Fuerte polémica por las expresiones de Cristina Kirchner en Harvard
El rector de la Universidad de La Matanza dijo estar "dolido" por la comparación que hizo la Presidenta; vía Twitter, ella mandó "un beso de corazón" a ese distrito; la oposición la acusó de "mentir"
El paso de Cristina Kirchner por Harvard, pensado tal vez como una apuesta por mostrarla relajada y accesible, o por permitir que se luciera en un ámbito académico, se convirtió ayer en el centro de una fuerte polémica. Y dejó a la Presidenta en una situación de incomodidad, incluso con sectores afines.
Las respuestas sobre el cepo al dólar, la evolución de su patrimonio , la relación con la prensa, pero sobre todo sus comparaciones entre la Universidad de Harvard y la de La Matanza y el tono con el que se dirigió a los estudiantes dominaron la agenda política del día después.
"Me siento muy dolido. Fue una frase desafortunada, no le encuentro otra explicación", dijo temprano a Radio Mitre el rector de la Universidad de La Matanza , Daniel Martínez. Reaccionó así a uno de los comentarios de Cristina Kirchner que va camino a convertirse en un "clásico" del libro de frases del kirchnerismo. "Chicos, estamos en Harvard, por favor, esas cosas son para La Matanza, no para Harvard", le devolvió, para calmar los silbidos, al chico que dijo sentirse "privilegiado" por poder hacerle preguntas.
Como era de esperar, la réplica al rector y la defensa de la Presidenta quedaron a cargo de referentes del ultrakirchnerismo. "¿Qué te pasa, Daniel Martínez?", lanzó el diputado Edgardo Depetri parafraseando a Néstor Kirchner y una de sus sentencias más recordadas, dedicada en su versión original a Clarín.
Depetri acusó al rector de formar parte de "la oposición destituyente que encabezan el Grupo Clarín, Pro y Cecilia Pando" y de no haber sabido "sintonizar la fina ironía a favor de los matanceros", que, según él, la Presidenta desplegó en Harvard.
Volvió a parafrasear a Kirchner y sus "piquetes de la abundancia", la figura que el ex presidente creó en pleno conflicto con el campo. "¿Le escribirán el libreto [a Martínez] los mismos que le bajan línea a los «becarios de la abundancia» en Harvard?", chicaneó Depetri.
También el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, aludió a que Cristina Kirchner hizo un uso de la ironía que no fue comprendido y arremetió contra Martínez. "El rector se equivocó, tuvo expresiones desafortunadas", descargó.
Luis D'Elía, en tanto, apuntó que Martínez "debería decir que es militante de Pro" y centró sus críticas en que uno de los jóvenes que preguntaron anteayer fue funcionario del gobierno de Mauricio Macri.
"Esto de llevar estudiantes truchos es indignante. ¿Qué pasaría si un hijo mío estuviera en Harvard? Me pregunto quién le paga la carrera a este chico", deslizó en diálogo con LA NACION. El piquetero, oriundo de La Matanza, remató: "Me sentí orgulloso de que la Presidenta reivindicara la raigambre popular de los matanceros frente a la tilinguería barata y pavota de las elites de Harvard".
Twitter se convirtió rápidamente en caja de resonancia de críticas y reacciones. Los hashtags "La Matanza" y "Harvard" estuvieron entre los trending topics (temas más populares en la red social) del día.
Poco después de aterrizar en Buenos Aires, cuando Martínez ya había hablado por radio, la Presidenta escribió: "Mi agradecimiento a la Universidad de Harvard por su invitación. Y un beso muy grande, de corazón, para toda La Matanza. Ayer, en Harvard, me acordé mucho de ustedes. Cuando conozco otros lugares en vivo y en directo, cada vez los quiero más".
Varios dirigentes de la oposición hicieron eje en el "maltrato" a los estudiantes matanceros del que acusaron a Cristina Kirchner.
"La Presidenta mostró desprecio a la educación de nuestro país", lamentó el presidente de la UCR, Mario Barletta.
El diputado Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y su par Federico Pinedo, jefe de bloque de Pro, presentaron un proyecto de declaración en el que exigen "se pidan disculpas públicas" y que la Cámara de Diputados "se pronuncie de manera inequívoca" sobre los dichos de la jefa del Estado, que tildaron de "agraviantes".
Vía Twitter, la diputada Victoria Donda (FAP), se preguntó: "¿Qué habrán pensado los alumnos de la Universidad de La Matanza cuando escucharon a la Presidenta?".
Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín, por su parte, hicieron críticas más globales. El primero acusó a Cristina Kirchner de "mentir" sobre la inflación y acerca de su vinculación con los medios y de "negar los problemas". El diputado radical advirtió sobre la "degradación de los valores democráticos".
- "Un beso muy grande, de corazón, para toda La Matanza"
Cristina Kirchner
Presidenta de la Nación
- 1
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite