FMI: Elisa Carrió se atribuyó el triunfo en la negociación y le mandó un mensaje a Juntos por el Cambio
La legisladora de Juntos por el Cambio agradeció el trabajo de su partido para lograr que el Frente de Todos aceptara modificaciones
- 3 minutos de lectura'
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, mandó un mensaje este miercoles a Juntos por el Cambio al destacar la apertura a modificaciones del proyecto que autoriza el acuerdo con el FMI. La legisladora agradeció el trabajo de la Coalición Cívica, su partido, para que el Frente de Todos flexibilizara su postura sobre la iniciativa enviada por Martín Guzmán.
“Felicito a toda la CC por haber llevado adelante la estrategia de evitar el default, privilegiando los intereses de la Argentina por sobre intereses especulativos y personales”, manifestó en Twitter, la líder de la Coalición Cívica.
La declaración que rescata la postura personal, por sobre el movimiento del interbloque de Juntos por el Cambio, alude a los movimientos que la líder de la Coalición Cívica dio a fines de febrero. A fin de cuentas, el Gobierno aceptó eliminar el aval del programa económico del proyecto. De esta manera, los legisladores solo votarán la refinanción de la deuda con el FMI, tal como había propuesto Carrió.
Como publicó LA NACION, los seguidores de Carrió se jactan de que idearon la estrategia que permitió llegar a una salida en el Congreso. La oposición no quedará pegada a las metas acordadas por Martín Guzmán para cumplir con el Fondo, y el oficialismo se garantizará sus votos para aprobar un proyecto que solo contendrá ahora la autorización para realizar la operación crediticia.
Los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Maximiliano Ferraron presentaron el 23 de febrero el proyecto que permitió la salida. Con el guiño de Carrió, propusieron que tanto el Senado como la Cámara de Diputados solo den luz verde a que el Gobierno contraiga deuda con el FMI, pero tomar distancia de los detalles del pacto y, en consecuencia, de un eventual default.
Carrió remarcó en su declaración que su partido puso por encima el futuro del país por sobre los “intereses especulativos y personales”, una frase que hace referencia al cortocircuito que exitió en buena parte de Juntos por el Cambio hasta hace algunas horas respecto de un apoyo al pacto. De hecho, había sectores en Pro que mantenían una postura más férrea.
A la mirada de Carrió, se sumó la postura “oficial” de Juntos por el Cambio que buscó exhibir una unidad sólida pese al debate interno previo. “Somos una coalición que unida resuelve que el país no vaya al default, no provocar mayores consecuencias y dolor a la sociedad, y que Argentina honre sus deudas”, remarcó el documento de la alianza opositora.
Más legisladores se sumaron luego en esa postura. El titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, subrayó el “esfuerzo” realizado. “JxC logró convencer de que el default jamás podía ser una solución, que por ello es importante aprobar el financiamiento del FMI, pero también sacar de la ley enviada por el Gobierno cualquier aval a un programa económico” afirmó y remarcó: “Somos oposición responsable”.
El gobernador de Jujuy y titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, soltó un mensaje en la misma dirección. “Quiero destacar la gran responsabilidad institucional de Juntos por el Cambio buscando los consensos para evitar el default en Argentina. Felicito en particular al bloque de diputados de la UCR, Coalición Cívica y Peronismo Republicano por su compromiso desde un primer momento”, indicó.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza