Fracasó el último proyecto oficialista en el Senado
El FPV no reunió quórum para crear Yacimientos Carboníferos Fiscales
La apuesta de Cristina Kirchner de mostrar poder hasta el último minuto de su mandato fracasó ayer en el Senado, ya que el bloque kirchnerista no logró juntar el quórum para aprobar, menos de 24 horas antes de la asunción de Mauricio Macri, un paquete de iniciativas demandadas por la Casa Rosada.
Como corolario de una tensa jornada, con la polémica por el traspaso del mando presidencial como telón de fondo, el Frente para la Victoria (FPV) apenas pudo sentar a 34 legisladores. Quedó a tres de alcanzar el quórum por las ausencias de Cristina Fiore Viñuales (Salta), Sergio Mansilla (Tucumán) y Salvador Cabral (Misiones). Fueron las primeras señales del reacomodamiento que se viene en el PJ poskirchnerista.
Así, la hasta ayer mayoría oficialista no pudo sancionar el proyecto de ley que recrea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) para administrar las minas de Río Turbio (Santa Cruz), ni más de 300 ascensos diplomáticos y militares remitidos por el Poder Ejecutivo.
Tampoco pudo avanzar con la ratificación, al menos en una cámara, del decreto de necesidad y urgencia que extiende a todas las provincias el fallo de la Corte que les reconoció a San Luis, Santa Fe y Córdoba la devolución del 15% de la masa coparticipable que se destina a financiar a la Anses. No obstante, el kirchnerismo había logrado emitir dictamen por la mañana a ese DNU, junto al que amplió en $ 133.000 millones el presupuesto del corriente año, con el objetivo de "blindarlo" de los embates judiciales (como se informa por separado).
Como contrapartida, la jugada de la oposición de negar el quórum también impidió que se aprobara la renuncia de Gabriela Michetti a su banca por la Capital antes de asumir la vicepresidencia de la Nación. "Hagan la fiesta que hagan, ella mañana [por hoy] no va a poder jurar", advirtió el kirchnerista Pablo González (FPV-Santa Cruz), molesto por el fracaso del proyecto de YCF, que beneficia a su provincia.
Tras dos intentos fallidos, con tres horas de intervalo, por alcanzar el quórum, el FPV debió contentarse con formular expresiones en minoría en medio de un recinto semivacío, una escena que no se registraba desde hacía más de cinco años.
Reproches de Pichetto
La principal intervención estuvo a cargo del jefe de la bancada, Miguel Pichetto (Río Negro), quien realizó una enfática defensa de la postura de Cristina Kirchner en la polémica por el traspaso de mando y cargó en duros términos contra "sectores de la Justicia que creen que tienen supremacía sobre otros poderes".
También les reprochó a los socios de Cambiemos su ausencia en la sesión de ayer. Tras recordarles, con amargura, que su bancada cedió la presidencia provisional y los cargos de control del Senado, a pesar de tener una mayoría que lo habilitaría para retenerlos, el rionegrino trazó "los límites" de su bloque de cara a la nueva etapa que comienza hoy y que ubicará al PJ como principal fuerza de oposición.
Sin medias tintas, Pichetto criticó a la Corte Suprema por haber fallado en favor del reclamo de Córdoba, San Luis y Santa Fe pocos días antes de asumir una nueva administración y sin una consulta previa. "Éste no es un problema del gobierno que se va, sino del que viene; es un debate que vamos a tener que dar: el del partido judicial que impone condiciones", denunció.
Además de cuestionar el fallo de la jueza María Servini de Cubría, el jefe de los senadores kirchneristas acusó al macrismo de maltratar a la presidenta saliente. "No se la ha tratado con respeto, creo que se la ha agraviado injustamente", sentenció.
Por último, Pichetto recordó que el PJ "es mayoría en el Senado" y que actuará "con responsabilidad" como oposición, pero dejó una advertencia para el futuro oficialismo: "No nos subestimen, no nos agravien ni nos lastimen tanto".
lanacionarMás leídas de Política
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno