El plan para llevar a Vidal en colectoras tuvo una fría respuesta del peronismo
La idea impulsada por el macrismo para que los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal pudieran llevar en su boleta a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal en las elecciones del 27 de octubre cosechó hoy una fría recepción del peronismo no kirchnerista.
Sergio Massa desmintió públicamente una reunión con la gobernadora que hoy había anunciado el macrismo. Juan Manuel Urtubey, en cambio, evitó una definición: recordó que un decreto presidencial impide instrumentar las listas colectoras, aunque se mostró abierto a "evaluar todo".
Por fuera de Alternativa Federal, desde las filas de Roberto Lavagna rechazaron enfáticamente la posibilidad.
La estrategia de la Casa Rosada consiste en utilizar boletas de los candidatos peronistas "no K" como "colectoras" de votos para Vidal, que enfrenta una difícil disputa con el kirchnerismo en el territorio bonaerense.
En las encuestas, la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner tiene mayor intención de voto que Cambiemos en la provincia. Y el arrastre de ese binomio hace aparecer a Vidal entre 5 y 7 puntos debajo del candidato a gobernador kirchnerista, Axel Kicillof.
Para que Vidal pudiera ser candidata de diferentes candidatos presidenciales, la Justicia Electoral debería revocar el decreto 259/2019, impugnado por el PJ y el Frente Renovador.
Ese decreto fue firmado en abril por el propio Macri y eliminó, precisamente, las listas colectoras, que ahora quiere reponer. Y que habían sido habilitadas por el decreto 443/2011 del gobierno de Cristina Kirchner.
Es un problema para el propio Gobierno, que se enfrentaría a una contradicción si rehabilitara las colectoras.
Es por ello que en el entorno de Lavagna dijeron a LA NACION que "eso es un enchastre institucional" por dos razones: "Desconoce que no hay sustento legal porque un decreto de Macri impidió las colectoras y porque reformar las reglas de juego en pleno proceso electoral para beneficiar a una candidata como Vidal es una aberración institucional".
Alternativas en el lavagnismo
En medio de este debate, el diputado nacional Marco Lavagna, hijo del precandidato, aseguró que "no existen conversaciones" con el Gobierno sobre ese tema y agregó: "Tenemos candidato propio en la provincia de Buenos Aires".
Según trascendió en el peronismo, uno de esos posibles candidatos es el diputado nacional Eduardo Bali Bucca, exintendente de Bolívar y hombre cercano a Marco Lavagna y al conductor televisivo Marcelo Tinelli. Otra de las posibilidades que se manejan es que la candidata sea Graciela Camaño.
Camaño milita con Massa, pero si el tigrense se corriera al kirchnerismo, la diputada podría saltar al lavagnismo. Su esposo, el jefe gastronómico Luis Barrionuevo, es un operador clave de Lavagna. Barrionuevo analizó la posibilidad de adosar las "colectoras" con la boleta de Vidal. También impulsa un acuerdo entre Lavagna y Massa para que luego de las PASO del 11 de agosto el candidato presidencial con menos votos renuncie y le dé su apoyo al más votado, pero eso está en una etapa embrionaria.
Por el lado de Massa, el exintendente de Tigre publicó un mensaje por Twitter y negó negociaciones con Vidal: "No tengo prevista ninguna reunión con la gobernadora Vidal. Sería bueno que los funcionarios del gobierno nacional dediquen su tiempo a gobernar".
Por la noche, Urtubey tomó distancia de ser una colectora de Vidal en declaraciones a Canal 13: "Lo que resuelvan en cada una de la provincias no lo voy a resolver yo. He renegado en contra de eso toda mi vida". Y agregó: "Los dirigentes de cada provincia propondrán quién es el candidato a gobernador. Yo no voy a inmiscuirme en eso".
"Nosotros hemos acordado compartir lista en Alternativa Federal. Estamos hablando de hipótesis con candidatos que podrían ser del espacio que no sabemos si lo son", dijo, en referencia a Massa. "No tengo la menor idea de lo que va a hacer Massa", agregó.
Desde el massismo dijeron a LA NACION que Massa les dijo a sus colaboradores más cercanos que entre hoy, mañana y pasado mañana, se reunirá personalmente con todos los dirigentes de su espacio, el Frente Renovador, para "decidir la mejor estrategia electoral para ganarle a Macri". Mientras tanto, sigue adelante con la candidatura presidencial en el interior de Alternativa Federal.
De esa forma, mientras el lunes el Gobierno había dado aire a la idea de las colectoras bonaerenses para robustecer la candidatura de Vidal, el macrismo reconoció que la posibilidad de un entendimiento con los postulantes de Alternativa Federal todavía estaba "muy verde".
Otras noticias de María Eugenia Vidal
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
Tensión bilateral. El Gobierno envía una delegación de segunda línea a una cumbre organizada por España
"No está a la altura". El pedido de disculpas de Ferraro tras la escandalosa pelea con Giudici en el debate por la ludopatía