Fractura en la UCR: cinco diputados visitaron a Milei en la Casa Rosada para apoyar el veto al aumento de las jubilaciones
Modificarán su voto en tren de que no prospere la sesión especial convocada por la oposición para insistir con la ley de movilidad jubilatoria
- 4 minutos de lectura'
El bloque de diputados de la UCR profundiza su crisis y, un día antes de la sesión especial donde la oposición buscará insistir con la ley de movilidad jubilatoria, cinco legisladores se juntaron hoy con Javier Milei y exhibieron su apoyo al veto presidencial. Graficaron así su giro en torno a esta medida, que acompañaron en junio y mañana rechazarán, en alianza con la Casa Rosada.
Se trata de Pablo Cervi (Neuquén), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba), Mariano Campero (Tucumán) y José Tournier (Corrientes). La cumbre junto al primer mandatario no solo escenifica la crisis que vive la UCR, impulsor de la iniciativa, sino que produce un quiebre dentro del bloque liderado por el cordobés Rodrigo de Loredo, cruzado por la incomodidad, los intereses regionales y especulaciones políticas personales.
A las 18 está prevista una reunión de los 33 miembros de la bancada correligionaria en Diputados, donde se espera que se discuta la visita de estos cinco referentes a la Casa Rosada.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó esta mañana el encuentro con los diputados radicales, del que también participaron la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el Vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, los Ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Martín Matzkin.
Por estas razones, entre otras, vamos a acompañar el veto de #milei pic.twitter.com/mfDaPeBfCP
— Mariano Campero 🇦🇷 (@mariano_campero) September 10, 2024
Según pudo saber LA NACION, fueron invitados otros referentes dela UCR, pero solo cinco confirmaron su asistencia. Tras la crisis en los bloques libertarios y la sucesión de derrotas legislativas, el Presidente decidió involucrarse personalmente en las cuestiones políticas, de las que eligió mantenerse al margen durante el primer tramo de su Gobierno.
Esta reunión se da un día después de que la secretaria General de la Presidencia encabezara una cumbre con legisladores de la Libertad Avanza y sus aliados de Pro y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) para sostener el veto presidencial y evitar nuevos reveses en el Congreso. Estuvo presente Catalán, en reemplazo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien ayer fue dado de alta tras sufrir un cuadro gastrointestinal.
Con la fractura del bloque radical, el oficialismo está más cerca de alcanzar el tercio de las voluntades que requiere para bloquear la ofensiva opositora. Si todos los legisladores están presentes en sus bancas, deberá reunir 86 votos. De lograrlo, será un triunfo para la Casa Rosada y un golpe para el partido centenario, que no solo perderá la cohesión que había logrado al impulsar esta misma iniciativa, sino que también estará obligado a explicar el viraje de su tropa.
Lousteau pide explicaciones
Sobre este giro se pronunció Martín Lousteau, el presidente del Comité Nacional del radicalismo, quien tras el veto presidencial cruzó fuertemente a sus colegas de partido que se mostraron dubitativos frente a cómo posicionarse respecto de la insistencia de la norma sancionada por el Congreso. Ayer por la mañana, en diálogo con Radio Splendid, el senador nacional volvió a remarcar que “la ley de movilidad jubilatoria nació de la mano de la UCR” y advirtió: “En Diputados tuvo dos tercios y en el Senado también. Si no pasa eso ahora tienen que dar explicaciones de por qué cambian el voto”.
Una porción de la UCR apuesta por una salida intermedia: insistir parcialmente en algunos de los artículos de la ley vetada, fundamentalmente con el que establece la recomposición del 8,1% por la inflación de enero no reconocida por el Gobierno. La respalda De Loredo, quien votará a favor de la insistencia de fracasar esta alternativa. El jefe de bloque no puede volver a quedar descalzado de su tropa en un tema tan troncal para el partido.
La suerte de la estrategia opositora dependerá de la definición que tomen los nueve integrantes de Innovación Federal, que responden a los oficialismos de Neuquén, Misiones, Salta y Río Negro. Si bien votaron a favor del proyecto en junio, es probable que cambien su posición para priorizar su buen vínculo con el Gobierno. “Estamos a la espera de lo que digan nuestros gobernadores”, se sinceró un referente de este bloque, donde podría no haber una postura unificada. Cada mandatario provincial mantiene un diálogo por separado con los emisarios de la Casa Rosada.
Una de las opciones que se barajan es ausentarse y evitar tomar partido, algo que jugará a favor de la oposición dado que, a menor cantidad de presentes en el recinto, se requerirán menos voluntades para llegar a los dos tercios.
Temas
Otras noticias de UCR
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años