Fuerte operativo de seguridad, presencia militante y logística del Senado para el acto de Cristina en el Chaco
La expectativa está puesta en el discurso de la mandataria en el medio de la interna con Alberto Fernández; la organización está a cargo de su entorno de confianza; se espera un guiño a Capitanich
- 4 minutos de lectura'
RESISTENCIA (enviada especial).- Bajo un fuerte operativo de seguridad de la policía local, el hotel y centro de convenciones Gala, en las afueras de Resistencia, se prepara para recibir esta tarde a la vicepresidenta Cristina Kirchner. En lo formal, la exmandataria llegará a la provincia liderada por su exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para recibir un título de Doctora Honoris Causa de la Universidad del Chaco Austral y brindar una clase magistral. En la práctica se espera que se dé un nuevo round de la pelea interna que mantiene con el presidente Alberto Fernández. Al lugar todavía no llegó la militancia, que se dividirá entre el interior y el exterior del predio, adonde estará ubicada una pantalla para transmitir lo que sucede adentro. En total se espera que haya más de 10 mil asistentes.
La expectativa está dada desde hace días. En especial esta semana, en la que se recalentó la feroz interna oficialista, con las declaraciones del secretario general de La Cámpora y ministro bonaerense, Andrés Larroque, que despertaron la respuesta del propio Fernández. En ese sentido, además, la visita de Kirchner a Chaco también es interpretada como un guiño a Capitanich, quien ya expresó públicamente sus aspiraciones para las presidenciables 2023. El detalle no es menor. Larroque “blanqueó” esta semana la molestia que había significado en el kirchnerismo, que el 17 de noviembre pasado Fernández anunciara que habría primarias el año próximo para dirimir el candidato del espacio.
La vicepresidenta aún no llegó a Resistencia, adonde arribará en un avión oficial pasadas las 16:30 al aeropuerto local. Allí será recibida por Capitanich y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga. El aeropuerto está a pocos kilómetros del hotel y centro de Convenciones. Se trata de un lugar que conoce bien porque es donde en junio de 2019 presentó en la provincia su libro, Sinceramente. Fue cuarenta días después de haberlo erigido a Fernández como presidente para la fórmula presidencial.
Cerca de Kirchner aseguran que el discurso será más sobre política que “la interna” y en ese sentido hacen alusión al título de la conferencia magistral que dará: “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”. Desde allí eluden definiciones sobre la posibilidad de que hable sobre las diferencias que arrasan con el oficialismo y creen que gran parte de lo que dice es “interpretado” luego.
Desde el círculo cercano de la exmandataria insisten en que la temática del discurso será la que “viene hablando” y ejemplifican con lo que dijo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), el mes pasado o en enero, en Tegucigalpa, Honduras, en la previa a la asunción de Xiomara Castro. “Es análisis político sobre la insatisfacción democrática”, afirman y aseguran que la exmandataria “está más por arriba” y “no está tanto en cada declaración” de lo que va sucediendo en el día a día. “Lo que dijo en el Eurolat ya lo había dicho tres veces. Lo mismo con el tweet (que fue interpretado sobre la posible la legitimación de Fernández), lo había dicho en La Matanza y lo puso en el libro lo pone (por Sinceramente)”, enumeran. “Muchas veces son definiciones políticas más que responder a las peleas internas que son pasajeras”, juran.
El viaje tiene un aditamento en términos políticos porque es el primer viaje oficial al interior desde que es vicepresidenta. Desde su entorno lo explican por la pandemia, que la mantuvo alejada de los viajes por el país salvo los que hizo a Santa Cruz, donde tiene sus casa en Calafate y Río Gallegos. Y se prevé que en el corto plazo realice otros.
A diferencia de su visita en 2019, el escenario hoy es otro, diametralmente opuesto, pero el poder de fuego de Kirchner está intacto. Con un lógica muy similar al que se daba en las presentaciones de Sinceramente, el lugar se dividirá entre el interior en el que se esperan unas 4000 personas y afuera, con una pantalla para transmitir lo que sucede adentro, habrá pantalla gigante. Los organizadores calculaban que allí se ubicarán otras 5000 personas. “Cristina convoca a la militancia adónde quiera que vaya”, detallan.
No se esperan en el lugar invitados nacionales, pero sí referentes locales. Habrá empresarios, académicos, sindicalistas y políticos locales. En la lista figuran los legisladores nacionales por Chaco María Inés Pilatti Vergara, Antonio Rodas y Aldo Leiva.
Para la organización previa, colaboradores de extrema confianza de Kirchner en el Senado llegaron a la provincia hace varios días. Ningún detalle está librado al azar en una coordinación con personal de la provincia. Incluso en las últimas horas se conoció que la exmandataria reflotó el sello de Unidad Ciudadana, con el que compitió en las legislativas de 2017, y desde allí se convocó al encuentro de hoy. Un nuevo punto que se suma a una interna que ya acumula varios capítulos.
Otras noticias de Frente de Todos
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"