Fuerte ofensiva del kirchnerismo contra el juez Horacio Rosatti por unos supuestos chats
Lo acusan de promover “un caos institucional” y a amenazan con denuncias penales a partir de la filtración ilegal de unos presuntos mensajes entre un ministro de Larreta y un asesor del presidente de la Corte Suprema
- 3 minutos de lectura'
Los senadores del Frente de Todos, que responden a Cristina Kirchner, lanzaron la noche del jueves una fuerte embestida contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, a raíz de la difusión de supuestos chats privados obtenidos ilegalmente entre el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, y un asesor del juez.
“El caos institucional tiene nombre y apellido: Horacio Rosatti”, titularon los senadores un comunicado en el que anuncian que impulsarán denuncias penales “ante la posible comisión de los delitos de prevaricato, incumplimiento de funcionario público, mal desempeño y tráfico de influencias, entre otros, a los funcionarios involucrados”.
Los supuestos mensajes -publicados en el sitio de Perfil- se presentan como una continuación de la filtración ilegal que semanas atrás expuso conversaciones privadas entre jueces, fiscales, empresarios y el propio D’Alessandro, a raíz de un viaje que hicieron a la estancia Lago Escondido, en la Patagonia, propiedad del británico Joe Lewis. En este caso, se alude a un intercambio -cuya veracidad no está probada- entre el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta y Silvio Robles, uno de los principales asesores de Rosatti.
Los senadores kirchneristas acusan a Robles de haber “arreglado fallos” con el gobierno de Larreta y expresan “su más profunda indignación y repudio” ante lo que calificaron “el mayor escándalo judicial de la historia de la democracia argentina”. Aluden al caso que se dirime en la Corte sobre la integración del Consejo de la Magistratura, en el que el tribunal falló contra la maniobra de Cristina Kirchner que dividió en dos el bloque oficialista para aumentar su representación en el organismo. También denuncian que Robles intervino de manera ilegítima en el litigio entre la Ciudad y la Nación por los fondos de coparticipación.
Justamente en los últimos días la medida cautelar dictada por unanimidad de los jueces de la Corte desató un inusual conflicto institucional, cuando el Gobierno se resistió a cumplir el fallo que le ordena pagarle un 2,95% de coparticipación al distrito porteño (en lugar del 1,4% más una suma fija que regía hasta entonces) mientras se decide el fondo de la cuestión. El caso se inició en 2020 cuando Alberto Fernández decidió recortarle fondos a la Ciudad para dárselos a la provincia de Buenos Aires, en medio de una huelga policial.
“Los niveles de putrefacción y destrucción de la justicia federal quedan al descubierto cada vez más. No sólo por muchos de sus decisiones que chocan de bruces con la Constitución Nacional y el estado de derecho sino además por las conductas delictivas con las que están actuando jueces, fiscales, empresarios, funcionarios de la ciudad y, ahora, el vocero y representante del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que están a la luz pública en estos últimas horas”, denunciaron los senadores. Además, exigieron “la renuncia inmediata” de D’Alessandro.
📄Comunicado del Interbloque de Senadores y Senadoras de Todos. 👇
— Senadores de TOD☀️S (@Senadores_Todos) December 30, 2022
El caos institucional tiene nombre y apellido: Horacio Rosatti pic.twitter.com/CBqLwlrYCA
Otras noticias de Horacio Rosatti
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas