Yebra
Otras noticias de El cepo cambiario
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino