Florencia está en la misma clínica donde se atendieron Hugo Chávez y Evo Morales
Es un instituto médico y militar habilitado para la alta dirigencia cubana y que fue fundado por Fidel Castro
LA HABANA.- Florencia Kirchner, la hija de la expresidenta y senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, seguirá recluida en Cuba para ser tratada de un trastorno de estrés postraumático en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), una clínica militar en la cual se atiende a la alta dirigencia cubana y que ha servido de centro de salud para figuras de la política de izquierda latinoamericana.
La propia Cristina Kirchner reveló el dato en su cuenta de Twitter, al señalar que "el viernes, en Tribunales, presentaremos el resumen de la historia clínica de Florencia donde se detallan los diagnósticos médicos sobre su salud. Fue ella, en virtud de las mentiras y falsedades publicadas en estos días, quien me pidió que se conozcan públicamente".
Agregó en la cuenta social que "(Florencia) piensa que de este modo terminará el circo de violencia sobre ella y su estado de salud... No sé... La verdad es que me hubiera gustado no tener que hacerlo, pero es tanto el odio y la violencia que ejercen contra su persona, que tal vez tenga razón".
La exmandataria envió un mensaje de agradecimiento a los médicos y auxiliares del hospital, "especialmente al Dr. Roberto Castellanos Gutiérrez y al Dr. Charles Hall Smith, por su capacidad, pero sobre todo por su humanidad".
La expresidenta voló de regreso a la Argentina el jueves en la tarde y fue despedida por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien señaló también en Twitter que "despido en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana a la expresidenta y senadora de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien culmina su visita privada a nuestro país".
Florencia, por su parte, deberá permanecer en La Habana porque el equipo médico sostiene en su historial que "la paciente se encuentra realizándose un estudio integral que aún no ha culminado y tratamiento fisioterapéutico diario. Por todo lo anterior no se recomienda viajar".
La clínica
Cimeq es la institución médica con mayor reputación en Cuba y cuenta con los profesionales más preparados en diversos campos de la medicina, desde especialistas en cirugía hasta tratamientos para el cáncer.
Fundado en 1982 por Fidel Castro Ruz, tiene un labor de asistencia, pero su mayor foco es docencia e investigación, pues entre sus paredes suelen darse tratamientos experimentales o procedimientos quirúrgicos noveles en el país.
No es un hospital de acceso universal, como la mayoría en Cuba. Allí es atendida la alta dirigencia, junto con sus familias, así como componentes de la oficialidad de las Fuerzas Armadas. Los propios hermanos Castro Ruz están entre su lista de pacientes vip.
En Cimeq pasó parte de su tratamiento el fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, y también fue operado el mandatario boliviano Evo Morales.
Para entrar allí hacen falta contactos directos con los altos mandos cubanos.
En 2017, la institución sufrió uno de sus mayores escándalos, cuando su dirigencia fue removida por sospechas de vender turnos médicos y aceptar dinero para realizar estudios y cirugías a cubanos o extranjeros que querían ponerse en manos de los mejores médicos y el mejor equipamiento disponible en el país.
Cimeq forma parte del Polo Científico del Oeste de La Habana, y el acceso está restringido a personal autorizado o personas con un permiso puntual para visitas o citas médicas.
Desde las afueras de las instalaciones, todo lucía ayer normal y los familiares de pacientes desconocían de la presencia de Florencia Kirchner, aunque no negaron escuchar rumores de su presencia en la instalación.
"No sé nada de eso directamente, pero la gente comenta, los empleados y los familiares de los pacientes, que Cristina Kirchner anda por ahí, pero nosotros no vimos nada de eso", dijo una mujer que no quiso identificarse al salir de la institución, quien aseguró que tiene familiares dentro del hospital.
Otra pareja de personas dio declaraciones similares a las afueras de la clínica, sin querer entrar en detalles para evitar algún problema con la seguridad militar que hay en la instalación.
Cristina realizó una visita privada a Cuba para acompañar a su hija, en medio de la cual fue recibida por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz.
Durante su estada, Cristina fue recibida casi como si se tratara de una visita de Estado. Fue recibida y despedida en el aeropuerto José Martí por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Fernández Parrilla; se reunió con el expresidente Raúl Castro, y estuvo en una cita con Miguel Díaz-Canel, el actual jefe de la isla. El encuentro con Canel se reprodujo en el diario Granma, el órgano oficial de comunicación.
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI