Fotos y señales: cómo fueron las reuniones anteriores del Papa con los presidentes argentinos
El Papa recibió a tres mandatarios desde que está al frente de la Iglesia: Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández; en las distintas imágenes que sellaron los encuentros Francisco mostró sonrisas, gestos adustos o rostros inexpresivos
- 4 minutos de lectura'
Alberto Fernández fue recibido hoy por el papa Francisco, por segunda vez desde que es Presidente. Sin acceso de la prensa, las fotos que se difundieron del encuentro muestran a un Papa serio. Fernández es el tercer mandatario argentino al que recibe el Sumo Pontífice desde que asumió al frente de la Iglesia, en marzo de 2013. Con Mauricio Macri se reunió en el Vaticano en dos ocasiones, las dos en 2016, y con Cristina Kirchner se encontró siete veces, algunas fuera de Europa (hubo encuentros en Brasil, Paraguay y Cuba). Cada reunión incluyó una foto. Sonrisas, gestos adustos o rostros inexpresivos, toda cara del Papa fue leída como una señal.
Dos veces con Fernández
Fernández llegó al Vaticano por primera vez como Presidente el 31 de enero de 2020, pocos días antes de cumplir sus primeros dos meses al frente del Gobierno. Era su tercer encuentro con Francisco, con quien ya se había visto dos veces en 2018 en la residencia papal de Santa Marta, mucho antes de ser candidato.
Ese encuentro de enero de 2020 del Presidente con el Papa fue afable y hubo bromas. “Santo Padre, ¡qué gusto verlo!”, lo saludó el presidente. “¡Bienvenido!”, respondió el pontífice. “Pase usted”, lo invitó Fernández a lo que el Papa, rápido, respondió: “No, primero el monaguillo”.
Los dos mandatarios, de hecho, se conocen desde hace mucho tiempo, cuando uno era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y el otro, cardenal arzobispo de Buenos Aires.
Dos veces con Macri
El primer encuentro con Macri, el 27 de octubre de 2016, duró 22 minutos -casi lo mismo que la de hoy con Fernández- y quedó marcado por el gesto adusto de Francisco en las fotos y videos tomados de esa reunión.
Un rostro serio, sin un asomo de complicidad ni mucho menos de las bromas que ya forman parte de la estrategia de Francisco cuando elige mostrarse cercano.
En cambio, en la segunda visita, el 15 de octubre de 2016, Francisco permaneció casi una hora con Macri y los registros reflejaron un encuentro más distendido. Hablaron, no obstante, de la pobreza en Argentina. El Papa le dijo a Macri al despedirse: “Fuerza y para adelante”.
Francisco eludió visitar la Argentina y durante el gobierno de Macri la sobrevoló en una gira por Chile y Perú. Saludó al entonces presidente argentino con un telegrama protocolar.
Siete veces con Cristina Kirchner
Cristina Kirchner, en tanto, se vio siete veces con Francisco, no solo en el Vaticano, sino también en Brasil, Paraguay y Cuba. Todo fue sonrisas y cordialidad en cada ocasión.
El primer encuentro se concretó poco después de que Bergoglio fuera elegido Papa y un día antes de la ceremonia formal de consagración de la Iglesia. Tras la audiencia en Santa Marta, Cristina Kirchner le regaló al Papa un mate.
Meses después volvieron a encontrarse en Río de Janeiro, Brasil, el 28 de julio del 2013, cuando Francisco eligió un regalo especial para ella: un pequeño par de zapatos y medias blancas para su nieto, el hijo de Máximo Kirchner.
La tercera cita fue el 17 de marzo de 2014 y consistió en un almuerzo de dos horas y media en el Vaticano, al cumplirse ese mes el primer año de papado de Francisco.
Le siguió otro almuerzo, con agenda abierta, el 19 de septiembre de ese año en Santa Marta y ya en 2015, el 7 de junio, Cristina y Francisco volvieron a encontrarse en el salón de audiencias de la sala Paulo VI de la Santa Sede.
En julio de 2015, Cristina aprovechó la visita de Francisco a Paraguay para asistir a la misa multitudinaria celebrada por el Papa en el parque Ñu Guasú y saludarlo. Lo mismo hizo la entonces Presidenta cuando viajó a Cuba para la visita del Papa a la isla, en septiembre de 2015, tres meses antes de dejar la Casa Rosada.
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre