Coronavirus. Santa Cruz tuvo su primer muerto y crecen los contagios en Río Gallegos
EL CALAFATE.- En las últimas horas la provincia de Santa Cruz registró la primera víctima mortal por Covid-19, se trata de una persona de 79 años con enfermedades preexistentes y se da en medio de una fuerte escalada de casos que tiene como epicentro la ciudad de Río Gallegos donde vivía la persona fallecida hoy. La ciudad pasó de 1 a 247 casos positivos en diez días.
A cuatro meses de iniciada la cuarentena en el país, Río Gallegos tiene el 99% de los casos positivos activos de la provincia que llega a un total de 249, los restantes se distribuyen 1 en San Julián, y otro en El Calafate. El total de casos registrados en Santa Cruz desde el inicio de la pandemia es de 307 casos de los cuales 57 negativizaron.
Hasta ahora, había sido El Calafate la ciudad que mayor cantidad de personas con Covid-19 había registrado en la provincia, 34 de los cuales se dio en el inicio de la cuarentena y estuvieron circunscriptos a una delegación de turistas franceses y los médicos y el personal de turismo que estuvo en contacto cercano con ellos. Tras 50 días en la ciudad se recuperaron y fueron repatriados a Francia.
Por su parte, hasta el brote epidemiológico que se inició hace 10 días, Río Gallegos, la ciudad con mayor población en la provincia había registrado escasos positivos para Covid-19 lo que permitió con el correr de las semanas que se realice una apertura gradual en diferentes actividades comerciales y deportivas. Incluso ya estaba el pedido concreto de la reapertura de la circulación por las rutas provinciales para reactivar el turismo interno.
Marcha atrás
Todo fue marcha atrás. La circulación en las rutas provinciales se mantiene con restricciones, solo se circula con permisos y casos específicos, en tanto que el plan de "regreso a casa" no está habilitado. En tanto que con la rápida propagación de casos en las últimas semanas, la gobernadora Alicia Kirchner firmó el sábado pasado un decreto que establece medidas restrictivas y la suspensión de ciertas actividades por 14 días en Río Gallegos y zonas de influencia en tanto que se limitó la circulación de las personas en función de la terminación de su DNI.
También como parte de las restricciones se estableció una reducción del horario para el funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios, siendo este de 10 a 20, debiendo cumplimentar estrictamente los protocolos sanitarios aprobados por la autoridad sanitaria provincial, en tanto que se prohibió la realización de todo tipo de reuniones familiares y/o sociales por 14 días, como también la utilización de espacios públicos recreativos tales como plazas, parques, y se suspendió el funcionamiento de casinos y salas de juegos y las actividades deportivas en clubes y gimnasios.
En tanto que El Calafate, distante a 300 kilómetros de la capital provincial dispuso el cierre del ingreso a quienes provengan desde Río Gallegos o denominadas zonas de riesgo y quedó habilitado únicamente para personal esencial y situaciones impostergables.
El secretario de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré informó que ante la sobrecarga del número 107 para recibir consultas, se ha dispuesto la aplicación para celulares Saber Para Prevenir, para que las personas con dudas de posible sintomatología de coronavirus se contacten.
La aplicación se puede descargar a través de www.santacruz.gob.ar y tiene como objetivo principal detectar a las personas que tienen algún tipo de sintomatología. Quienes accede a ella pueden seleccionar la opción "Me siento mal", y luego optar por las opciones de acuerdo a la sintomatología relacionada al coronavirus.
Desde el gobierno explicar que se trabaja, además del sistema público, con otras áreas como la del Ejército, donde se está evaluando la posibilidad de utilizar el Hospital Militar, "ellos colaboran con su tecnología y personal preparado para transformar los datos que tenemos en visiones georreferenciadas que tienen la información del dato al momento", explicó el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich.
Invierno bajo cero
Mientras la pandemia se instaló por estas horas en Río Gallegos, el invierno está mostrando también una de sus caras más crudas. Desde la segunda quincena de junio en la provincia se registran nevadas y temperaturas muy bajas que llegaron a -14°C en tanto que la nieve pintó el paisaje de toda la provincia. Sin embargo, los datos oficiales indican que si bien estamos en el invierno más frío de los últimos cinco años, no es anormal para la época ni para la ubicación geográfica.
"Es cierto que se ha registrado mayor precipitación de nieve que los últimos cinco años pero aún estamos dentro de lo que se considera un invierno normal para estas latitudes, lo que pasa que nos desacostumbramos, veníamos de dos inviernos benévolos, aún estamos dentro de la media", detalló a LA NACIÓN, Nélida Huenchur de la oficina de pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional que funciona en el aeropuerto de Río Gallegos.
En Santa Cruz la mayor nieve acumulada se dio en el área de la meseta central, en la localidad de Gobernador Gregores. La pronosticadora adelantó que se espera nieve para las próximas horas en Santa Cruz, en tanto que el domingo descenderá abruptamente la temperatura.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte