Fitzgerald, un aviador pionero
Probablemente sea audaz y buen piloto. Pero Ernesto Barcella no es original. Es cierto que fue el primero que lo hizo luego de la Guerra de las Malvinas, pero otro argentino ya había aterrizado en las islas. Y no sólo una vez, sino dos.
Miguel Fitzgerald sonríe con picardía mientras recuerda su hazaña ante La Nación . Pese a que pasaron más de 30 años desde que su pequeño avión Cessna aterrizó en Malvinas, no necesita esforzarse. Como si hubiese ocurrido ayer, Fitzgerald relata con lujo de detalles aquel 8 de septiembre de 1964. "Las circunstancias era muy diferentes", asegura apenas se lo consulta por las similitudes que su vuelo guarda con el de Barcella. "Yo clavé una bandera argentina y entregué una proclama reclamando la soberanía argentina sobre las Malvinas", explica para que no queden dudas acerca de los motivos de su viaje.
En 1968, Fitzgerald insistió: voló a las islas con Héctor Ricardo García, propietario del diario Crónica, pilotando una avioneta del empresario para cubrir la visita del entonces canciller inglés, lord Chanfont.
Reclamo
La proclama que este argentino descendiente de irlandeses dejó en las islas, en 1964, anunciaba que había aterrizado para "comunicarles" a los habitantes de las islas que estaba "dispuesto a poner término a la tercera invasión inglesa en territorio argentino. "No soy antibritánico, sino pro argentino", aclara Fitzgerald, repitiendo las mismas palabras que empleó en 1964. Palabras que sonaban como música a los oídos del grupo de jóvenes nacionalistas que lo aguardaron en el aeroparque metropolitano luego de su hazaña. Junto a ellos, el piloto recorrió triunfante las calles céntricas de Buenos Aires saludando desde un jeep descubierto.
Semejante exposición pública hizo que Arturo Illia, que en ese entonces era presidente, tuviera que dejar sin efecto la sanción que la Fuerza Aérea le había impuesto.
Fitzgerald sonríe al recordar aquellas épocas de joven aventurero. Hoy, a los 72 años, ya no vuela y asegura que no lo extraña. Luce con orgullo su condición de jubilado. Casi con tanto orgullo como el que transmite al recordar que un día plantó la bandera argentina en el suelo malvinense.
Más leídas de Política
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos