Fuerte crítica de Solá a Kirchner
El gobernador bonaerense elogió, además, un plan de Cavallo
LA PLATA.- A menos de dos semanas de la elección presidencial, el gobernador de Buenos Aires Felipe Solá sorprendió a todos. Primero dejó perplejo a un nutrido auditorio al sostener que "hay provincias del Sur que tienen un subsuelo rico y tienen regalías. ¿Saben qué producen esas provincias? Candidatos a presidente". Y, luego, en el mismo acto, elogió la reforma del Estado aplicada durante el gobierno de Carlos Menem.
En una ceremonia en el Teatro Argentino de esta ciudad, se presentó ayer el Plan Rector de Modernización del Estado bonaerense y el gobernador aprovechó para quejarse de la mala distribución de los ingresos fiscales.
"Yo pensaba que muchos gobernadores podían tomarse sus aviones y andar de provincia en provincia diciendo que quieren ser presidentes o vicepresidentes -dijo-. Me imaginaba al intendente de La Matanza saliendo más de 48 horas de La Matanza diciendo que quiere ser gobernador, o lo que fuera, los problemas que tendría".
Y siguió: "Hay provincias con espacio, con espaldas, con reservas, con la seguridad financiera y económica que dan esas regalías. Y hay lugares, como La Matanza, que es (como) la quinta provincia argentina en población, que no tiene absolutamente nada: ni infraestructura, ni reservas, ni recursos, ni espacio, ni tiempo; ni pueden producir candidatos a presidente, vicepresidente o gobernador".
Intento de aclaración
Minutos después, al término de otra ceremonia en la que puso en funciones al nuevo jefe de Gabinete, Florencio Randazzo, y a su sucesor al frente de la Secretaría de Modernización del Estado, Hugo Franco, Solá ensayó una aclaración para lo que casi todos leyeron como una velada crítica al candidato oficialista y renovador del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner.
"Me referí a los gobernadores en general, porque hay provincias que dan espacio para tener candidatos a presidentes y otras que no, que tienen un nivel de conflicto y de problema y de demanda no satisfecha de la gente tan grande, que tienen mucho más problema para ello", señaló al ser consultado por LA NACION.
Agregó que sus dichos "no tienen ninguna alusión personal. Soy parte de la campaña de Kirchner y sería absurdo que así fuera interpretado". Luego, insistió: "Me refiero al desequilibrio en la distribución de los ingresos fiscales en la Argentina".
"¿No cree que fueron desafortunadas sus afirmaciones?", preguntó un cronista. "Soy el gobernador de Buenos Aires, defiendo los ingresos de mi provincia. Describo la situación en la que tenemos que atender a 14 millones de personas y no trato de herir a nadie, ni hablo de culpables; sólo digo cuál es la situación y qué es lo que debemos modificar."
También llamó la atención su mención a la reforma del Estado instrumentada en 1991 por Domingo Cavallo, durante la primera presidencia de Menem. "LA NACION tuvo una (reforma) y bastante sólida", dijo.
Consultado por LA NACION, Solá ratificó que se refirió al "trabajo hecho por Cavallo a principios de 1990, que fue muy bueno y contribuyó a hacer un Estado más ágil y eficiente".
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman