Formosa: el fiscal Raúl Pleé pidió que el hábeas corpus contra el gobierno de Gildo Insfrán quede en la justicia provincial
El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé dictaminó hoy que el hábeas corpus colectivo que denunció violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento de Formosa, montados por el gobierno de Gildo Insfrán, sea investigado por la justicia provincial y no por la federal.
El hábeas corpus fue presentado por el senador radical Luis Naidenoff, que sostuvo que los centros de aislamiento de Formosa no respetan las condiciones mínimas de privacidad, intimidad, higiene y salubridad. Naidenoff presentó su acción en la justicia federal de Formosa, que la envió a la justicia provincial, decisión que confirmó la Cámara Federal de Resistencia. Contra ese fallo, el senador radical presentó un recurso para que intervenga la Casación Federal, máximo tribunal penal del país, que en las próximas horas decidirá dónde debe investigarse el caso.
Los jueces que deben resolver no tienen, por ahora, una posición unificada sobre el tema, informaron a LA NACION fuentes de la Casación. "Hoy hacemos la audiencia y lo que está claro es que lo vamos a resolver rápido, en 24 horas, a más tardar", dijo esta mañana una fuente del tribunal.
El recurso será resuelto por la sala de feria, integrada por los camaristas Mariano Borinsky, Daniel Petrone y Juan Carlos Gemignani.
Los argumentos de Pleé
En el dictamen que presentó hoy, el fiscal Pleé sostuvo que "en cada jurisdicción provincial, y de acuerdo a las características socio ambientales de su población, los gobiernos locales son los que eligen y determinan las normas y acciones que entienden más adecuadas a los fines de esa política sanitaria". Y afirmó que si esas medidas "se contraponen con las disposiciones emanadas del gobierno federal, o se exceden irracionalmente de ese marco" corresponde que intervenga "la justicia provincial".
El fiscal dijo que el hábeas corpus debe tramitarse en la justicia local, incluso si estuvieran siendo afectados derechos garantizados por la Constitución Nacional o por tratados internacionales, que así lo dispone la ley de hábeas corpus y que, "en última instancia, habrá de intervenir la justicia federal" porque lo que se decida podrá ser recurrido ante la Corte Suprema de Justicia Nacional.
Con estos argumentos, Pleé pidió que se remitiera el caso a la justicia formoseña "con la máxima urgencia que la cuestión objeto de la misma requiere".
Pleé es fiscal general ante la Cámara de Casación desde 1992, cuando se creó el tribunal. Tuvo a su cargo la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo hasta 2012, cuando lo desplazó Alejandra Gils Carbó. Fue uno de los fiscales que encabezó la marcha por la muerte de su colega Alberto Nisman y era el candidato que el peronismo impulsaba desde el Senado, con Miguel Pichetto a la cabeza, para reemplazar a Gils Carbó durante el gobierno de Mauricio Macri.
Otras noticias de Formosa
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI