Frente al operativo policial, el Polo Obrero cambió los planes y marchará directamente hacia Plaza de Mayo
En el marco de la primera manifestación durante el gobierno de Javier Milei, las organizaciones sociales convocan a las calles a partir de las 16
- 3 minutos de lectura'
El Polo Obrero (PO) -uno de los mayores convocantes a la manifestación de este 20D- informó que durante la marcha no pasarán por el Congreso e irán directamente a la Plaza de Mayo. “Con el fin de asegurar tanto la realización del acto en Plaza de Mayo y sortear las provocaciones que ha montado el gobierno nacional y su Ministra Patricia Bullrich, suspendemos la salida de Congreso”, afirmó Eduardo Belliboni, jefe de la organización.
De esta forma, la movilización tendrá su cabecera central en Diagonal sur y Belgrano, y una segunda en Florida y Diagonal Norte, y desde allí saldrán para la plaza. “Realizaremos el acto acordado entre decenas de organizaciones populares, piqueteras, sindicales, y estudiantiles y de derechos humanos”, expresa el comunicado.
Los demás manifestantes se concentrarán a partir de las 16 en las estaciones de Retiro, Constitución y Once, entre otros puntos de la Ciudad, para comenzar la caminata. En este contexto, será la primera vez que se ponga a prueba el protocolo antipiquetes dictado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Seguridad porteño emitieron un comunicado informando que los puntos de encuentro serán similares a los de la organización de izquierda: Avenida Belgrano y Diagonal Sur y Avenida Diagonal Norte y Maipú. “La movilización se realizará sin que los manifestantes puedan cortar el tránsito y con el ordenamiento del Gobierno de la Ciudad. Del mismo modo, el transporte público va a estar funcionando con normalidad”, establecieron.
Por su parte, Belliboni expresó su intención es que la marcha sea una “manifestación pacífica”. En declaraciones formuladas a Radio Provincia, el dirigente dijo que le preocupa que desde el Gobierno nacional “se hable de esto como si fuera una guerra” cuando, aclaró, se trata de “una movilización que es lo más normal del mundo en este país”. La fecha de la movilización coincide con la conmemoración de los 22 años de la crisis de 2001, recordada por la represión que terminó con 39 muertos y cerca 500 heridos en todo el país. “El objetivo es conmemorar a los muertos del 19 y 20 de diciembre, pero también en el marco de un ajuste brutal que están sufriendo los trabajadores”, señaló el representante del PO.
Además del Partido Obrero, la marcha está encabezada por la Unidad Piquetera, un frente amplio que nuclea a decenas de coaliciones y agrupaciones de izquierda. Otra de las patas más importantes es la Coordinadora por el Cambio Social, un frente que todavía no cumplió dos años desde su creación y está compuesta por casi 10 agrupaciones. Libres del Sur y la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) no participarán de la manifestación.
Otras noticias de Marcha
"Fanático". La marcha universitaria cerró con el tema de Lali, que tiene críticas veladas a Milei
"Un grito de auxilio para salvar el sistema". Qué dice el documento que leyeron en el acto central
"No los vamos a perdonar". La presidenta de la FUA acusó al Gobierno en la previa de la marcha y habló de los "alumnos fantasma"
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén