Fontevecchia declaró sobre su cautiverio
Expuso ante el juez Rafecas detalles de la detención ilegal que sufrió durante la dictadura militar
El presidente de Editorial Perfil y director del diario Perfil, Jorge Fontevecchia, relató ante la Justicia cómo fue secuestrado y torturado durante una semana, en tiempos de la dictadura militar, en el centro clandestino de detención El Olimpo.
Fontevecchia, que ya había prestado testimonio en 1984 , declaró ahora ante el juez federal Daniel Rafecas, que investiga sobre los centros de cautiverio Atlético, Banco y Olimpo, dependientes del I Cuerpo de Ejército, a cargo de Guillermo Suárez Mason, y que en realidad eran un solo centro, que cambió de nombre y lugar, pero no de detenidos, captores y elementos de tortura.
Allegados a Fontevecchia dijeron a LA NACION que el editor se decidió a brindar el testimonio tras una "campaña de medios oficiales y paraoficiales" que señalaron en programas financiados por el Gobierno que el editor no había sido secuestrado.
Fontevecchia relató al juez cómo sufrió un simulacro de fusilamiento y cómo le pegaron, mientras lo mantenían casi desnudo. En esa semana no comió. Una vez por día le alcanzaban un jarrito con caldo y lo obligaron a dormir entre sus propias heces, sucio, bajo amenaza de muerte constante, mientras escuchaba torturas ajenas y lo golpeaban. Remarcó que lo que le sucedió era poco en comparación con lo vivido por otras víctimas de la dictadura. "Frente a las atrocidades que se cometieron con muchos desaparecidos, los tormentos que yo padecí siempre me parecieron menores. Pero fuera de ese contexto serían atroces", declaró.
Según detalló, fue secuestrado el 5 de enero de 1979, cuando salía de la revista La Semana, en Corrientes y Talcahuano. Le cruzaron varios autos con armas largas y lo condujeron encapuchado a El Olimpo, en Ramón Falcón entre Lezama y Olivera (Floresta), perteneciente a la División de Automotores de la Policía Federal.
Fontevecchia acompañó su declaración con una carpeta con testimonios de otros presos que dijeron en otros juicios haberlo visto detenido allí, declaraciones de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), de Amnesty Internacional y recortes de medios argentinos y extranjeros en los que se denunciaba su cautiverio. Mencionó otras víctimas en El Olimpo y dijo que en la lista de la Conadep está registrado como liberado, localizado con vida.
Un tramo de la causa ya fue a juicio oral y fueron condenados Raúl Guglielminetti, Julio Simón (a) Turco Julián y Samuel Miara, entre otros. Rafecas instruye ahora una tercera parte de la causa contra los represores Pedro Godoy, Eduardo Cruz, Juan Méndez y Juan Chacra.
El director de Perfil dijo que tras recuperar la libertad y regresar de su exilio, visitó en 2009 El Olimpo y reconoció el lugar donde estuvo cautivo. Lo describió como un tubo, de dos metros por un metro, y que allí fue interrogado por tres personas. Fontevecchia supone, por los testimonios brindados por otros prisioneros, que podrían haber sido el teniente coronel Guillermo Minicucci (fallecido), Soler, alias con el que se conoció allí al oficial policial Carlos Rolón, y El Turco Julián, como se lo llamaba a Julián Simón.
El periodista bajó siete kilos esa semana y reveló que simularon fusilarlo: "Me sacan de mi celda y me dicen que habían tomado la decisión de fusilarme. Se escuchaba el ruido de armas que se cargaban y, al final, la percusión de un arma y sus risas", recordó. El último día le dijeron que lo iban a liberar y le permitieron elegir la cena. Pensó que era su última comida y lo iban a matar. Lo liberaron y lo dejaron en su propio automóvil una semana después. La policía lo fue a buscar a las pocas horas y lo interrogó -le dijeron- para investigar su secuestro.
lanacionarOtras noticias de Derechos Humanos
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas