Formosa: Insfrán lograba su sexto mandato seguido
Superó con amplitud al senador radical Naidenoff, que tenía el apoyo de Massa
FORMOSA.- Con la adhesión mayoritaria del electorado, Gildo Insfrán avanzaba ayer hacia su consagración como gobernador de la provincia, por sexta vez consecutiva, acompañado por Floro Bogado. La votación se desarrolló en una jornada lluviosa, aunque tranquila, sin incidentes y sin denuncias de fraudes o irregularidades.
El binomio peronista se impone a la fórmula de la Confederación Frente Amplio Formoseño (FAF), que llevó como candidatos al actual senador nacional Luis Petcoff Naidenoff -con el apoyo de la UCR y de Sergio Massa- y al médico Aldo Argañaraz. Terceros quedaban Sergio Sapkus y Natalia Coronel, del Partido Obrero.
Contabilizadas oficialmente 80 mesas, sobre un total de 1308, Insfrán lograba el 79,2% de los sufragios. Votó el 73% del padrón, un porcentaje menor a otros años, lo que se atribuyó a las inclemencias del tiempo. En algunos departamentos, las copiosas lluvias, el viento y el granizo complicaron el traslado de los votantes.
Los votantes se encontraron en el cuarto oscuro con 78 boletas, correspondientes a otros tantos sublemas, que presentaron casi 2000 candidatos para ocupar 138 cargos electivos. Además de gobernador y vice, se eligieron tres diputados nacionales y miembros del Parlasur, 15 diputados provinciales, 27 intendentes municipales, unos 10 presidentes de comisiones de fomento y 83 concejales.
Cuando le consultaron a Insfrán, quien gobierna la provincia desde 1995, si viajaría a Buenos Aires para sumarse a los festejos de Daniel Scioli, se mostró cauto y apeló a una conocida frase de Perón: "Antes de comer el guiso hay que cazar la liebre".
La mirada de los apoderados del FAF estaba puesta en el puerto de Formosa, ante las anomalías detectadas por la jueza federal Claudia Fernández, que citó a 150 ciudadanos que tendrían doble nacionalidad y podrían tener un doble domicilio, en esta provincia y en el país vecino.
El Observatorio de Derechos Políticos y Electorales, que funciona en la Defensoría del Pueblo de la provincia, les restó dramatismo a las denuncias y advirtió que la de-sinformación sobre el tema generó algún temor entre muchos argentinos residentes en el extranjero.
El organismo explicó que en el caso de que un argentino concurriera a votar, arribando el día de los comicios desde el territorio paraguayo y debidamente empadronado en el Distrito Electoral Formosa, podría libremente ejercer su derecho al sufragio.
Otro dato relacionado con la transparencia de los comicios fue la llegada de medio millar de personas con vehículos todoterreno, que en su mayoría fueron afectados al oeste del territorio, sobre todo a Ingeniero Juárez y Las Lomitas, donde se acusó a punteros políticos de un manejo irregular de varios DNI robados.
Luis Naidenofff. Amplio Formoseño
20,1%
(Escrutado 10% )