Frigerio y Pichetto retoman su gira electoral mientras Monzó se ve afuera
Para algunos, las heridas ya son demasiado profundas. Otros, en cambio, comenzaron a cicatrizar. Los referentes del ala política de Cambiemos -que el sábado habían quedado golpeados por el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires- comenzaron a tomar distintos posicionamientos de cara a la campaña electoral y a los últimos cinco meses de la gestión de Mauricio Macri. El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, confirmó que está parado en el mismo lugar que hace un mes atrás: fuera de todo. Es decir, fuera de la construcción política del oficialismo.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto con el candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, hoy, en cambio, retomarán la gira por las provincias que habían suspendido el pasado lunes. Irán juntos a La Rioja para mostrarse con el candidato a gobernador radical Julio Martínez, pero también con referentes peronistas.
Posicionamientos
La llegada de Pichetto y, con él, la apertura política hacia el peronismo habían reavivado la posibilidad de que Monzó volviera a sentarse en la mesa política de Macri como antaño.
Pero el modo en que María Eugenia Vidal confeccionó las listas de la provincia de Buenos Aires junto con Marcos Peña sepultó cualquier ilusión del "monzoísmo". La gobernadora monopolizó la lapicera para elegir a los candidatos, hizo sentir el peso de su estructura y dejó afuera a nombres que respondían al diputado de extracción peronista oriundo de Carlos Tejedor.
Monzó no hará locuras ni dará portazos. Se quedará al frente de la Cámara baja hasta que termine su mandato en diciembre y cumplirá con su rol institucional. Pero su salida del espacio político que comanda el Presidente se da por descartada. Incluso la embajada de España, que se evaluaba como destino, está en duda. "Primero, Macri debería ganar, ¿no? Es precipitarse mucho pensar en eso ahora", decían en las últimas horas cerca del diputado.
Ayer, Monzó no dejó pasar la exposición que le dio la sesión en Diputados para jugar con la política y divertirse. Felicitó públicamente a los diputados peronistas y kirchneristas que salieron ganadores de los comicios en sus provincias.
La situación de Frigerio y Pichetto es distinta. El domingo pasado, ambos tenían agendado iniciar su tour electoral en Río Negro y Neuquén. Pero sugestivamente suspendieron el viaje tras el cierre de listas.
Con la espuma más baja, ambos decidieron ayer que retomarán la agenda de la gira. Hoy se mostrarán en La Rioja inaugurando y recorriendo obras junto a Martínez y al intendente de la capital provincial, el peronista Alberto Paredes Urquiza. Y se espera que la semana que viene viajen a Salta y Tucumán, en el inicio de una agenda que durante la campaña incluirá a varias provincias más.
Listas bonaerenses
Ni Pichetto ni Frigerio se ilusionaban con tener voz y voto en las nóminas de candidatos de los grandes distritos. Macri dejó la conformación de las listas en la mesa chica de Pro: las de la ciudad, en manos de Horacio Rodríguez Larreta, y las de la provincia, en manos de Vidal, con la supervisión de Peña.
Lo que molestó en el caso bonaerense fue el mensaje. "El efecto Pichetto sufrió un leve estrés el sábado pasado", señalaban ayer en el ala política. Cuestionaban que Vidal nombró a muchos candidatos de su riñón sin abrir el juego político, sobre todo en las listas para diputados y senadores provinciales.
En las distintas secciones electorales, Vidal intercaló candidatos que les responden a ella o a funcionarios de su mesa chica (como el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell) con lugares para la UCR, para la Coalición Cívica y para algunos intendentes de Cambiemos. Solo la peronista Claudia Rucci se ganó un lugar en la lista de la tercera sección electoral.
"Se buscó a figuras que estén referenciadas en Vidal, en Salvai y en Campbell, pero que también tuvieran un trabajo territorial. María Eugenia priorizó la gobernabilidad en la Legislatura para un eventual segundo mandato, pero con dirigentes con trabajo en los territorios", retrucaban ayer en La Plata.
La gobernadora entiende que es ella la que está en mejor posición para traccionar la boleta en la provincia. Lo mismo leen cerca de Macri. "No vemos que ninguna boleta seccional pueda traccionar más que Vidal. La elección es de ella", dicen cerca del Presidente.
Otras noticias de Rogelio Frigerio
Más leídas de Política
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
Derechos Humanos. La Justicia analiza un habeas corpus presentado por 86 condenados por delitos de lesa humanidad
$400 millones en duda. “Puede ser que hubo alguna irregularidad, pero no mala intención”, se defendió la vicegobernadora de Neuquén
Tensión con Moyano. El Gobierno presiona para moderar las paritarias y rechaza aumentos superiores al 1% mensual