En Mesa Chica, el excandidato a diputado y consultor en aviación comercial habló sobre las irregularidades que rodean a la empresa detrás del vuelo
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El excandidato a diputado y consultor sobre aviación comercial, Franco Rinaldi, reveló detalles inéditos sobre la empresa venezolana -conocida como Emtrasur- en la cual viajaron los cinco iraníes que llegaron a Ezeiza y son investigados. “Tiene un solo avión registrado: el que llegó a la Argentina”, detalló en Mesa Chica.
Durante su paso por el programa que conduce José Del Rio, Rinaldi trazó la historia y orígenes de Emtrasur. En este contexto, dijo que le “llamaba poderosamente la atención que el Gobierno venezolano no tenga nada que decir sobre la aeronave ya que es parte de su patrimonio”.
“Emtrasur es una empresa creada por decreto el 19 de noviembre de 2020 por el dictador Nicolás Maduro. Ahora, cuando uno piensa en una aerolínea, piensa en una flota de vehículos. Sin embargo, es este no es el caso”.
“¿Sabes cuántos aviones tiene registrado formalmente?”, preguntó Rinaldi y contestó: “Uno solo. El que llegó. El que llegó a la Argentina. El que está varado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El 737-300. Antes contaba también con un 340 y ahora solo tiene este”.
Respecto del ejemplar, sumó algunas precisiones que aumentan las sospechas. “Tenemos que tener en cuenta también que es imposible que una aeronave como esta tenga tanta tripulación. Y para los que no saben, no es un avión de carga. Es una aeronave modificada. No se trata de un vehículo común”.
Al igual que lo hiciera horas antes Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia porteño, Rinaldi criticó al director de la AFI, Agustín Rossi, quien había teorizado que “los iraníes dentro del avión eran instructores” y que “estaban instruyendo justamente a dos tripulaciones para pilotear ese avión”.
“Me vuelve a llamar la atención que [Agustín] Rossi no dijera cuánto duraba el tour de capacitación a los pilotos venezolanos. El jefe de la inteligencia argentina no puede decir que él presume que eran tripulantes que estaban siendo entrenados. Tiene que mostrar los permisos. Es fácil”, precisó.
Y completó: “Ayer estuve reunido con gente que trabaja tanto en la industria como yo y tienen cargos y envíos para sacar gente afuera del país. Les pregunte: ‘Muchachos, ustedes mañana tienen que sacar un avión con personas. ¿Qué necesitan para poder subir a los tripulantes?’ Habilitación. Simple”.
Asimismo, el experto en aviación comercial advirtió: “Hay nombres y apellidos de los responsables”. Entre ellos, mencionó a la Directora Nacional de Transporte Aéreo, Florencia Dovichi, sobre quien dijo: “Firmó para que el avión pudiese despegar a Uruguay. Tiene que ser removida del cargo”.
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