Frío clima militante en la previa del discurso de Alberto Fernández
Hay presencia de movimientos sociales y banderas de apoyo de intendentes; la interna entre el Presidente y su vice se dirime en las paredes del Congreso
- 3 minutos de lectura'
Cuando promediaba la mañana el clima en los alrededores del Congreso lucía todavía bastante despoblados de la militancia, en la previa del discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.
“A nosotros nos llaman y venimos”, expresó Catalina Vioca, de Camino para la Victoria. Frente al Congreso, algunas columnas de los movimientos sociales oficialistas se hacen presentes. A eso de las 10 de la mañana, platillos y trompetas comienzan a sonar. Unas 200 personas como máximo se concentran frente al Palacio Legislativo.
En marco de la apertura de 141º período de sesiones ordinarias, en año electoral, la plaza está con poca gente. Los militantes se concentran sobre la avenida Entre Ríos, a pesar de que el resto de las calles alrededor están totalmente cortadas, desiertas pero con presencia policial. Las banderas se levantan con cañas naturales, casi improvisadas. Hay banderas de intendentes del PJ y movimientos sociales. Callao, desde Entre Ríos hasta Corrientes, sin ninguna presencia, solo vallas.
En la estación del metrobús, justo frente a las vallas, la interna del Frente de Todos se expresa en las paredes de los alrededores del Congreso. Así como se ven afiches con la leyenda “Alberto 2023″, en referencia a la reelección del Presidente, también se distinguen otros con alusiones a Cristina Kirchner. Fernández se reencontrará hoy con su vice después de seis meses. La última vez que habrían estado cara a cara fue cuando el jefe del Estado la visitó tras el intento de asesinato, el 1° de septiembre. Y hace nueve meses que no comparten un acto público juntos.
“Sin proscripciones”, dicen los carteles que piden por una candidatura de Cristina Kirchner. Los que piden la reelección de Alberto, en tanto, dicen: “Por todo lo que hicimos y por lo que falta hacer”. Desde Camino para la Victoria aseguran que apoyarán la elección de un candidato del Frente de Todos, y hacen alusión a la utilidad de las PASO para definir quién competirá. “Creemos que el proyecto será el mismo, independientemente de quien sea el candidato”, agregó Catalina Vioca.
Ayer a último momento, el Movimiento Evita y Barrios de Pie anunciaron la movilización a raíz de una convocatoria del oficialismo, aunque dijeron que no apoyan a la reelección de Alberto Fernández. La CGT y movimientos opositores no asistieron.
“Estamos por la unidad, creo que no es momento de divisiones, estamos para apoyar al Presidente”, dijo Karina Verón, dirigente de Camino para la Victoria, de Lanús.
El claro protagonista es Camino para la Victoria. El núcleo del Movimiento Evita, aún ausente, y sus representantes, al ser consultados por LA NACION, decidieron no responder.
Ángeles, dirigente de Barrios de Pie, ante las preguntas, respondió: “Ojalá sea reelegida la fórmula Alberto-Cristina, es lo mejor”, expresó. Evitaron, por su parte, hablar de la “proscripción” a Cristina y del juicio a la Corte Suprema que empuja el oficialismo.
“Jornada larga, difícil, mucho calor”, le dijo un militante de Barrios de Pie a otro, mientras que la temperatura rompe con la barrera de los 30º.
Los granaderos escoltan al Presidente, las agrupaciones flamean sus banderas, mientras el mandatario se dirige con un auto blanco, a la espera de que lo reciba la Vicepresidenta. Los bombos refuerzan la caravana, los militantes no cantaron, tan solo miraron.
Otras noticias de Asamblea Legislativa
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero