Fuerte advertencia de Alberto Fernández al Frente de Todos: “Divididos somos muy débiles”
El Presidente hizo un llamado de atención en La Plata; fue en un acto de la Juventud Universitaria Peronista; la agrupación fue excluida del armado juvenil que se referencia con Máximo Kirchner
- 5 minutos de lectura'
LA PLATA.- El presidente Alberto Fernández lanzó hoy un crudo llamado de atención al Frente de Todos desde La Plata, donde participó del relanzamiento de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). “Divididos somos muy débiles. Unidos somos muy fuertes”, afirmó el jefe de Estado, que también habló en su condición de titular del Partido Justicialista (PJ).
“Me pone muy contento ver que la juventud se pone de pie para desafiar al futuro. Para construirlo. Me va a hacer más feliz cuando estemos todos”, dijo el Presidente. Y habló a la JUP: “Ahora tienen más responsabilidad: militar en toda la ciudad para lograr la unidad de todos”, manifestó Fernández desde el patio del rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.
La JUP local está por fuera la Federación Universitaria de La Plata donde es fuerte el liderazgo de La Cámpora. La presencia de Fernández para respaldar a la agrupación peronista que pretende crecer por fuera de esa estructura se registra a menos de un mes de que Máximo Kirchner renunciara a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados nacional.
El acto de relanzamiento de la JUP tuvo lugar en patio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicado en la Avenida 7 entre las calles 46 y 47 a menos de cinco cuadras de la Gobernación. Pero Axel Kicillof no participó del lanzamiento. No obstante, Fernández se reunió a solas con Kicillof antes del inicio del acto del rectorado, se informó desde la Casa de Gobierno.
Del evento participaron el presidente de esa casa de estudios, Fernando Tauber; decanos, autoridades de las diecisiete unidades académicas, y funcionarios provinciales y nacionales. No es nueva la celebración del acto de una facción política en la sede central de la UNLP. Pero desde el rectorado se intentó separar la visita académica de la visita política del Presidente de la Nación.
Sin embargo, en la casa de altos estudios resonó una canción de fuerte contenido militante: “Atención, atención, Alberto te saludan los soldados de Perón”, fue la consigna. “Es una costumbre usual en los últimos años en los que hay convivencia democrática entre el rectorado y las agrupaciones estudiantiles”, se afirmó desde la presidencia de la casa de estudios en diálogo con LA NACION.
“Se lo hemos prestado a La Franja, a La Cámpora, ahora a la JUP. Cuando la JUP pidió hace unas semanas el patio del rectorado para el acto, ni ellos imaginaban que iba a venir Alberto Fernández. Su visita al acto se gestó durante este fin de semana que pasó”, precisaron fuentes del rectorado. “Fernando Tauber lo va a recibir en forma privada a Alberto en su despacho, pero no participa del acto”, se informó.
Cuatro organizaciones peronistas locales dieron marcha a este relanzamiento: “Calle 4-Juventud Peronista”, que contará con el nuevo secretario General de la JUP Juan Manuel Román; “Sean Eternos”, con Agustín Cámara; “Sumak Kawsay”, con Lucas Landoni, y “Corriente Nacional Popular Latinoamericana (Conapla)”, con Mauricio Molina.
La JUP la plata se creó tras la Fusión de FULP y FAEP en 1973. Ese acto fue en el mismo patio rectorado hace 49 años. “Este es el relanzamiento de un frente multi organizacional: nuestro frente estuvo roto o disuelto caminamos con distintos actores hasta encontrar otras organizaciones que actualmente integran la JUP”, dijo Lucas de la agrupación Sumak Kawsay, que responde a la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. La legisladora se presentó junto al Presidente. Y aplaudió cuando la agrupación pidió un alcalde peronista para la ciudad.
“Ningunos de los actores que conformamos la JUP conformamos la Federación Universitaria de La Plata donde está La Cámpora, porque no fuimos convocados. Son sellos diferentes” aseguró Agustín Cámara desde Sean Eternos. “De todos maneras tenemos buena relación y queremos articular”, se dijo desde el nuevo espacio.
La JUP tiene representación en todas las universidades nacionales y posee dos secretarios ejecutivos y cinco secretarías/vocalías en la Federación Universitaria Argentina (FUA). La entidad ostenta el mayor cargo alcanzado por el peronismo en la gremial estudiantil, la secretaría General, a cargo de Constanza Bossio. Asimismo, el espacio es responsable de las secretarías de Relaciones Obrero Estudiantiles, de Bienestar Estudiantil y de Extensión.
“Quiero un peronismo unido. El peronismo que no se conforma, el que paso la pandemia y se levanta con toda la fuerza necesaria- arengó Fernández-. Muchos creen que nos dejaron inmovilizados”, dijo el Presidente. “Nos cuidamos. Tenemos la tranquilidad de mirar atrás de ser de los países de más de 30 millones de habitantes que han logrado inmunidad con las vacunas. Eso es pensar en el otro”, manifestó Fernández. “Este proceso debe hacernos sentir que somos un pueblo solidario. Maravilloso, aunque intenten hacernos sentir lo contrario”, dijo el Presidente.
Antes de retirarse de la ciudad natal de Cristina Fernández de Kirchner y en ausencia de la vicepresidenta, el jefe de Estado nacional se refirió al acuerdo con el FMI. “Los 45 mil millones que le pidieron al Fondo tienen nombre. Nosotros vamos a hacer lo que siempre hicimos los peronistas. A los problemas los enfrentamos”, concluyó el Presidente al cierre del acto.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”