Caso Ciccone: Guido Forcieri apeló su procesamiento
El actual representante de la Argentina ante el Banco Mundial está procesado como partícipe necesario de negociaciones incompatibles con la función pública; fue jefe de Gabinete de Amado Boudou en el Ministerio de Economía
Guido Forcieri, representante de la Argentina ante el Banco Mundial, ex jefe de gabinete de Amado Boudou en el Ministerio de Economía, apeló hoy su procesamiento en el caso Ciccone como partícipe necesario de negociaciones incompatibles con la función pública.
Fuentes judiciales informaron a LA NACION que Forcieri presentó un escrito en el que criticó al juez federal Ariel Lijo , a cargo de la causa.
Según Forcieri , "[el magistrado] ha examinado parcialmente, fuera de todo contexto" su rol en el caso y actuó de "un modo reñido con el sentido común".
La apelación de Forcieri será girada por Lijo a la sala I de la Cámara Federal porteña.
Forcieri está hoy radicado en Washington, Estados Unidos, porque es el representante ante el Banco Mundial de la Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú.
El mes pasado, el joven abogado viajó a la Argentina para declarar como acusado. Negó todos los cargos en su contra y admitió que conoció a Alejandro Vandenbroele, pero dijo que fue "circunstancialmente", en Brasil, y que no volvió a verlo.
Qué pasó
A principios de septiembre, el juez federal Ariel Lijo procesó a Guido Forcieri tras concluir que el funcionario buscó en dos ocasiones que la imprenta Ciccone Calcográfica obtuviera beneficios extraordinarios de distintos organismos del Estado -cuando ya estaba en manos de Alejandro Vandenbroele-.
La defensa de Forcieri ya había adelantado que apelaría su procesamiento y embargo por $ 200.000 como presunto partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles.
El de Forcieri fue el séptimo procesamiento del "caso Ciccone". A fines de junio fueron procesados Boudou y Vandenbroele; el socio del vicepresidente, José María Núñez Carmona; dos miembros de la familia Ciccone -Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick- y el funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner, quien había acusado a Forcieri de interesarse por la nueva Ciccone.
Quién es
- Fue socio de Boudou en una estación de servicio de nafta y en otra de GNC en la costa, donde iba a haber una terminal de ómnibus. Fue socio de socio de Boudou en Action Media, Rock Arena y Rock Argentina, donde allegados al vice son los que mandan.
- Cuando el Estado se quedó con las acciones de empresas privadas que estaban en poder de las AFJP, Forcieri fue director de QuickFood y del grupo Financiero Galicia.
- Apenas Boudou asumió como vicepresidente, Forcieri pasó de la Subsecretaría de Servicios Financieros a ocupar un lugar en el directorio del Banco Mundial en representación de la Argentina, Bolivia y Chile.
Los otros protagonistas
Amado Boudou
El vicepresidente está procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con su función pública. Fue jefe y socio de Forcieri.
Según el juez Lijo, Boudou actuó con su amigo José María Núñez Carmona para quedarse con Ciccone, y se valió de AlejandroVandenbroele como su testaferro.
El vice suma además un segundo procesamiento por falsificar los papeles de un auto.
Alejandro Vandenbroele (The Old Fund)
Está imputado como presunto testaferro de Boudou.
Nicolás Ciccone (fundador de Ciccone)
Denunció a Boudou, pero fue procesado por cohecho activo.
José M. Núñez Carmona (amigo y socio de Boudou)
Según el juez Lijo, él y su amigo aceptaron como soborno el 70% de Ciccone.
Rafael Resnick Brenner (ex AFIP)
Está acusado de facilitar el plan de pagos para levantar la quiebra.
Guillermo Reinwick (terno de Nicolás Ciccone)
Fue procesado como partícipe por reunir a Boudou con Ciccone.
Otras noticias de Amado Boudou
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar