Juntos por el Cambio pone condiciones para votar el acuerdo con el FMI e insiste con conocer la “letra chica”
La mesa nacional de la coalición opositora se reunió por Zoom donde ratificó la exigencia de conocer la “letra chica”; hay posturas diferentes sobre el paso del entendimiento por el Congreso
- 4 minutos de lectura'
El rechazo de Máximo Kirchner al entendimiento con el FMI endureció la postura de Juntos por el Cambio. Un sector advierte ahora que solo se puede votar a favor si el oficialismo lo respalda unido. Y el resto se muestra más inclinado a acompañar el entendimiento por las consecuencias que puede ocasionar el fracaso de la negociación y un eventual default. Unos y otros reclaman antes conocer la “letra chica” del entendimiento y le pidieron “responsabilidad” al oficialismo.
“O ellos votan todos juntos, o hay que derogar la ley que ellos armaron para que el acuerdo que firmen pase por el Congreso”, aseveró Patricia Bullrich, presidenta de Pro, en diálogo con LA NACION.
En cambio, la Coalición Cívica, representada en la reunión por Juan Manuel López, considera que el peor escenario es el fracaso del acuerdo y el default.
Una posición similar aparece en la UCR, donde se evaluó la posibilidad de abstenerse al momento de la votación.
Finalmente, el comunicado de la mesa nacional de Juntos por el Cambio ratificó “la importancia de lograr un acuerdo que conduzca a una solución al tema de la deuda” y reclamó responsabilidad al oficialismo, en referencia a la actitud de Máximo Kirchner, quien renunció a la presidencia del bloque y dejó al descubierto el rechazo del kirchnerismo al acuerdo.
“Un posible default sería perjudicial para el país -agrega el comunicado-. Como se señaló en la última reunión de esta Mesa, Juntos por el Cambio estudiará los detalles de la solución alcanzada una vez que se haya conocido una carta de intención entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, y se evaluará en el Congreso, como lo establece la ley. Son momentos en los que se requiere la máxima responsabilidad por parte de todos los actores, en especial de aquellos que pertenecen a la alianza a cargo del Gobierno”.
Bullrich estuvo en la reunión solo al principio porque, según explicaron sus colaboradores, tenía un encuentro programado en Mendoza y debía tomar el avión. En una muestra de las tensiones que atraviesan a la coalición, desde el sector encabezado por el radical Gerardo Morales se quejaron de que, al momento de dar el debate interno sobre el FMI, la titular de Pro se ausentara.
De acuerdo a fuentes consultadas por LA NACION, la conducción opositora insistió en reclamar que el Gobierno difunda la “letra chica” del entendimiento firmado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se expresó también ayer sobre la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos y opinó que “genera incertidumbre en un momento tan crítico para la Argentina”.
Aseguró, además, que la reunión fue convocada para expresar una “posición unificada” porque “todavía no tenemos la letra chica del proyecto, por lo que es difícil tomar una decisión”, según explicó.
La mayoría de la mesa nacional de Juntos por el Cambio estuvo presente, incluido el expresidente Mauricio Macri.
Estuvieron los cuatro jefes de los partidos nacional (Bullrich, Morales, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto); los jefes de los bloques parlamentarios nacionales (Cristian Ritondo, de Pro; Mario Negri, de la UCR; López, de la Coalición Cívica, por diputados; el presidente del interbloque en la Cámara alta, Alfredo Cornejo y los titulares de los bloques de senadores Humberto Schiavoni, de Pro, y Luis Naidenoff, de la UCR); Rodríguez Larreta; el senador Martín Lousteau y la diputada provincial de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin.
En la reunión virtual, que se extendió por unas dos horas, se trató también la postura de Juntos por el Cambio frente a la reforma del Consejo de la Magistratura que impulsa el Gobierno en el Congreso.
Por otra parte, las fuentes consultadas indicaron que Juntos por el Cambio debatió una posición común frente a la “contramarcha” de este jueves, convocada para respaldar a la Corte Suprema y rechazar la movilización kirchnerista que ayer reclamó la renuncia de sus miembros.
A pesar del repudio expresado a través de las redes sociales contra la movilización kirchnerista, Juntos por el Cambio evitó respaldar orgánicamente la movilización de mañana.
Otras noticias de Juntos por el cambio
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman