Formosa: el gobierno de Gildo Insfrán habilitó la entrada de periodistas a la provincia después de un habeas corpus
El juez federal de Formosa Pablo Morán le ordenó al gobierno de Gildo Insfrán que habilitara el ingreso de periodistasa la provincia y que cumpliera "estrictamente" con el nuevo protocolo que, hoy mismo, la provincia informó a la Justicia que había dictado y que permitiría el "ingreso inmediato y la libertad para ejercer la labor de prensa, sin necesidad de cuarentena" de los periodistas.
La decisión del juez fue en respuesta al habeas corpus presentado por Hugo Macchiavelli y Agustina Girón, periodistas de La Cornisa, el programa que conduce Luis Majul en LN+.
A principios de este mes, Formosa había bloqueado el ingreso de periodistas de LA NACION que quisieron reportar desde la provincia cómo se vive la crisis del coronavirus. El ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, sugirió entonces que los medios "de Buenos Aires" contrataran "corresponsales" de la provincia.
El habeas corpus que resolvió el juez Morán lo promovió la concejal y abogada Gabriela Neme, quien explicó a LA NACION que lo presentó hace siete días y que hoy, minutos antes del inicio de la audiencia prevista para tratar el habeas corpus, la provincia "le mandó a Morán las condiciones de ingreso para los periodistas, estableciendo que son trabajadores esenciales y que iban a poder entrar".
También hoy, una hora antes de la audiencia, el juez provincial de Formosa Marcelo López Picaba había intentado que el caso pasara a la justicia local. López Picalba le pidió la inhibitoria al magistrado federal, que la rechazó.
Con el nuevo protocolo provincial en su poder, el juez Morán evaluó declarar "abstracto" el planteo de los periodistas, pero finalmente decidió "ordenar" que el estado provincia cumpliera efectivamente con lo establecido en ese documento.
"La gran duda es si estas medidas van a regir para todos los periodistas o quienes quieran ingresar deberán judicializar el pedido", dijo Neme. La provincia todavía no publicó las nuevas condiciones de entrada para los equipos de prensa, solo los presentó al juez Morán.
En su resolución, Morán indica que la decisión es "a favor de la transparencia y en reconocimiento al trabajo de la prensa, más allá de la condición de esenciales".
Cuando el equipo de LA NACION no pudo conseguir permiso para ingresar a Formosa, la Fundación LED, Human Rights Watch y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudiaron la decisión del gobierno de Insfrán. "Impedir el acceso al periodismo en los puestos limítrofes de una provincia es una clara violación a la libertad de informar", dijo ADEPA.
Ahora, según informó Noticias Formosa los periodistas que ingresen a Formosa deberán mantener el distanciamiento social preventivo, cumplir con los protocolos y, además, presentar al llegar un PCR negativo de la ciudad de origen (realizado con 72 horas de anticipación a la entrada). Se les hará otro examen en la provincia y esperararán dos horas el resultado en un hotel, con costos a cargo del Estado.
Otras noticias de Formosa
- 1
Javier Milei recibe en la Casa Rosada a Edmundo González Urrutia y ratifica que lo considera el presidente electo de Venezuela
- 2
Lilia Lemoine llamó “sanguijuela” a Victoria Villarruel, la criticó por Malvinas y recordó el episodio del “jamoncito”: “A todos nos molestó”
- 3
Daniel Scioli defiende su salto del peronismo a las filas de Milei, pero descarta una candidatura: “Mi carrera electoral terminó”
- 4
Bullrich dijo que Fabiola Yañez se escapó de la custodia que tiene en España en Año Nuevo