“Francamente inaceptable”: Cristina Kirchner cuestionó el aumento a las prepagas que “el Gobierno autorizó”
La vicepresidenta utilizó su cuenta de Twitter para apuntar contra la medida y dijo que el kirchnerismo había expresado en reserva su disconformidad
- 3 minutos de lectura'
Justo después de que terminara la entrevista que concedió esta mañana el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar el aumento de las prepagas que autorizó el gobierno nacional. Juzgó esa decisión como “francamente inaceptable” y contó que, en reserva, el kirchnerismo ya había expresado su oposición a esa medida.
El aumento en cuestión fue autorizado ayer por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que depende del Ministerio de Salud, dirigido por Carla Vizzotti. La SSS es el organismo a cargo de controlar a las obras sociales. Está hoy a cargo del médico Daniel López, un hombre cercano a Ginés González García que resistió al recambio que se dio en el área tras el escándalo del vacunatorio vip.
Cristina Kirchner dijo que este nuevo aumento “de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga” es “francamente inaceptable”, y destacó que estas compañías “suman el 114% anual de aumento otorgado”, lo que representa “más de un 20% sobre la inflación anualizada”.
La SSS dispuso este aumento basada en un índice que contempla cómo evolucionaron los costos de las prestaciones sanitarias, según una serie de indicadores elegidos por los funcionarios. Durante este año, los precios de las prepagas subieron en enero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y octubre.
Tal como informó ayer LA NACION, el de diciembre será el aumento más elevado y provocará que los valores se dupliquen, y aún más, respecto de los que estaban vigentes a fines de 2021.
Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 26, 2022
“Oportuna y reservadamente -dijo Cristina Kirchner-, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario.”
Las subas de cuotas que se les permiten a las entidades financiadoras del sistema de salud y el traslado de subas a los prestadores son temas de recurrentes conflictos desde hace años. En los fundamentos de la resolución que dispuso cómo sería el esquema para definir las variaciones este año, se menciona que la ley de regulación de las prepagas, aprobada hace más de una década, estableció que el Ministerio de Salud, a través de la SSS, “fiscalizará y garantizará la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales”, y autorizará incrementos cuando estén fundados “en variaciones de la estructura de costos y en un razonable cálculo actuarial de riesgo”.
Este sistema por el cual la SSS dispuso los últimos aumentos cuestionados por Cristina Kirchner está vigente para este año, pero no se conoce aún cómo se definirán las actualizaciones de cuotas a partir del inicio de 2023.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo