Formosa apuntó otra vez contra la oposición y la Corte por el aumento de casos de coronavirus en la provincia
El equipo del gobernador Gildo Insfrán mostró un gráfico en el que vinculó el crecimiento de contagios a las visitas de los legisladores de la oposición
- 6 minutos de lectura'
El gobierno de Formosa volvió a responsabilizar a Juntos por el Cambio (JxC) por el aumento de los contagios en la provincia. A diferencia de otras veces, en las que aparecieron folletos con las caras de políticos de la oposición y frases como “son los culpables de los muertos por coronavirus en Formosa” y “háganse cargo”, sin plena certeza de quién los habría difundido, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 fue hoy más explícito: presentó un gráfico con la evolución de casos en el que destacó las fechas en las que legisladores y referentes de JxC visitaron la provincia, que coinciden con el avance de la curva. También, culpó a la Corte Suprema de Justicia, por fallar a favor del ingreso al territorio.
“Todo el año pasado estuvimos muy tranquilos, con muy pocos pacientes. Los cuadrados (del gráfico) tienen implicancias que han justificado el aumento de los casos. El fallo de la Corte, que permitió el ingreso sin el aislamiento correspondiente, que llega antes de fin de año, disparó el aumento de casos a los diez días posteriores”, dijo Julián Bibolini, médico asesor del comité de emergencia, durante la conferencia de prensa de este mediodía. El epidemiólogo que asesora al gobernador Gildo Insfrán se refería a la orden que dio la Justicia en noviembre de 2020 para permitir el ingreso a la provincia de los alrededor de 8000 formoseños que se encontraban varados.
“El resto de enero, febrero, aparecen otros eventos o manifestaciones con conglomerados de personas en Formosa capital y en Clorinda, que produjeron el aumento de casos”, agregó Bibolini. Entre los eventos destacados por el gabinete de Insfrán, se encuentran la visita a Formosa de los diputados opositores Waldo Wolff y Mónica Frade, a principios de febrero; las manifestaciones masivas que se encabezaron en la capital los primeros días de marzo; el viaje de la presidenta de Pro, Patricia Bullrich –días después de la primera marcha– , y el último recorrido de una comitiva de legisladores, entre los que estaban Mario Negri, Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff.
Formosa lleva acumulados 4321 casos de Covid positivos y 82 muertes, según datos oficiales, y en las últimas 24 horas se reportaron 233 casos nuevos. La curva de contagios creció de manera exponencial desde que inició el 2021, y el gobierno local estableció una asociación directa entre los contagios y las visitas de JxC.
Los referentes de la oposición no tardaron en recoger el guante y reaccionar ante la embestida de Insfrán. “Una vergüenza. En un gráfico realizado por el gobierno de Formosa se responsabiliza a la oposición y a la Corte del aumento de contagios. Un relato falso, sin rigor científico, con el objetivo de tapar su propia inoperancia y justificar las irrazonables medidas adoptadas”, escribió Naidenoff en su cuenta de Twitter.
Una vergüenza. En un gráfico realizado por el gobierno de Formosa se responsabiliza a la oposición y a la Corte del aumento de contagios. Un relato falso, sin rigor científico, con el objetivo de tapar su propia inoperancia y justificar las irrazonables medidas adoptadas. pic.twitter.com/xJxpCpr5lP
— Luis Naidenoff (@luisnaidenoff) April 16, 2021
Por su parte, Wolff, quien ha asumido un rol activo en cuestionar las medidas tomadas en Formosa, tildó a la acusación en su contra de “medieval” y apuntó a los altos índices de mortalidad maternal e infantil en la provincia. “Formosa saca un cuadro oficial diciendo que la oposición es responsable de la peste. Con nombre y apellido. Ni en el medioevo se vio algo igual. Contaron que después de 25 años de gobierno son 1 en mortalidad maternal y 2 en infantil a nivel nacional?”, tuiteó.
#Formosa saca un cuadro oficial diciendo que la oposición es responsable de la peste. Con nombre y apellido. Ni en el medioevo se vió algo igual.
