Santiago Cafiero, sobre Formosa: “No necesitamos que nos vengan a decir qué hacer con los DDHH”
El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, habló esta mañana por las denuncias en Formosa contra el gobernador Gildo Insfrán y además de insistir en que en la provincia no hay ningún centro de detención clandestino advirtió que a su espacio, el Frente de Todos, nadie tiene qué decirle cómo actuar en materia de derechos humanos.
"No necesitamos que nos vengan a decir lo que tenemos que hacer con los derechos humanos", afirmó el funcionario nacional en diálogo con radio La Red al ser consultado sobre la reacción de Amnistía Internacional, desde donde advirtieron que si el Gobierno no actúa, se contactarán con organismos para alertar sobre lo que ocurre en la provincia.
"Mucho menos lo necesitamos en nuestro espacio, que tiene una especial sensibilidad con estos temas. Somos hijos de Madres y Abuelas", añadió en referencia a las asociaciones sociales.
Cafiero explicó que la visita del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, fue solo un puntapié inicial de un trabajo a realizar pero afirmó que bajo ningún punto de vista corroboró violaciones a los derechos.
"Lo que hizo Pietragalla fue ir y entrevistarse con toda la comunidad y las autoridades y determinar algo que a piori parecía bastante descabellado. Se confundía un centro de aislamiento con un centro de detención. No hay centros clandestinos en Formosa, no hay violación a los derechos humanos", insistió el funcionario.
A continuación, destacó: "Sí hay casos de violencia institucional por parte de la Policía, que se están estudiando".
Además Cafiero indicó que ahora el Ministerio de Justicia continuará con la investigación para ver las formas en las que el Gobierno solucionará la tensión en la provincia. "Claramente muchos de los que están en los centros de aislamiento están enojados", dijo.
Reclamo
La semana pasada, por medio de una carta, Amnistía Internacional Argentina se mostró preocupada por las denuncias contra las medidas adoptadas por las autoridades de Formosa para prevenir el Covid-19 y pidió que se "condene las violaciones a los derechos humanos".
En una misiva dirigida al secretario Pietragalla, la organización se refirió a "las graves condiciones en las cuales las personas son alojadas en los Centros de Atención Sanitaria (CAS)" de Formosa.
Entre varios puntos, detallaron que las acusaciones contra el gobierno provincial incluyen exposición de personas sanas al contagio, encierros por 30 días, falta de acceso a los resultados de sus testeos, custodia policial las 24 horas, hacinamiento, falta de higiene, falta de ventilación y provisión escasa de alimentación de mala calidad, como también la utilización de rejas y cierre de aberturas como puertas y ventanas.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”