Francos contó la trastienda de las expulsiones de Garro y Karagozian y reveló la frase que le dijo Milei
El jefe de Gabinete comentó que habló con Scioli cuando ocurrieron los dichos del subsecretario de Deportes, en medio del enojo del Presidente; por otra parte, admitió que el mandatario tiene “diferencias profundas” con el representante del FMI Rodrigo Valdés
- 6 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei decidió expulsar a dos personas del Gobierno en un día, ayer miércoles, cuando echó al asesor económico Teodoro “Teddy” Karagozian después del mediodía y al subsecretario de Deportes, Julio Garro, por la noche. Este viernes, en tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, contó la trastienda de esas dos desplazamientos y reveló una frase que pronunció el mandatario cuando se enteró que el encargado del área deportiva había pedido que el capitán de la selección, Leo Messi, pidiera disculpas por los cantos racistas y homófobos que lo tuvieron a Enzo Fernández como principal protagonista.
“El subsecretario de Deportes tuvo una expresión desafortunada. Si hay algo que el Presidente ha valorado públicamente es lo que ha significado la selección y en particular Messi durante todo este proceso, como la posibilidad de constituir un plantel que nos represente y se comporte como un equipo, esto que tanto nos hace falta a los argentinos. Pese a las críticas renacieron y demostraron que cuando hay unión se pueden lograr los objetivos”, introdujo Francos en Radio Mitre sobre Garro, que también había dicho que el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, debía disculparse.
“El subsecretario hizo una apreciación que al Presidente le pareció desafortunada, no solo al Presidente, a mucha gente. Entonces cuando ese episodio tuvo repercusión, el Presidente me lo comentó inmediatamente”, contó el jefe de Gabinete y en ese momento sacó a la luz la frase del líder libertario al escuchar las expresiones del funcionario que viene del riñón de Pro. “¿Qué esta diciendo? ¡Esto no tiene nada que ver con lo que pensamos!”, narró Francos que le dijo Milei.
Tras eso, recordó que el tema escaló en la opinión pública durante el día y que él se comunicó con el secretario de Deportes, Turismo y Ambiente, Daniel Scioli, quien tenía a Garro bajo su órbita. “Le transmití: ‘Che, cómo es esto?’”, indicó el jefe de Gabinete, quien admitió que Garro le mando un WhatsApp luego en el que ponía a disposición su renuncia. “Y se la aceptamos”, resumió.
Además, aseguró que esto no implica que en el Gobierno “no se pueda pensar distinto”, sino que se trató de un caso especial. “Yo opino distinto del Presidente a veces, en el Gabinete tenemos discusiones por ahí en algunos temas, pero este caso era muy particular, era un cuestionamiento sobre algo [la selección] que había demostrado una actitud distinta de los argentinos, y que había sido reconocida y respetada en todo el mundo. Era como resaltar un punto negativo en algo que había sido todo positivo y que no era del todo lógico”, explicó sobre el ahora exsubsecretario de Deportes.
La expulsión de Karagozian
Después, en cuanto a Karagozian, Francos dijo que lo echaron porque hizo “un cuestionamiento fuera de lugar” sobre el rumbo de la economía argentina. “[Al Presidente] no le parecía que esa persona pudiera integrar un consejo asesor propio”, sintetizó. El empresario textil en LN+ había puesto en duda una reactivación y al mismo tiempo considerado que el dólar está “atrasado”, mientras en la Casa Rosada se resisten a mover la relación cambiaria.
Dijo también Francos que al jefe del Consejo de Asesores, Demian Reidel, le pareció que “no era razonable” tener dentro de las filas del organismo a una persona que exprese una situación “tan diferente” a la línea que bajan desde el Ministerio de Economía, a cargo de Luis “Toto” Caputo, que fue otra vez respaldado y elogiado por Milei ayer en medio de las turbulencias con el dólar y la suba del riesgo país.
“El Presidente dice que si la causa de la inflación es el déficit fiscal, y durante seis meses la Argentina ha eliminado el déficit fiscal y tenido superávit como nunca, no hay causa para la inflación. En base a esto va a ir a una coincidencia entre bajar la inflación y el valor del dólar, al momento que llegue al valor del crawling peg [ahora de 2%]. Este es uno de los elementos básicos para el Gobierno, hacer coincidir la baja de inflación con el valor del dólar. A la mañana uno ve el valor del dólar o el número de inflación, estamos todos esperando. Entonces que alguien plantee una posición diferente a la política económica del Gobierno, a lo central de la política económica... Hizo un cuestionamiento de lo que el Presidente está tratando de explicar que no es así”, comentó el jefe de Gabinete sobre Karagozian.
“Diferencias profundas” con Valdés, del FMI
Por otra parte, Francos reconoció que Milei tiene “diferencias profundas” con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, que lleva el caso argentino en el organismo. Esa distancia es sobre la concepción de la situación económica que tiene cada uno, según contó el ministro coordinador.
No obstante, no consideró que estas fricciones traben las negociaciones con el organismo y dijo que “siempre está abierta” la posibilidad de plantear un nuevo acuerdo que permita el desembolso de fondos frescos. “Lo que expresó el Presidente [con respecto a Valdés] es su diferencia conceptual o ideológica con respecto al funcionario que se ocupa del Hemisferio Occidental del Fondo y tiene la autoridad máxima de las relaciones con la Argentina. Le adjudica a este funcionario pertenecer al Foro de San Pablo, que tiene ideas más socialistas, y el Presidente tiene una visión diferente. Ahí se ha asentado una discusión con respecto a cómo encaminar los problemas”, expuso Francos.
Amenaza desde Irán
Luego de que el jueves el Tehran Times, que responde al gobierno iraní, amenazara a través de un editorial a Milei y la Argentina tras agregar a la lista de organizaciones terroristas a Hamas, Francos evitó generar mayor polémica en ese tema. “Al Gobierno lo tiene sin cuidado, al Presidente no lo va a amedrentar. Todos conocen la personalidad del Presidente, que cuando se trata de definiciones y posiciones ideológicas o derechos esenciales no tiene ninguna duda. Ese comentario no le va a hacer ninguna mella en sus posiciones”, marcó.
Asimismo, el jefe de Gabinete respaldó la postura oficial con respecto a la organización que el año pasado lideró los ataques contra Israel, en una fecha de alta carga simbólica por cumplirse el 30 aniversario del atentado a la AMIA, en la previa del acto en el que participará junto a Milei. “No se puede no considerar terrorista a Hamas, mucho más después de lo del 7 de octubre. Todos hemos visto la crueldad con la que el movimiento terrorista se apoderó de una parte del territorio israelí y generó todo tipo de depredación. Hoy tiene rehenes argentinos, entre otros. Es una afrenta a cualquier derecho humano esencial. A mí me tienen muy sin cuidado las amenazas que puedan proferirse cuando estamos acá defendiendo los derechos humanos”, indicó.
El Tehran Times publicó esta semana un editorial con una fuerte amenaza para el gobierno de Milei en la que cuestiona su acercamiento a “la primera línea del escenario anti-Irán de la red sionista internacional” y advierte que el régimen teocrático “le hará lamentar” su enemistad “en el momento adecuado”.
Otras noticias de Guillermo Francos
El voto contra el embargo a Cuba. Francos habló de la salida de Mondino del Gobierno: "A Milei le molestó enterarse por terceros"
Consejo de Mayo. Una disputa por una silla tensionó al sector empresario y ahora se espera una urgente definición del Gobierno
El enojo de Milei. Francos habló de la expulsión de Diana Mondino: “Nadie le hizo una cama”
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel