Freno a la circulación. Sorpresa y malestar en Mendoza con la restricción presidencial
MENDOZA.- La provincia del oeste argentino tomó con sorpresa la decisión del presidente Alberto Fernández de restringir la circulación, justo cuando la tierra cuyana comenzó hoy a liberar las salidas y las reuniones sociales. De hecho, el centro mendocino fue un verdadero "hervidero" de personas realizando compras y disfrutando de volver a las calles sin la presentación del DNI. Mientras, los casos de Covid-19 no se detienen y la tasa de positividad llega al 50%.
Bajo este escenario de caos y de contradicciones entre Nación y Provincia, el gobernador Rodolfo Suarez, contrario a sus pretensiones, se prepara para conocer la decisión final del Ejecutivo nacional en la letra chica del DNU que se publicará en los próximos días, aunque se descuenta que el Gran Mendoza quedará dentro de las nuevas restricciones que se extenderán hasta el 25 de octubre. De hecho, desde Presidencia, luego de la conferencia de prensa del mandatario nacional, incluyeron a departamentos de la provincia cuyana, sin especificar cuáles, en las nuevas restricciones.
En diálogo con LA NACION, intendentes del área metropolitana de Mendoza mostraron su preocupación por el anuncio nacional y entienden que habrá que volver atrás. "Está claro que Mendoza le pidió el jueves al Presidente que no entre en ninguna restricción, por eso cuesta entender esta decisión. Seguramente el Gran Mendoza ingresa en la medida, teniendo en cuenta que hay una alta ocupación de las camas de terapia. Todo indica que habrá que dar marcha atrás, justo cuando empezaban las flexibilizaciones y la gente se sentía aliviada", comentó a este diario uno de los caciques. "Han sido muchas aperturas juntas las que tomó Suarez, cuando hace cuatro fines de semana hicimos prácticamente fase 1. Pero sorprende que ahora el Presidente pida restringir la circulación; además es verdad también que ya es imposible controlar", acotó otro jefe comunal.
En la Casa Rosada, entienden que el DNU que darán a conocer en los próximos días provocará malestar en la tierra del sol y del buen vino, aunque las autoridades mendocinas no descartan que se produzca una negociación política, ya que consideran que la situación epidemiológica "está bajo control y en un amesetamiento". Sin embargo, los últimos reportes del Ministerio de Salud no son alentadores: los contagios de coronavirus siguen creciendo y la tasa de positividad llega al 50%. Desde que llegó la enfermedad a la provincia del oeste argentino se detectaron 29.768 casos positivos de Covid-19. En tanto, ya se han registrado 382 fallecidos. Asimismo, son 16.593 los mendocinos recuperados.
El Presidente, durante su discurso, aseguró que las medidas de restricción en 18 provincias se decidieron luego de dialogar estos días con los gobernadores, aunque Suarez esta semana decidió flexibilizar, rechazando limitaciones en el movimiento ciudadano durante 14 días. Alberto Fernández fue claro en su mensaje y el porqué de la decisión: "Es una medida para las ciudades donde el sistema de salud está estresado, para que se alivie; y así se irá analizando hasta el tiempo que llegue la vacuna". En este sentido, Mendoza es una de las provincias que más complicado tiene su sistema sanitario. De acuerdo con el último reporte semanal, el Gran Mendoza tiene el 90% de las camas de Terapia Intensiva ocupadas. Para el Presidente, un sistema de salud "estresado" se evidencia con el uso de 70% de las camas críticas.
Otras noticias de Mendoza
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Ley de Fomento al Cine Nacional. El Gobierno dispuso nuevos porcentajes de subsidios al Incaa
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería