Para el Gobierno, los 45.000 argentinos en el mundo afectados por las restricciones habían sido advertidos
Desde la Casa Rosada transfirieron la responsabilidad a los viajeros; “no decidimos entre lo bueno y lo malo, decidimos entre lo feo y lo muy feo”, afirmó la titular de Migraciones
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno no cederá. La decisión de restringir el ingreso de argentinos desde el exterior se mantendrá inalterable hasta el 9 de julio. En total, según cifras oficiales, son poco más de 45.000 las personas que se encuentran en el extranjero por turismo y que tendrán inconvenientes para regresar al país durante las próximas semanas.
Desde el gobierno nacional afirmaron que no pueden considerarse como un “varado” a ninguna de las personas que a partir de hoy tengan problemas para volver, ya que no hubo una medida sorpresiva. Explicaron que todos los viajeros firmaron una declaración jurada donde aceptaron que “la salida del país implicará la aceptación y asunción de las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de las mismas y del eventual reingreso a la Argentina”.
Ante la reiteración de quejas, desde la Casa Rosada le transfirieron la responsabilidad a la gente que en medio de la pandemia viajó por turismo. “Hemos advertido que cuando uno firma la declaración jurada, uno asume las responsabilidades. Las personas que decidieron salir lo hicieron aceptando las consecuencias de lo que implica salir en pandemia”, sostuvo la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.
Así, desde el gobierno nacional defendieron la medida, que tiene como principal objetivo retrasar el ingreso de la variante supercontagiosa del coronavirus llamada Delta, responsable de uno de cada cinco casos de Covid-19 en Estados Unidos.
“El problema en estos días no son las medidas que tomó el Gobierno, el problema es la pandemia. A muchos los perjudica, pero a muchos otros los perjudica tener que cerrar sus negocios. Si no cerrábamos, en dos semanas teníamos un colapso sanitario”, dijo en diálogo con LN+ Carignano, quien además contó que en el día de hoy aterrizaron tres vuelos desde Miami, Barcelona y Bogotá.
Uno de los argumentos para impulsar la baja en el cupo que puede ingresar al país, que pasó de 2000 a 600 personas por día, fue el alto incumplimiento que detectó el Gobierno en los controles de las personas que arribaban al país. La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) confirmó que cuatro de cada 10 personas que ingresaron al país no cumplieron la cuarentena correspondiente. Por este motivo ya se presentaron 287 denuncias penales.
“No decidimos entre lo bueno y lo malo, decidimos entre lo feo y lo muy feo”, agregó Carignano, que actuó como vocera del Gobierno para defender la medida que generó quejas entre los argentinos que buscan regresar al país.
Hoy, según datos oficiales, el 30% de los argentinos que están en el extranjero lo hicieron para descansar, en su gran mayoría los destinos elegidos fueron Estados Unidos y España. “Venimos diciendo desde hace tiempo que no era el momento”, resumió Carignano, quien informó que habrá excepciones para los “casos extremos”.
Si bien la medida fue defendida por Carignano, algunos miran al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estampó con su firmó la Decisión Administrativa que reglamentó la decisión que tuvo una puja entre el Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, y Migraciones y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En este caso primó la mirada sanitaria.
También desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cuestionaron la restricción que impuso el Gobierno. “La Argentina es el único país que tiene una limitación de pasajeros por día. Ningún otro país en el mundo lo tiene”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA.
“Es una medida severa, aislada y desconectada del mundo”, graficó Cerda en diálogo con CNN Radio, y pidió una reunión de urgencia con Cafiero para buscar una salida consensuada y que impacte lo menos posible en la gente y en el transporte de cargas.
En este escenario de incertidumbre y bronca, los viajeros que aterricen en Ezeiza a partir del 1 de julio se encontrarán con una nueva disposición. Es que, a partir de ese día, entrará en vigor la decisión administrativa que establece que cada jurisdicción dispondrá dónde deberán realizar la cuarentena los que ingresen desde el extranjero.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
El Gobierno pausa la idea de nombrar jueces de la Corte por decreto y abre una ventana para negociar con el Senado