— WW (@WolffWaldo) April 16, 2021
Contaron que después de 25 años de gobierno son 1 en mortalidad maternal y 2 en infantil a nivel nacional? 👇https://t.co/aPrX09SUUq pic.twitter.com/CvfYqcNlE0
Tampoco tardó en repudiar el gráfico exhibido en la conferencia la concejala formoseña Gabriela Neme, del peronismo disidente, a quien la administración de Insfrán acusa de “venderse al macrismo” por haber encabezado reiteradas denuncias por violación de derechos humanos y privación de libertades en la provincia, alineada con los legisladores de JxC.
“Siguen intentando justificar lo injustificable, una vez más intentan culpar a la oposición frente a su inoperancia y falta de planificación sanitaria. Este cuadro es vergonzoso, solo refleja que buscar culpable solo habla de que no tienen argumentos”, manifestó Neme en Twitter.
Días atrás, la concejala había vuelto a acusar al gobierno de Formosa por distribuir folletos amarillos con su cara, junto al la frase “Juntos por el Contagio”, con el mismo logo y tipografía que caracteriza a la principal coalición opositora.
Y como todas las semanas: la política del escrache. Imagínense si ponen esas ganas y esa plata en aumentarle el sueldo a los empleados de salud o adecuar el sistema pronto a colapsar. No saben cómo frenar la #FormosaLibre que se viene y recurren a propaganda odiadora pic.twitter.com/CtXOs58iNM
— Gaby Neme (@gabrielaneme) April 12, 2021
“Será que el municipio salió a limpiar la ciudad del nuevo escrache a la oposición? No sea que vuelva a llover y terminen acusando a los vecinos de que se tapan las bocas de tormenta. Propongo la creación de una cuadrilla municipal solo para limpiar la basura que hace el gildismo”, había agregado Neme en otro tuit, días atrás.
Será que el municipio salió a limpiar la ciudad del nuevo escrache a la oposición? No sea que vuelva a llover y terminen acusando a los vecinos de que se tapan las bocas de tormenta. Propongo la creación de una cuadrilla municipal solo para limpiar la basura que hace el gildismo pic.twitter.com/Af7zr6Ldei
— Gaby Neme (@gabrielaneme) April 12, 2021
Ya a mediados de marzo la ciudad de Formosa había amanecido empapelada con la cara de Neme y las de los legisladores nacionales Naidenoff y Ricardo Buryaile. “Luis Naidenoff. Culpable. Impulsa la política del odio. Es responsable de los muertos por Covid-19 en la provincia de Formosa. Hacete cargo”, se leía en un papel blanco, junto a una imagen del senador. “Neme mercenaria. Te vendiste al macrismo. Traidora al peronismo”, decía otro papel, dedicado a la concejala.
En esa oportunidad, Neme había detallado a LA NACION que existieron más persecuciones en su contra. “Ésta es la segunda tanda. El jueves pasado ya largaron una tanda y me pintaron la muralla de mi casa diciendo que soy traidora. Ahora nos pusieron a los tres. El modus operandi es del gobierno, del jefe de Gabinete [Antonio Ferreira]”, afirmó, tras indicar que el paredón de su casa apareció pintado con la frase “Neme HDP traidora” y no fue posible acceder a las filmaciones para identificar los responsables, ya que cortaron la luz mientras se hacía el grafiti.
Adhesión al decreto nacional
Durante la conferencia de prensa de hoy, el consejo anunció, además, que el gobierno de Formosa se sumará a las restricciones dispuestas por el presidente Alberto Fernández para el AMBA. “El Poder Ejecutivo provincial adhiere a las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional, en atención a la grave situación epidemiológica que se verifica actualmente en la Provincia de Formosa, con récord de casos diarios, de casos activos a COVID19 y cantidad de localidades afectadas. En consecuencia, son obligatorias para todo el territorio provincial hasta el 30 de abril inclusive, las medidas establecidas en la norma nacional”, indicaron, para luego enumerar el cierre de locales comerciales, la suspensión de actividades recreativas y deportivas en lugares cerrados y la prohibición de circular entre las 20 y las 6, entre otras medidas.
Otras noticias de Formosa
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero