Francos reconoció diferencias con Santiago Caputo y dio detalles del asado en Olivos
El jefe de Gabinete se tomó dos fotos el martes junto al estratega de Milei para bajarle el tono a una confrontación que tuvo su punto más álgido cuando el asesor se negó a cambiar las restricciones al acceso a la información pública
- 5 minutos de lectura'
Invitado al mitin que realizó el presidente Javier Milei el martes por la noche en la Quinta de Olivos para celebrar que quedó firme su veto contra la fórmula jubilatoria de la oposición, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, contó detalles de ese asado, donde se lo vio sentado junto al asesor Santiago Caputo. Esa fue la segunda muestra de sintonía, tras una foto que más temprano se habían sacado en la Casa Rosada junto a la secretaria general Karina Milei. Este miércoles, el ministro coordinador admitió diferencias con el estratega, pero dijo que ahora reina la paz.
“A veces uno tiene diferencias de opinión y las diferencias después se saldan”, admitió Francos con respecto a su relación con Caputo, que integra el “triángulo de hierro” del Gobierno junto a los hermanos Milei. “Estamos en paz, estamos bien. Eso no quiere decir que no discutamos otra vez, uno siempre en la gestión tiene puntos de vista distintos, ve la realidad de manera diferente”, planteó Francos.
Además, para bajarle el tono a la confrontación que tuvo su punto más álgido cuando el asesor se negó a dar marcha atrás con las restricciones al acceso a la información pública, dijo en Radio Mitre: “Hay diferencias de edades también. Santiago es mucho más joven que yo”.
En tanto, el jefe de Gabinete tampoco quiso adjudicarle su internación -por una infección urinaria, que lo hizo desmayarse por un largo rato- a estas fricciones que se dieron en el seno del Gobierno. “La verdad es que no siento el estrés, no me doy cuenta. Uno por ahí trabaja más tiempo de lo que resiste el físico”, comentó, ya activo en sus funciones.
Asado en Olivos
Por otra parte, Francos consideró como “muy importante para el Gobierno” la cena que organizó Milei, a la que invitó a los 87 diputados que lo apoyaron en el recinto para dejar firme su veto contra las jubilaciones. Según el funcionario, era importante “confraternizar” con los aliados, con los que la Casa Rosada articuló desde principio de año, con vaivenes. “Y en este caso particular, pese a que al principio tuvimos diferencias por la forma en que se trató la ley de reforma de ajuste jubilatorio, les hicimos entender lo que eso iba a ocasionar a futuro, el impacto negativo en los mercados. Obtuvimos el apoyo para que no se pueda insistir en esa ley y una cantidad de votos suficientes para generar en el futuro. No quiere decir en todos los casos, pero sí una posibilidad de diálogo muy clara; el Presidente está muy contento con esto”, indicó.
Ese fue el motivo por el que aseguró que Milei se quiso encontrar y conversar con los diputados no solo de La Libertad Avanza (LLA), sino también de otros bloques, que se plegaron a su estrategia (entre ellos los de Pro, los del MID, los radicales díscolos y los tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo). “Les dedicó unas palabras y después fue conversando con los distintos legisladores, en una tarea que no es habitual en el Presidente. Pero él entiende que, en la situación que tenemos hoy, más allá de todo su convencimiento, la política tiene eso: es una cuestión de números y de convencer al otro. El Presidente se dedicó a la tarea de persuasión. Fue una reunión de muy buen tono y camaradería”, reveló el jefe de Gabinete. Allí estuvieron también, además de los hermanos Milei y de Caputo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el vocero Manuel Adorni.
Convencido de que la reunión fue positiva, Francos incluso la defendió ante los achaques de la oposición, sobre todo del kirchnerismo, que criticó que se haga un asado para festejar en un momento en que se decidió recortar fondos a los haberes previsionales. “La verdad… me parece una crítica un poco ridícula pero proviniendo del kirchnerismo no me extraña que tengan esos argumentos. Como sabíamos que esa iba a ser la crítica, dejamos en claro que cada uno pagaba su asado. De manera que todos pagamos. No es muy común”, planteó el jefe de Gabinete, después de que el martes por la tarde Adorni avisara que la comida salía $20.000 por persona y que debía ser abonada con tarjeta de débito, por lo que personal de Olivos se presentó con posnet para facturar cuando llegaron los comensales.
“En segundo lugar, el kirchnerismo no se da cuenta de sus reiterados fracasos en las políticas sociales, fundamentalmente con jubilados y pensionados. A partir de las moratorias generaron un desastre en el financiamiento del sistema. No se dan cuenta el mal que han hecho al sistema previsional, a las cuentas públicas de la Argentina, la poca noción sobre cómo se manejan. Han generado un desastre. Cualquier cosa que se haga bien, para ellos está mal hecha”, se quejó Francos.
Asimismo, negó que esto pueda compararse con la foto de Olivos, en la que quedó plasmado el cumpleaños en plena cuarentena por Covid de la exprimera dama Fabiola Yañez. “Las críticas que vienen de ese lado y que pretenden asemejar el encuentro de camaradería de ayer, con 80 y pico de diputados y el Presidente, con un encuentro de un cumpleaños de Fabiola, [Alberto] Fernández, los peluqueros y los maquilladores no tienen nada que ver”, sentenció el ministro coordinador.
Otras noticias de Guillermo Francos
“Han tenido diferencias de opinión”. Francos buscó bajarles el tono a las declaraciones de Milei sobre Villarruel
“No puede entenderse que hay armas”. Francos le bajó el tono a los dichos de Las fuerzas del cielo y pidió separar sustancia de forma
Tensiones. Los gobernadores advierten sobre las consecuencias negativas de no acordar el presupuesto en el Congreso
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero