Francisco dijo que su viaje a la Argentina no depende del resultado de las elecciones del domingo
Confió a sus colaboradores en Roma que su esperada visita al país, que algunos pronostican para 2024, no está condicionada “al triunfo o derrota de ningún partido”
- 4 minutos de lectura'
En un diálogo con sus colaboradores que trascendió por canales eclesiásticos, el papa Francisco aclaró que su probable viaje a la Argentina, que algunos pronostican para 2024, “no depende del triunfo o derrota de ningún partido” en las elecciones del domingo.
Dio, así, un mensaje terminante frente a las especulaciones de sectores políticos e, incluso, eclesiásticos, que proyectan una visita en el caso de que el candidato oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria) triunfe en las elecciones presidenciales. Esa teoría se sustenta en el malestar que causaron en la Iglesia las expresiones negativas e insultos contra el pontífice por parte de Javier Milei (La Libertad Avanza).
A través de la agencia católica AICA y de fuentes del Episcopado se informó que Francisco transmitió esa posición en “un intercambio informal con un grupo de colaboradores”en el Vaticano. Se agregó que el Santo Padre sostuvo que “ni él ni su agenda están condicionados por algo partidario”.
Hubo, además, mensajes de desaliento a quienes desde la Argentina fomentan la visita sin su autorización. “Me siento muy incómodo con los curas que pasean por los medios hablando en mi nombre”, se quejó sin más referencias.
La probable visita de Francisco a la Argentina comenzó a tejerse a partir de las afirmaciones del propio pontífice en diversas entrevistas que ofreció a comienzos de este año, con motivo de cumplirse diez años de su elección pontificia. De todos modos, también hubo expresiones sobre las dificultades de incluir un hipotético viaje en su apretada agenda, muchas veces condicionada a su estado de salud.
La semana pasada, los obispos que participaron de la asamblea Plenaria del Episcopado le enviaron una carta a Francisco para invitarlo a visitar la Argentina. “Queremos expresarte nuestro deseo de que nos visites pronto”, decía la nota firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea. “Así nos unimos al sentir de nuestro pueblo que desea encontrarse con su pastor”, añadieron los obispos en la misiva.
“A todos nos hará mucho bien tu cercanía y bendición en estos tiempos difíciles”, concluyeron los obispos. Se estima, sin embargo, que el malestar de Francisco apuntaría a maniobras enhebradas en el campo político, en medio del proceso electoral.
El uso político
La figura de Francisco y la posibilidad de su viaje estuvieron presentes en la campaña electoral, a partir de la difusión de insultos y agravios que en los últimos años le propinó Milei y la reacción del equipo de curas de villas y barrios populares, que celebraron una misa de desagravio para rezar por el Papa. Incluso, el padre José María “Pepe” Di Paola, uno de los principales referentes, recomendó no apoyar al líder libertario.
Massa, en tanto, intentó sacar provecho de la polémica, al sugerir a Mile en dos de los tres debates presidenciales que aprovechara para pedir disculpas públicas al pontífice para facilitar su visita a la Argentina. El candidato de La Libertad Avanza dijo el domingo pasado que le hizo llegar un pedido de perdón a través de un emisario, que según trascendió en los medios podría haber sido el empresario Eduardo Eurnekian. Más allá de los insultos difundidos en los medios, varias propuestas polémicas alejan a Milei de la Iglesia, como la libre portación de armas y el mercado de órganos.
A eso se suma la cuestionada propuesta del economista y académico Alberto Benegas Lynch (h.); mentor intelectual de Milei, que en el acto de cierre de campaña propuso a los militantes reunidos en el Movistar Arena suspender las relaciones diplomáticas de la Santa Sede mientras permaneciera “un autoritario” al frente de la Iglesia.
La relación del candidato de Unión por la Patria con el Papa arrastra más de 15 años de distanciamiento. En julio de 2008, cuando Massa era jefe de Gabinete, un empresario cercano a su equipo con llegada al Vaticano avanzó con una propuesta para intentar que la Santa Sede designara al cardenal Jorge Bergoglio en una comisión pontificia en Roma, para dejar vacante el arzobispado de Buenos Aires y promover el nombramiento de un obispo más afín al gobierno kirchnerista. La maniobra se frustró y desde aquel momento Bergoglio nunca recibió al ahora candidato presidencial.
En los últimos meses, Massa intentó llegar al Santo Padre para recomponer relaciones, mediante un acercamiento con los curas de villas y barrios populares, por gestiones que algunos atribuyen al dirigente Andrés Larroque, pero no se conoce que haya logrado buenos resultados.
En ese contexto político, Francisco optó por tomar claras distancias, a través de manifestaciones transmitidas a sus colaboradores cercanos.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel