Fopea denunció un hostigamiento digital y apuntó contra uno de los tuiteros favoritos del presidente Javier Milei
El foro de periodistas denunció a un grupo de trolls asociados al Gobierno por impulsar una campaña de “desprestigio” y “estigmatización” en las redes sociales; señalaron al “Gordo Dan”
- 4 minutos de lectura'
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) radicó una denuncia en una fiscalía porteña por el hostigamiento digital que asegura haber padecido por parte de un grupo de cuentas digitales asociadas al Gobierno. El acoso denunciado fue luego de que la entidad se manifestara contra una comunicación oficial del Ministerio de Capital Humano que involucraba modificaciones en la práctica del periodismo profesional.
La organización, que nuclea a profesionales de la comunicación y promueve los valores asociados a su práctica periodística, denunció haber sido víctima de una campaña de “desprestigio” y “estigmatización” y apuntó, en concreto, contra el Gordo Dan, el alias de Daniel Parisini, uno de los tuiteros de mayor peso dentro del ecosistema digital de los libertarios y uno de los favoritos del presidente Javier Milei.
Según reconstruye en la denuncia la presidenta de la entidad, Paula Moreno Román, luego de que el Ministerio de Capital Humano anunciara el viernes 26 de junio la puesta en vigencia de un sistema de matrículas obligatorias para los periodistas –sobre la cual daría marcha atrás casi de inmediato–, Fopea se manifestó en contra de la medida oficial con un comunicado.
Al día siguiente, relata Moreno Román, pese a que la medida ya estaba descartada por el propio oficialismo, comenzaron a circular en redes sociales capturas de pantallas de un supuesto grupo de chat de la organización de periodistas. En ellas, los miembros de la organización se debaten si la entidad debía salir en respaldo de Mariano Pérez, un youtuber libertario que sufrió agresiones en las inmediaciones del Congreso por parte de un grupo de manifestantes que rechazaban la Ley Bases.
El grueso de aquellos mensajes –todos falsos, afirma Fopea– desaconseja salir en defensa del libertario Pérez.
El origen de ese contenido apócrifo, Fopea se lo adjudica a Parisini, cuya cuenta de X suele ser amplificada con frecuencia por el Presidente.
“El diálogo de chat publicado por @GordoDan es FALSO. Jamás existió esa conversación ni el supuesto grupo de chat en el que se la enmarca. Su difusión, atribuyendo expresiones falaces a los supuestos participantes de esa conversación, tiene la clara intención de desprestigiar a FOPEA y a cada uno de sus integrantes”, indica el foro en su denuncia, realizada con el patrocinio de Hugo Wortman Jofre.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena la campaña de difamación impulsada en las redes sociales, en las que se reproduce un supuesto diálogo entre miembros de esta organización.
— FOPEA (@FOPEA) June 27, 2024
Ese diálogo es FALSO. Jamás existió esa conversación. pic.twitter.com/bCeQLpb6XW
Junto con las capturas, el Gordo Dan anexó el hashtag #FOPEAComplice. A partir de ese momento, se afirma en la denuncia, se activó la caja de resonancia digital del Gobierno: las cuentas asociadas al oficialismo difundieron una serie de ataques contra la organización, en primer lugar, y luego contra algunos miembros de la misma, como Claudio Jacquelin o Marcelo Longobardi.
“Lo cierto es que a partir de la mendaz publicación de @GordoDan, y en respuesta a su expresa solicitud hacia sus seguidores, comenzó un ataque de denigración, insultos y cuestionamientos hacia FOPEA y sus integrantes por medio de un hashtag que en cuestión de minutos fue tendencia en X”, relata Fopea en la denuncia que, además de la de Moreno Román, lleva la rúbrica de Ariel Garrido y Tomás Brady.
El propio Presidente formó parte de esa cadena de ataques cuando a las 13.40 del viernes 28 de julio reposteó un tuit de la cuenta “Peluca” en el que debajo de una foto del vocero presidencial, Manuel Adorni, se ubicaba el hashtag de #FOPEAComplice que inauguró el Gordo Dan.
Se filtró un chat del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) sobre el ataque que sufrió hoy en la marcha del Polo Islámico el periodista Mariano Pérez.
— DAN (@GordoDan_) June 27, 2024
Estos son los que después hacen comunicaditos cada vez que Adorni les pinta la cara.
Que #FOPEAComplice sea tendencia YA pic.twitter.com/VMeTlf362o
La figura de hostigamiento digital perteneciente al Código contravencional porteño contempla multas, trabajos de utilidad pública o días de arresto a “quien intimide u hostigue a otro mediante el uso de cualquier medio digital, siempre que el hecho no constituya delito”. En la denuncia Fopea advierte que la participación de dos o más personas puede duplicar la sanción prevista.
“La Fiscalía deberá determinar si el hostigamiento iniciado por @GordoDan contó con la cooperación de dos o más personas –como parece desprenderse de la inmediata colaboración en amplificar la campaña de acoso de parte otros conocidos tuiteros vinculados también con el esquema de comunicación del gobierno”, sostiene Fopea.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
En la Quinta de Olivos. Macron llegó a la Argentina y compartió una cena con Milei
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”