Formalizaron su alianza política Cavallo y Beliz
Juntos: atribuyeron esta coalición a un proyecto en común y a los pedidos de la gente; dardos para Menem y el juez Canicoba Corral.
Los ex ministros del Interior y de Economía, Gustavo Beliz y Domingo Cavallo, respectivamente, formalizaron ayer su alianza política con miras a las elecciones legislativas de octubre próximo.
En una conferencia de prensa dada en la sede partidaria de Acción por la República, la agrupación cavallista, los ex integrantes del gabinete nacional, acompañados de sus respectivos colaboradores anunciaron que "Nueva Dirigencia y Acción por la República hemos decidido unir nuestros esfuerzos y nuestras estructuras partidarias para presentarnos en las próximas elecciones y trabajar juntos por el futuro".
Cavallo anunció que esta alianza tendrá "un nuevo estilo político en el que la decencia y la honestidad sean las reglas inexorables de acción, y el contacto con la gente. Estoy muy contento de trabajar con Gustavo Beliz".
En tanto, Beliz señaló que a partir de esta alianza "pretendemos privilegiar un criterio de unidad en épocas difíciles en la que sectores que piensan de manera afín es difícil que se unan".
Los cargos electivos ya fueron establecidos, y Cavallo encabezará la lista de candidatos a diputados acompañado por Guillermo Francos, María Eugenia Estenssoro y Franco Caviglia. Nueva Dirigencia, en cambio, ocupará las candidaturas a legisladores porteños con Beliz como primer candidato, secundado por el ex ministro de Trabajo Enrique Rodríguez.
Sobre una posible fórmula presidencial para 1999, el ex ministro del Interior afirmó que pensar en esa idea "es algo muy prematuro". En las preferencias de Cavallo, Beliz tiene "el mejor equipo para gobernar la ciudad".
Beliz y Cavallo manifestaron que esta alianza no fue iniciativa de ambas fuerzas políticas, en un principio, sino de la ciudadanía "que nos pedía unir los esfuerzos para incorporar lo mejor de cada sector", señaló Beliz.
Cavallo, sin dejar pasarla oportunidad, afirmó que si "ganara la mayoría el país entraría en un caos porque hace dos años que tienen mayoría absoluta y no sacan ninguna ley. Es necesario que el justicialismo pierda la mayoría para que tengamos buen gobierno", para luego señalar que "el presidente Menem ha perdido el rumbo de su gobierno. No es capaz de sacar ninguna ley".
Sin dejar de lado la "inseguridad física que se vive en el país" puso como ejemplos la agresión a la hermana del fiscal Lanusse y el asesinato de José Luis Cabezas.
En tanto, Beliz salió en defensa de su nuevo aliado al atacar al juez Canicoba Corral: "Un magistrado que en una fiesta de fin de año bailaba, borracho, el hula-hula con la corbata en su cintura, sobre un escritorio, y que luego fue apercibido por la Corte Suprema".
Declararán periodistas en el juicio contra el ex ministro
Varios periodistas declararán hoy como testigos en el juicio oral y público que se le sigue al ex ministro de Economía Domingo Cavallo por injurias al ex funcionario de la Aduana Jorge Kolom.
La causa se inició cuando Cavallo, durante el programa "Hora clave", que conduce Mariano Grondona, como ejemplo de la lucha contra la corrupción en la que estaba empeñada su cartera, dijo que la ANA había despedido a varios funcionarios corruptos y a otro, Kolom, que había actuado como abogado de uno de ellos.
Según Cavallo, el presidente Carlos Menem había enviado al Senado el pliego de Kolom para el cargo de juez en lo penal económico, fuero encargado de controlar a la Aduana, y cuando le advirtió que Kolom no parecía la persona más adecuada para esa función, el primer mandatario retiró el pliego.
A las 10, se reanuda la audiencia de debate y, como primera medida, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral debe resolver si admite el pedido de Cavallo de que cite a varios nuevos testigos, pruebas que el magistrado seguramente rechazará por extemporáneas.
Cavallo, cuando declaró anteayer, poco antes de terminar su exposición -en la que vinculó la designación de Kolom en la Aduana con las necesidades e intereses del empresario Alfredo Yabrán-, pidió al juez que pida un informe a Menem para que explique por qué retiró el pliego.
Sobre este aspecto hay una respuesta netamente formal en el expediente, dada por el Ministerio de Justicia, que explicó que el Presidente podía retirar la propuesta de Kolom para juez por motivos de discrecionalidad. Cavallo pretende que Menem avale su posición, pero muy posiblemente no vea satisfecho su requerimiento.
Por la mañana, el magistrado ordenará que se exhiba el tape del programa de Grondona y, luego de un cuarto intermedio, varios testigos -entre ellos, Grondona y Daniel Hadad- comenzarán a declarar.
Es posible que los testimonios se prolonguen hasta el viernes, tras lo cual se escucharán los alegatos de la acusación y de la defensa .