Formosa: la secretaría de DD.HH. “repudió la represión” y acusó a los medios
A través de un comunicado, el organismo que dirige Pietragalla consideró que el uso de la fuerza por parte de los efectivos “fue desmedido”, pero se quejó por la “permanente campaña de desprestigio” contra Insfrán
- 2 minutos de lectura'
A través de un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación “repudió” el accionar de la policía de Formosa que reprimió este mediodía con gases lacrimógenos y balas de goma a vecinos y comerciantes que protestaban por el regreso a la fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la capital formoseña. Sin embargo, luego acusó a los medios de montar una “permanente campaña de desprestigio” contra Gildo Insfrán.
“La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación”, comienza el comunicado.
En el siguiente párrafo, el organismo que dirige el hijo de desaparecidos Horacio Pietragalla agrega: “La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”.
“Las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos”, agregó en el texto la secretaría que en diciembre había recorrido la provincia y asegurado que no había una “violación sistemática de los DDHH”.
El documento cierra: “Después de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos. El gobierno de Formosa se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial”.
Otras noticias de Formosa
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo