Adepa condena el bloqueo que sufrió LA NACION en Formosa y pide libertad de prensa
Luego de que se hiciera público el caso de los periodistas de LA NACION que no pudieron conseguir permiso para ingresar a Formosa y reportar cómo se vive en la provincia la crisis del coronavirus, organizaciones como la Fundación LED y Human Right Watch repudiaron lo sucedido. Esta mañana también se sumó al reclamo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).
En redes sociales, escribieron: "Adepa rechaza las restricciones impuestas por el gobierno de Formosa a los periodistas de @LANACION a quienes se les impidió ingresar a la provincia para cubrir la situación sanitaria por el Covid-19. Impedir el acceso al periodismo en los puestos limítrofes de una provincia es una clara violación a la libertad de informar".
Adepa rechaza las restricciones impuestas por el gobierno de Formosa a los periodistas de @LANACION a quienes se les impidió ingresar a la provincia para cubrir la situación sanitaria por el Covid-19. (Sigue)&— ADEPA (@Adepargentina) February 8, 2021
Asimismo destacaron que un hecho como este "desconoce los alcances del DNU 297/2020, que dispuso el ASPO y en el que se menciona entre las personas exceptuadas de la prohibición de circular al ‘personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales’".
El rechazo a que el equipo de trabajo de LA NACION ingresara a la provincia se conoció ayer en la crónica titulada "Prohibido informar desde Formosa, donde las leyes no rigen". Allí se da cuenta de lo ocurrido. Los periodistas habían viajado hasta la provincia para relevar la situación y el clima que se vive allí luego de las denuncias contra el gobernador Gildo Insfrán, en el poder desde 1995, a quien se acusa por el manejo de la crisis sanitaria contra la pandemia y de violar derechos humanos.
En las últimas semanas, varios formoseños afirmaron haber sido maltratados en centros de aislamiento dispuestos por el gobierno provincial, en donde además se reportaron malas condiciones de salubridad y encierros arbitrarios pese a no estar contagiados con Covid-19.
Otra reacción
Ayer el director de la División para América de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, se refirió a lo ocurrido con la periodista del diario y dijo: "La pandemia no es una excusa para impedir el ejercicio de la libertad de prensa".
"Las restricciones que impone la provincia de Formosa a LA NACION son claramente desproporcionadas y abusivas", añadió.
Así la organización dedicada a la defensa, investigación y promoción de derechos humanos se suma a las declaraciones de Amnistía Internacional, que en los últimos días pidió condenar las violaciones a los derechos humanos en la provincia.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei